jueves, 5 de noviembre de 2020

SESIÓN 29

 Título: Identificamos situaciones y zonas de riesgo en nuestra comunidad.


COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente

CAPACIDAD: Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.

                     Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales

DESEMPEÑO: Compara las causas y consecuencias de diversas situaciones de riesgo de desastre ocurridas a nivel local, nacional o mundial, y propone alternativas mejorar la gestión de riesgos escolar.

Fecha de presentación: jueves 05  de noviembre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo:   nancyrp.1708@gmail.com


Las situaciones de riesgo y amenazas naturales en el país

¡Identifica la situación!

El territorio peruano, reconocido por su amplia variedad de relieves, climas y ecosistemas, es también un espacio vulnerable ante los riesgos naturales originados por la dinámica interna y externa de la Tierra y provocados también por las acciones que lleva a cabo la población.

Los fenómenos naturales pueden convertirse en peligrosos para las poblaciones cuando estas se encuentran expuestas. En tal sentido, es trascendental la preparación de la población para evitar los desastres.

Infórmate y reflexiona

Para informarte sobre las amenazas naturales, te invito a leer el siguiente texto:

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

Los factores de riesgo y vulnerabilidad en el Perú

El Perú, debido a sus particulares características geográficas es objeto de fenómenos naturales de origen geológico (dinámica interna) e hidrometeorológicos, que sumados a la falta de preparación de la población puede generar desastres.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES SEGÚN LA ONU:

  • AMENAZA NATURAL: Proceso o fenómeno natural que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, daños a la propiedad, pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos y daños ambientales.
  • VULNERABILIDAD: Características y circunstancias de una comunidad, sistemas o bienes que los hacen susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza.
  • DESASTRES: Gran cantidad de muerte y pérdidas materiales, económicas y ambientales, producidas por un fenómeno natural o humano y excede la capacidad de sociedad afectada para hacerle frente con el uso de sus propios recursos.
  • RIESGO: La combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.

FACTORES DE RIESGO POR LA DINÁMICA INTERNA: Según la teoría de la tectónica de placas, el territorio peruano se ubica sobre la Placa Sudamericana (una placa continental), por debajo de la cual desciende al manto la Placa de Nazca (oceánica). En esta zona hay intensa actividad sísmica y volcánica.

FACTORES DE RIESGO DE ORIGEN HIDROMETEOROLÓGICO: Nuestro país es vulnerable a intensas precipitaciones, sequías, friajes y heladas.

  • Inundaciones y huaicos: Son producidos por las lluvias torrenciales del período húmedo (entre enero y marzo). Las inundaciones ocurren debido a la falta de defensas ribereñas, especialmente en las zonas urbanas. Pueden abarcar grandes territorios y ocasionar cuantiosos daños personales y materiales al destruir viviendas y campos de cultivo.

El Fenómeno de El Niño es uno de los factores que da origen a las inundaciones y a flujos de lodo y piedras. Este fenómeno se produce cuando la corriente de El Niño desciende e invade parte del espacio ocupado normalmente por la Corriente Peruana y tiene como consecuencias:

-  Elevación de la temperatura de agua del mar y del aire de las zonas costeras.

-  Alteraciones biológicas, pues se presentan anomalías en el plancton, ocasionando la migración de algunas especies de peces y la mortandad de otras.

-  Incremento de lluvias que originan inundaciones en la cota norte y sequías en el sur andino.

  • Las sequías: Es la insuficiente disponibilidad de agua en una región por un período prolongado, lo que impide satisfacer las necesidades de los seres vivos que habitan en ella.
  • El friaje y las heladas: El friaje afecta a la Amazonía, se origina cuando las masas de aire frío y seco provenientes del Anticiclón del Atlántico Sur se desplaza hacia la Cordillera Oriental, afectando la selva alta y la selva baja. El efecto del friaje es la presencia de lluvias y vientos fuertes y el descenso de la temperatura, hasta quedar solo un poco más sobre los 0°C

Las heladas son originadas por efectos del Anticiclón del Atlántico Sur (algunas veces se produce por razones climáticas locales no vinculadas con el Anticiclón). Al ingresar a territorios a territorios andinos que se encuentran por encima de los 3500 msnm, el anticiclón produce una fuerte disminución de las temperaturas, en algunos casos está por debajo de 0°C, las zonas afectadas son las del sur andino: Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna.

ACTIVIDAD 1

Luego de la lectura:

  1. Elabora un esquema para expresar los los factores de riesgo por la dinámica interna y factores de riesgo de origen hidrometereológico.
  2. Responde a las siguientes interrogantes:

a.     ¿Cuáles son los desastres más frecuentes en nuestra comunidad?

b. ¿Qué condiciones incrementan el riesgo de que ocurra desastre en nuestra localidad? (territoriales, humanos, climáticos, etc.)

c.     ¿Qué daños y pérdidas ocurrirían en nuestra localidad con la ocurrencia de un desastre?

d.    ¿Consideras que estamos preparados para enfrentar un desastre? Explica. 

ACTIVIDAD 2

¡Ponte en acción!

Ahora reflexiona y responde:

  1. ¿Cuál es el último desastre que recuerdas haber vivido?
  2. ¿Cómo afectó a tu comunidad?
  3. ¿De qué manera reaccionó la población frente a esa situación?

ACTIVIDAD 3

¡Ahora tienes un reto mayor!

Luego de identificar las situaciones de riesgo natural en la comunidad:

  • Redacta propuestas para enfrentar adecuadamente la ocurrencia de un desastre en la familia y en la comunidad.

¡Tú eres valiosa/o!


Lista de cotejo para la evaluación de evidencias. (No llenar)

Criterios

Si

No

Observaciones

1

Menciona desastres más frecuentes en la comunidad y las condiciones que incrementan los riesgos.

 

 

 

2

Explica si estamos preparados para enfrentar un desastre.

 

 

 

3

Explica los daños y la reacción de la población frente al último desastre que ha vivido

 

 

 

4

Redacta propuestas para que su familia enfrente adecuadamente un desastre.

 

 

 

5

Redacta propuestas para que su comunidad enfrente adecuadamente un desastre.

 

 

 


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