miércoles, 2 de diciembre de 2020

SESIÓN 33

 

Título:

Conocemos y analizamos información sobre la fundación de Trujillo.

 

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

Construye interpretaciones históricas

Interpreta críticamente fuentes diversas.                       

Comprende el tiempo histórico.

Elabora explicaciones sobre procesos históricos

Explica hechos o procesos históricos que permitieron la fundación de Trujillo durante la época colonial, utilizando diversos términos históricos.

Fecha de presentación: jueves 03  de diciembre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo:   nancyrp.1708@gmail.com

o al Whatsapp personal del docente








LA FUNDACIÓN DE TRUJILLO DEL PERÚ: HISTORIA DE UNA POLÉMICA

 

¡Identifica la situación!

Actualmente los trujillanos celebramos con indisoluble solemnidad el aniversario de nuestra ciudad el 5 de marzo con una recargada y cultural “Semana Jubilar”; pero no se trata realmente de una fecha fundacional, sino del funcionamiento del Cabildo (Municipalidad). La imposibilidad de celebrar su fundación ocurre a causa de la desaparición del Libro N° 1 de Cabildo con posterioridad al año 1811.

 

Infórmate y reflexiona.

Se  afirma que Francisco Pizarro realizó una segunda fundación en 1535, que vendría a revalidar la hecha por Diego de Almagro en 1534. Pero, ¿es lógico volver a fundar una ciudad ya poblada? Esta incógnita ha conllevado a un intenso debate historiográfico en torno a estos dos personajes, la reivindicación de un tercero y la importancia fundacional de ciudades dentro del contexto por legitimar la Conquista, discusiones que sobreviven en la actualidad.


Primer arribo al «valle del Chimo»

Las primeras noticias del descubrimiento de Perú lo sabemos gracias a las crónicas de versados españoles quienes sufrieron los avatares de la Conquista y la instauración del virreinato. Sin embargo, sus relatos no muestran preocupación por detallar fechas, solo se limitan a narrar aventuras con que ganar crédito.

Francisco Pizarro y sus hombres intentaron una segunda expedición en enero de 1526, donde lograron confirmar el testimonio de Pascual de Andagoya, sobre la existencia de un reino poderoso y rico en oro. Después de que los “13 de la isla del Gallo” cruzaran la línea trazada por Pizarro, Francisco de Jerez (1534), afirmó que cinco meses después fueron cien leguas más adelante y hallaron muchas poblaciones y tesoros. Asimismo, Agustín de Zárate (1555), señala que llegaron hasta una provincia llamada Motupe (Lambayeque) y luego partieron a Panamá. Sin embargo, Pedro Cieza de León (1553), anota que llegaron más lejos:

[…] el capitán navegó por su caminoc descubriendo hasta que llegó a lo de Santa con gran deseo de ver si podía descubrir la ҫiudad de Chincha, de quien contavan los indios grandes cosas; mas como llegase donde digo, los mismos españoles le hablaron para que bolviese a Panamá para buscar más jente con que pudiesen poblar y señorear la tierra, de la qual no avía que pensar sino que hera la mejor del mundo y más rica, según lo vían por la muestra. (Cieza de León, Pedro. Crónica del Perú. Tercera Parte. Lima: PUCP/ANH, 1996, p. 68.)

 

Si los osados españoles navegaron hasta la desembocadura del río Santa, se supone que se hayan encontrado con  Chan Chan o el valle del Señorío Chimú (conocido como “valle del Chimo”), reino de gran influencia y grandes riquezas en la costa norte. Además, varios cronistas aseveran que los hispanos regresaron a Panamá portando grandes tesoros, por lo que se infiere que tuvieron contacto con reinos muy ricos como lo fue el Señorío Chimú, el que sería una de las etnias que colaboraron en la conquista de los incas.

 

Pizarro quedó fascinado con la idea de fundar posteriormente una ciudad en tan ricas tierras para convertirla en su Trujillo de Extremadura, dicha ejecución la encargaría a Diego de Almagro, quien para finales de 1527 se encontraba en Panamá.

El contexto de la fundación de Trujillo

En el tercer viaje, Pizarro con los títulos de Gobernador y Capitán General otorgados en la Capitulación de Toledo (26-VII-1529), fundan las primeras ciudades cristianas en Perú, siendo la primera San Miguel de Piura, cuya fecha fue, probablemente, el 15 de agosto de 1532. Un año más tarde, después de la ocupación de Cajamarca y la ejecución de Atahualpa (26-VII-1533), Pizarro decidió explorar la serranía de Cajamarca y Huamachuco,  luego avanzó a Jauja, y continua hacia Cuzco que fue fundada como ciudad hispana el 23 de marzo de 1534. Posteriormente, regresó al valle del Mantaro, donde fundó la ciudad de Jauja, el 25 de abril del mismo año.

En 1534 Pizarro comisionó a Almagro «visitar los caciques y señores de la comarca de Chincha y Pachacámac, y otros que tienen sus tierras y viven en las costas del mar». Pizarro, también ordenó a Almagro la fundación de una villa que lleve el nombre de su ciudad natal, la cual tenía que ubicarse en una zona fructífera y estratégica: ser un centro político-administrativo de los tributos, producción y recursos indígenas, poseer grandes tesoros que explotar y contar con el apoyo chimú para dominar a los incas. El “valle del Chimo”, en un lugar denominado “Canda”, fue la mejor opción para controlar el Norte. Mientras tanto, Pizarro fundaba Lima (18-I-1535), y con su séquito parten (en febrero) rumbo al “Chimu”

El concurso del IV Centenario y la propuesta de Raúl Porras

Despejar la incógnita de la fecha fundacional de Trujillo resulta complicado. Sin embargo, la gran mayoría de cronistas deja en claro es que Francisco Pizarro fue el fundador de la villa de Trujillo.

.

La  omisión cronológica de la fundación de Trujillo intrigó tanto a historiadores, literatos y otros investigadores. En 1934, la Junta del IV Centenario de la Fundación de Trujillo, presidida por el Dr. Alfredo Scheelje, convocó a un concurso que aproxime a la fecha de fundación de la ciudad, para su celebración oficial. La comisión consideró como ganador al trabajo presentado por “Don Dimas de Tijereta”, seudónimo de Raúl Porras Barrenechea, que reveló que el fundador de la ciudad de Trujillo fue Francisco Pizarro y no Diego de Almagro, pues él era el único que estaba facultado para fundar ciudades en nombre del rey,” debido a los privilegios otorgados en la Capitulación de Toledo”.

 

Sin embargo, considera a Diego de Almagro como el fundador material pues le otorgó a la ciudad el nombre de Villa de Trujillo en honor a la tierra natal de Francisco Pizarro: Trujillo de Extremadura,

Debemos reconocer la labor a tres personajes importantes en la fundación de Trujillo: Almagro, Estete y Pizarro. Diego de Almagro ejecutó la orden de Pizarro y eligió el punto para  la nueva ciudad a finales de 1534, convirtiéndose en el fundador material; pero por su itinerario no pudo quedarse lo suficiente para las demás formalidades, así que delegó a Martín de Estete la distribución poblacional, fue el ejecutor del nuevo asentamiento, realizó el primer trazado urbano, concertó su distribución y nombró a las primeras autoridades; Francisco Pizarro (después de fundar la Ciudad de los Reyes) pasó a la villa de Trujillo en marzo de 1535 para repartir las encomiendas a los 31 vecinos «que nuevamente se han asentado» y el día 5 legitimó el Cabildo con la investidura de autoridades respectivas, dejando consumado el nacimiento de la nueva ciudad. Esto se puede resumir en: Almagro fundó, Estete distribuyó y Pizarro instituyó. Pero sólo uno dirigió todo, Pizarro.


El reconocimiento legal de Trujillo se dio el 23 de noviembre y 7 de diciembre de 1537, cuando la Corona le concede el título de Ciudad y el Escudo de Armas, respectivamente. Trujillo fue la única ciudad que por su título gozó ser la CAPITAL METROPOLITANA DEL NORTE EN EL VIRREINATO PERUANO. Antes como capital mochica-chimú y desde su fundación hispana, Trujillo ha sabido conservar su estatus político-económico-cultural dando importantes contribuciones a la nación peruana.

ACTIVIDAD 1:

Según el texto leído:

  1. ¿Quiénes habitaban el territorio sobre el que los españoles fundaron la Ciudad de Trujillo, en el Siglo XVI?
  2. ¿En cuál de sus viajes, Pizarro tuvo conocimiento de la existencia de dicho territorio?
  3. ¿Qué referencias dieron los cronistas del Señorío Chimú?
  4. ¿Cuáles fueron las primeras ciudades fundadas por los españoles en nuestro país?
  5. Pizarro encargó a Almagro la fundación de una ciudad que lleve el nombre de su ciudad natal, ¿qué características debía tener la zona en la se debía fundar esa ciudad?

 

ACTIVIDAD 2:

¡Ponte en acción!                                           

Ahora puedes usar la información presentada para responder lo siguiente:

  1. ¿Qué situación genera la imprecisión de la fecha de fundación de la ciudad de Trujillo?
  2. ¿De qué manera se resolvió, el problema de imprecisión de fecha fundacional de la ciudad de Trujillo?
  3. En un cuadro expresa la labor realizada por los personajes comprometidos con la fundación de Trujillo.
  4. Elabora una línea de tiempo ilustrada sobre los acontecimientos históricos que antecedieron a la fundación de Trujillo.

 

ACTIVIDAD 3:

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de la lectura del texto y luego de realizadas las actividades anteriores, redacta al menos 5 conclusiones que expliquen la fundación de Trujillo.

 

 

¡Tú eres valiosa/o!

 

Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas  posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales

 

Lista de cotejo para la evaluación de evidencias. (No llenar)

Criterios

Si

No

Observaciones

Respecto a la fundación de Trujillo

1

Expresa secuencia histórica de los hechos que antecedieron.

 

 

 

2

Menciona razón de no tener fecha exacta.

 

 

 

3

Identifica personajes que intervinieron.

 

 

 

4

Nombra condiciones que debía tener para su fundación.

 

 

 

5

Expresa fecha y por qué de la celebración.

 

 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario