Título: Reconocemos que vivimos en un país vulnerable a los sismos.
COMPETENCIA: Gestiona
responsablemente el espacio y el ambiente
CAPACIDAD:
Maneja
fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
Comprende
las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
Genera acciones para conservar el ambiente local y global
DESEMPEÑO: Compara
las causas y consecuencias de diversas situaciones de riesgo de desastre
ocurridas a nivel local y nacional, y propone alternativas mejorar la gestión
de riesgos
Fecha de presentación:
jueves 12 de noviembre hasta las 6:00 pm
Enviar al correo:
o al Whatsapp personal del docente
LA ACTIVIDAD SÍSMICA Y VOLCÁNICA
¡Identifica la
situación!
Nuestro país presenta un territorio muy variado y de muchos contrastes, por su ubicación y una serie de factores ocurren fenómenos naturales que muchas veces desencadenan desastres afectando a las personas con menos recursos económicos. De acuerdo al lugar donde vivimos, seguramente hemos experimentado alguno de estos fenómenos (sequías, inundaciones, heladas, huaycos, movimientos sísmicos, entre otros) o bien los conocemos por las noticias.
Infórmate
y reflexiona
Las placas tectónicas,
fragmentos rígidos e independientes de litósfera, al desplazarse producen actividad sísmica.
Para informarte sobre la actividad sísmica, te invito a leer el siguiente texto:
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
El Perú está considerado como uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo debido a su ubicación en el “Cinturón de fuego”, situado en las costas del Océano Pacífico, este anillo de fuego es famoso por concentrar el 75 por ciento de volcanes activos e inactivos del mundo y porque han tenido lugar ahí el 80 % de los terremotos más poderosos de la historiaLa Tierra contiene una gran cantidad de energía, que puede liberarse a través de procesos muy lentos que dan lugar a la formación de cadenas montañosas o al cambio de posición de los continentes; pero también se producen liberaciones de energía de manera repentina que generan movimientos sísmicos y erupciones volcánicas.
1. Los sismos: se producen en un punto de
fractura debajo de la superficie terrestre:
- El hipocentro: lugar del interior de la corteza terrestre donde se produce la liberación de energía. Según la profundidad en la que se origina, el sismo puede ser superficial (menos de 20 Km de profundidad), intermedio (hasta los 70 km) o profundo (hasta 700 km por debajo de la superficie)
- El epicentro: punto de la superficie terrestre desde donde se propagan las ondas sísmicas superficiales. Se ubica sobre el hipocentro.
Cuando se produce un sismo
se originan tres tipos de ondas:
- Ondas superficiales:
se propagan por la superficie terrestre, son las que causan el movimiento del
suelo y los daños materiales.
- Ondas primarias:
atraviesan el interior de la Tierra incluyendo zonas sólidas y fluidas, luego
llegan a la superficie, son las primeras en ser detectadas por los sismólogos.
- Ondas secundarias: son internas, pero se propagan en las zonas sólidas, su velocidad es menor y son registradas por el sismógrafo en segundo lugar.
Debido a las fuertes presiones y compresiones, es posible que el movimiento de las placas ocasionen las llamadas “Fallas geológicas”, que son grietas o fracturas entre dos bloques de corteza terrestre a lo largo de las cuales se produce un desplazamiento vertical y horizontal; en estas fallas son comunes los movimientos sísmicos.
interior de la tierra hacia la superficie; las rocas de las profundidades de la corteza terrestre se encuentran en estado de fusión y constituyen una masa viscosa y ardiente que supera los 1200°C y emerge cuando se encuentra una vía para ello.
Los productos sólidos son fragmentos de lava solidificada de distintos tamaños: cenizas, lapilli o bombas volcánicas. Los productos líquidos o lava lo forma el magma, al solidificarse da lugar a las rocas volcánicas. Los productos gaseosos son el vapor de agua, hidrógeno, monóxido, dióxido de carbono, etc.
ACTIVIDAD 1
Luego de la lectura:
1. Observa la imagen, identifica las placas tectónicas que actúan sobre nuestro país y colorea distinguiéndolas.
2. A partir de la información anterior:
- Ubica en el gráfico las partes de un sismo.
ACTIVIDAD
2
¡Ponte en acción!
1. En la imagen:
- ¿Qué condiciones incrementan el riesgo de desastre, si ocurriera un sismo?
- ¿Qué daños ocurrirían en este lugar si se presentara un sismo? (Menciona daños materiales, humanos y ambientales)
- ¿Considerar que lo aprendido es útil para la vida? ¿Por qué?
2. Conociendo
que nuestro país es altamente vulnerable a los sismos y que nuestra región La
Libertad es una zona susceptible a la ocurrencia de ellos:
- En tu barrio y familia, ¿están preparados para enfrentar adecuadamente un sismo de gran intensidad? Explica
¡Ahora tienes un reto
mayor!
Redacta propuestas:
- ¿Qué acciones consideras que se deben realizar para sensibilizar a los vecinos de tu barrio o localidad, para prepararse y enfrentar un sismo de gran intensidad?
- Como adolescentes ¿de qué manera podemos contribuir en la prevención de riesgos de sismos en nuestra familia?
¡Tú eres valiosa/o!
Recuerda
que en tus trabajos debes anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el
celular en horizontal lo más nítidas
posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias
Sociales
Lista de cotejo para la evaluación
de evidencias. (No llenar)
N° |
Criterios |
Si |
No |
Observaciones |
1 |
Identifica elementos
naturales en imágenes (Placas y Sismo) |
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2 |
Explica situaciones de
riesgo y daños en caso de sismo intenso en imagen. |
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3 |
Expresa si su barrio y
familia están preparados para un sismo de gran intensidad. |
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4 |
Propone acciones para que sus vecinos enfrente adecuadamente un
sismo. |
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5 |
Propone acciones para
contribuir a prevención de desastres en su familia. |
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