Título:
Explicamos la condición de la mujer luego de la Conquista y en la actualidad.
COMPETENCIAS |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
Construye
interpretaciones históricas. |
Interpreta críticamente fuentes diversas. Comprende el tiempo histórico. Elabora explicaciones sobre procesos históricos |
Explica
la condición de la mujer luego de la Conquista, a partir de la información de
diversas fuentes utilizando diversos términos históricos. |
Fecha de
presentación: jueves 26 de noviembre hasta
las 6:00 pm Enviar
al correo: o al Whatsapp personal del docente |
Las mujeres luego de la Conquista y en la actualidad
¡Identifica la situación!
Entender las distintas “miradas” que se tuvieron sobre las mujeres nos llevará a comprender el pasado y cómo estas se ven reflejadas en el trato hacía ellas. Luego de casi cinco siglos analizaremos qué ha cambiado y qué continua en la actualidad.
ACTIVIDAD 1: Explicamos las concepciones y el trato dado a las
mujeres a raíz de la llegada de los españoles.
Infórmate
y reflexiona
En tu rol de ciudadana o ciudadano
indagarás y analizarás diversas fuentes para comprender las distintas
concepciones que se tenían sobre la mujer en el pasado.
Te invito a leer el Recurso 1
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
RECURSO 1:
“Mujeres en la conquista e inicios de la Colonia”
Para estudiar qué
ocurrió con las mujeres en el territorio de lo que actualmente es el Perú
debido a la llegada de los españoles vamos a trabajar con varias fuentes sobre
esta época. Pero primero hay que ubicarnos en el tiempo.
La llegada de los europeos a
territorio incaico trajo cambios para la población aborigen en varios aspectos.
A continuación te presentamos algunas fuentes sobre la vida de las mujeres en
tiempos de la Conquista y posterior colonización española.
Recordemos que en el Antiguo Perú
había mujeres que tenían poder como las “capullanas”. La posición de poder de
estas mujeres causó sorpresa en los españoles que tenían otras concepciones
sobre ellas. Entonces, ¿las mujeres indígenas se rindieron a la nueva situación
producto de la Conquista? Leamos la siguiente fuente.
Ahora veamos cuál fue la situación de las mujeres españolas. Veamos la siguiente fuente para comprender el concepto que se tenía de la mujer y las restricciones que se le imponían.
Sin embargo también hubo situaciones
excepcionales en las que la mujer pudo desempeñar cargos públicos. Una de estas
situaciones sucedió con la virreina del Perú, doña Ana de Borja, condesa de
Lemos, quien en 1668 asumió el Virreinato del Perú, en ausencia de su esposo el
virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, el conde de Lemos.
Veamos la siguiente fuente.
A partir de lo leído o escuchado,
responde:
1. Según lo analizado en la FUENTE A:
·
¿Cuál fue el
comportamiento de los incas con los conquistadores respecto a las mujeres?
¿Podemos juzgarlos por tales actos? ¿Por qué?
2. Según lo analizado en la FUENTE B:
·
¿Qué actitud asumieron
las mujeres de la nobleza inca en los primeros años de la Colonia?
3. Según lo analizado en la FUENTE
C, D y E:
a)
¿Qué concepción tenían
los españoles sobre la mujer?
b)
¿La situación de la
mujer aborigen cambió con la llegada de los españoles? Explica brevemente tu
respuesta.
c)
¿Por qué son importantes
las fuentes consultadas?
d)
¿Su información se
contradice o se complementa? ¿Por qué?
e) ¿Podemos decir que el concepto europeo que se tenía de la mujer era un maltrato en esa época? ¿Por qué?
ACTIVIDAD
2: Construimos nuestra interpretación
histórica.
Te invito a leer el
Recurso 2
RECURSO 2:
“La mujer actual y la ley”
En la actualidad, tanto a nivel legislativo como en la sociedad, existen grandes avances respecto a los derechos de la mujer. Actualmente, contamos con leyes que promueven la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
¡Ponte en acción!
A partir de lo
leído, responde:
·
Según lo analizado en la FUENTE F y G:
a)
¿En qué han cambiado las leyes actuales en relación a la
mujer?
b) ¿Qué diferencias hay entre las leyes del Siglo XVI y las actuales?
¡Ahora tienes un reto
mayor!
·
Ya puedes elaborar tu texto argumentativo sustentando
tu posición sobre si las concepciones que se tenían de la mujer y el trato que
se les daba han cambiado o aún permanecen en la actualidad.
· Para ello debes usar las fuentes presentadas en estas dos semanas. Lo importante es que expliques con tus propias palabras y uses la información brindada para argumentar tu propia posición.
¡Tú eres valiosa/o!
El esfuerzo y la práctica continua te permitirán superar los obstáculos que se te presenten en la vida.
Recuerda
que en tus trabajos debes anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el
celular en horizontal lo más nítidas
posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias
Sociales
Lista de cotejo para la evaluación
de evidencias. (No llenar)
N° |
Criterios |
Si |
No |
¿Por qué? |
1 |
Al sustentar mi posición explico si las fuentes
utilizadas son narraciones o interpretaciones |
|
|
|
2 |
Utilizo diversas fuentes históricas al sustentar mi
posición y complemento unas con otras |
|
|
|
3 |
Identifico las características de la época en la que
fueron producidas esas fuentes |
|
|
|
4 |
Al sustentar mi posición, utilizo las convenciones
temporales (años, siglos, nombres de periodos o etapas). Tomo en cuenta los
hechos ocurridos al mismo tiempo, aquello que cambia y lo que permanece |
|
|
|
5 |
Al sustentar mi posición, explico el trato que
recibieron las mujeres debido a la llegada de los españoles, usando conceptos
sociales, políticos y económicos, y diversos términos históricos |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario