Título:
Explicamos la condición de la mujer en el Tahuantinsuyo y en la
Edad Media.
COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas.
CAPACIDAD: Interpreta críticamente fuentes diversas.
Comprende el tiempo histórico.
DESEMPEÑO: utiliza las convenciones temporales
para explicar la condición de la mujer en el Tahuantinsuyo, teniendo en cuenta
las diferencias y semejanzas con la condición de la mujer en la actualidad.
Enviar al correo: nancyrp.1708@gmail.com
Fecha de presentación:
jueves 19 de noviembre hasta las 6:00 pm
Las mujeres en el
Tahuantinsuyo y en Europa medieval
¡Identifica la situación!
En los últimos años, las cifras de violencia contra la
mujer han ido en aumento. Frases como “la mujer callada se ve más bonita” o “la
mujer debe obedecer siempre a su esposo” son frases que debemos eliminar, ya
que refuerzan ideas equivocadas acerca de supuestos roles y conductas que
deberían cumplir las mujeres en la sociedad. Estas frases violentan la dignidad
y autonomía de las mujeres. Pero, ¿cuáles eran los roles asignados a las
mujeres en el pasado? ¿Eran los mismos? ¿Cómo se relacionaban mujeres y hombres
en el pasado? Desde tu rol como investigadora o investigador de la historia,
vas a explicar de qué forma las concepciones que se tenían de la mujer y el trato
que se le daba en el pasado han cambiado o permanecido en la actualidad.
ACTIVIDAD 1: Explicamos el
rol de la mujer en el Tahuantinsuyo.
Infórmate
y reflexiona
Te invito a leer o escuchar el Recurso 1
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
RECURSO 1:
“La mujer en el Tahuantinsuyo”
Antes de iniciar con la lectura de fuentes,
recordemos que el Tahuantinsuyo se formó en los Andes centrales de América del
Sur (actuales países de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y parte de Argentina) y
se estableció aproximadamente entre los años 1438, con el gobierno de
Pachacútec y 1532, con la llegada de Francisco Pizarro y sus huestes.
Las fuentes históricas nos dan evidencias del pasado. Las fuentes primarias son las que provienen directamente del pasado hechas por los mismos testigos de los hechos. Es decir, son contemporáneas a los hechos que estudiamos. Las fuentes secundarias se elaboran a partir de las fuentes primarias. Se trata de escritos que hablan del pasado, pero que se elaboraron tiempo o mucho tiempo después de los acontecimientos de los que tratan
3 Extraído de Guamán, F. (1615) Nueva Crónica y buen gobierno. (p.
1163). Recuperado el 7-11-2020 de https://bit.ly/2JBvKvN
Una vez que hayas terminado de leer
el Recurso 1, realiza las siguientes actividades:
- Identificar información de las fuentes y completa la información del cuadro.
|
Título de la fuente histórica y autor |
Tipo de fuente ¿Es primaria o secundaria? |
¿Qué información presenta sobre el rol de la mujer? |
¿En qué se parece o se diferencia la información que
dan las fuentes? |
¿Por qué es importante complementar la información de
las fuentes? |
FUENTE 1
|
|
|
|
|
|
FUENTE 2
|
|
|
Una vez que hayas
terminado de leer el Recurso 1, realiza las siguientes actividades: Identificar
información de las fuentes y completa la información del cuadro |
||
FUENTE 3
|
|
|
|
||
FUENTE 4
|
|
|
|
||
Con tus propias palabras, explica el rol que tuvieron
las mujeres en el Tahuantinsuyo. Usa la información de las fuentes
presentadas. |
|
ACTIVIDAD 2: Explicamos las concepciones sobre la mujer en la Edad Media.
Te invito a leer o
escuchar el Recurso 2
Recurso 2
“Las mujeres en Europa durante la Edad Media”
Hablar de la mujer en la Europa medieval implica que reconozcamos que las
mujeres no tuvieron el mismo trato ni las mismas condiciones de vida. Esto
dependía fundamentalmente de su posición social; sin embargo, hay que saber que
también había muchas semejanzas debido a su condición de mujer. ¿Cuál era la el
rol que desempeñaba la mujer dentro del matrimonio? ¿Todas debían ser madres?
Leamos las siguientes fuentes para informarnos un poco más.
¡Ponte en acción!
Luego de la lectura de las fuentes responde las
siguientes preguntas.
¿Podemos afirmar que todas las mujeres europeas en la Edad Media tenían el mismo trato? ¿Por qué?
¿Por qué en la sociedad medieval se celebraba el nacimiento de un hijo más que el de una hija? ¿Esto se mantiene o ha cambiado en la actualidad? Explica tu respuesta.
¿Qué rol se le asignaba a la mujer como madre y esposa? ¿Se les asigna esos roles actualmente? Explica.
¿Las fuentes presentadas se contradicen o se complementan en relación al rol de la mujer en la Europa medieval? ¿Por qué?
¡Ahora tienes un reto mayor!
5. Elaborar un cuadro en el que compares la participación de la mujer en diversos aspectos en el Tahuantinsuyo y en la actualidad señalando diferencias y semejanzas.
Aspectos de la vida |
Las mujeres en el
Tahuantinsuyo |
Las mujeres en la
actualidad |
En la familia
|
|
|
En la sociedad
|
|
|
En la política
|
|
|
En la economía
|
|
|
Diferencias
|
|
|
Semejanzas
|
|
¡Tú eres valiosa/o!
El esfuerzo y la práctica continua te permitirán superar los obstáculos que se te presenten en la vida.
Recuerda
que en tus trabajos debes anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el
celular en horizontal lo más nítidas
posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias
Sociales
Lista de cotejo para la evaluación
de evidencias. (No llenar)
N° |
Criterios |
Si |
No |
Observaciones |
1 |
Identifica información de
las fuentes sobre el rol de la mujer en el Tahuantinsuyo. |
|
|
|
2 |
Explica la situación de
las mujeres en la Edad Media. |
|
|
|
3 |
Relaciona aspectos de la
vida de la mujer en el Tahuantinsuyo con el rol actual de la mujer |
|
|
|
4 |
Menciona diferencias del
rol de las mujeres en el Tahuantinsuyo y en la actualidad. |
|
|
|
5 |
Expresa semejanzas entre
el rol de las mujeres en el Tahuantinsuyo y en la actualidad |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario