jueves, 26 de noviembre de 2020

SESIÓN 32

 Título:

Explicamos la condición de la mujer luego de la Conquista y en la actualidad.

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

Construye interpretaciones históricas.

Interpreta críticamente fuentes diversas.                       

Comprende el tiempo histórico.

Elabora explicaciones sobre procesos históricos

Explica la condición de la mujer luego de la Conquista, a partir de la información de diversas fuentes utilizando diversos términos históricos.

Fecha de presentación: jueves 26  de noviembre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo:

 nancyrp.1708@gmail.com

o al Whatsapp personal del docente



Las mujeres luego de la Conquista y en la actualidad 

¡Identifica la situación!

Entender las distintas “miradas” que se tuvieron sobre las mujeres nos llevará a comprender el pasado y cómo estas se ven reflejadas en el trato hacía ellas. Luego de casi cinco siglos analizaremos qué ha cambiado y qué continua en la actualidad.

ACTIVIDAD 1: Explicamos las concepciones y el trato dado a las mujeres a raíz de la llegada de los españoles.

Infórmate y reflexiona

En tu rol de ciudadana o ciudadano indagarás y analizarás diversas fuentes para comprender las distintas concepciones que se tenían sobre la mujer en el pasado.

Te invito a leer  el Recurso 1

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

RECURSO 1:

“Mujeres en la conquista e inicios de la Colonia” 

Para estudiar qué ocurrió con las mujeres en el territorio de lo que actualmente es el Perú debido a la llegada de los españoles vamos a trabajar con varias fuentes sobre esta época. Pero primero hay que ubicarnos en el tiempo




La llegada de los europeos a territorio incaico trajo cambios para la población aborigen en varios aspectos. A continuación te presentamos algunas fuentes sobre la vida de las mujeres en tiempos de la Conquista y posterior colonización española.

Recordemos que en el Antiguo Perú había mujeres que tenían poder como las “capullanas”. La posición de poder de estas mujeres causó sorpresa en los españoles que tenían otras concepciones sobre ellas. Entonces, ¿las mujeres indígenas se rindieron a la nueva situación producto de la Conquista? Leamos la siguiente fuente.


Ahora veamos cuál fue la situación de las mujeres españolas. Veamos la siguiente fuente para comprender el concepto que se tenía de la mujer y las restricciones que se le imponían.



Sin embargo también hubo situaciones excepcionales en las que la mujer pudo desempeñar cargos públicos. Una de estas situaciones sucedió con la virreina del Perú, doña Ana de Borja, condesa de Lemos, quien en 1668 asumió el Virreinato del Perú, en ausencia de su esposo el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, el conde de Lemos.

Veamos la siguiente fuente.

A partir de lo leído o escuchado, responde:

1.     Según lo analizado en la FUENTE A:

·         ¿Cuál fue el comportamiento de los incas con los conquistadores respecto a las mujeres? ¿Podemos juzgarlos por tales actos? ¿Por qué?

2.     Según lo analizado en la FUENTE B:

·         ¿Qué actitud asumieron las mujeres de la nobleza inca en los primeros años de la Colonia?

3.     Según lo analizado en la FUENTE C, D y E:

a)     ¿Qué concepción tenían los españoles sobre la mujer?

b)    ¿La situación de la mujer aborigen cambió con la llegada de los españoles? Explica brevemente tu respuesta.

c)     ¿Por qué son importantes las fuentes consultadas?

d)    ¿Su información se contradice o se complementa? ¿Por qué?

e)     ¿Podemos decir que el concepto europeo que se tenía de la mujer era un maltrato en esa época? ¿Por qué?

ACTIVIDAD 2: Construimos nuestra interpretación histórica.

Te invito a leer el Recurso 2

RECURSO 2:

“La mujer actual y la ley”

 En la actualidad, tanto a nivel legislativo como en la sociedad, existen grandes avances respecto a los derechos de la mujer. Actualmente, contamos con leyes que promueven la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.



¡Ponte en acción!

A partir de lo leído, responde:

·         Según lo analizado en la FUENTE F y G:

a)     ¿En qué han cambiado las leyes actuales en relación a la mujer?

b)    ¿Qué diferencias hay entre las leyes del Siglo XVI y las actuales?

¡Ahora tienes un reto mayor!

·         Ya puedes elaborar tu texto argumentativo sustentando tu posición sobre si las concepciones que se tenían de la mujer y el trato que se les daba han cambiado o aún permanecen en la actualidad.

·         Para ello debes usar las fuentes presentadas en estas dos semanas. Lo importante es que expliques con tus propias palabras y uses la información brindada para argumentar tu propia posición.

¡Tú eres valiosa/o! 

El esfuerzo y la práctica continua te permitirán superar los obstáculos que se te presenten en la vida.


Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas  posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales

 

Lista de cotejo para la evaluación de evidencias. (No llenar)

Criterios

Si

No

¿Por qué?

1

Al sustentar mi posición explico si las fuentes utilizadas son narraciones o interpretaciones

 

 

 

2

Utilizo diversas fuentes históricas al sustentar mi posición y complemento unas con otras

 

 

 

3

Identifico las características de la época en la que fueron producidas esas fuentes

 

 

 

4

Al sustentar mi posición, utilizo las convenciones temporales (años, siglos, nombres de periodos o etapas). Tomo en cuenta los hechos ocurridos al mismo tiempo, aquello que cambia y lo que permanece

 

 

 

5

Al sustentar mi posición, explico el trato que recibieron las mujeres debido a la llegada de los españoles, usando conceptos sociales, políticos y económicos, y diversos términos históricos

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario