Título:
Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes
para mejorar.
COMPETENCIA:
Gestiona responsablemente los recursos económicos.
CAPACIDAD:
Toma decisiones económicas y financieras
DESEMPEÑO:
Toma decisiones como consumidor responsable, considerando los ingresos y
egresos del hogar con el fin de mejorar
el bienestar de su familia.
Fecha de presentación:
jueves 01 de octubre hasta las 6:00 pm
Enviar al correo: nancyrp.1708@gmail.com
“El manejo responsable de los recursos
económicos”
Era marzo del año 2020 y
te disponías a iniciar un nuevo año escolar. De pronto, una pandemia cambió tus
planes y tuviste que iniciar un año escolar desde casa.
Probablemente estés
preocupada/o pensando si realmente estás logrando aprendizajes cuando no tienes
a tu docente y a tus compañeros de forma presencial. Por eso, es importante que
seamos conscientes de todos los pasos que seguimos para aprender, es decir que
te des cuenta de tu propio proceso de aprendizaje ya que no todas las personas
aprendemos de la misma manera. Para esta reflexión, vamos a tomar como referencia
las actividades de las Sesiones 20 (Semana 22) y 21 (Semana 23), que
correspondieron a la experiencia de aprendizaje “Practicamos el consumo
responsable de los recursos”.
ACTIVIDAD 1
Reflexiono sobre mi aprendizaje en el manejo
responsable de los recursos económicos
Infórmate y reflexiona
Te invito a leer el Recurso 1: “Reflexiono sobre mi aprendizaje en el manejo responsable de los recursos económicos”
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
RECURSO 1: “Reflexiono
sobre mi aprendizaje en el manejo responsable de los recursos económicos”
Una vez que has terminado de leer el Recurso 1, responde:
1. Para la primera actividad realizada en la Sesión 20, verifica si has cumplido con los siguientes criterios e identifica qué podrías mejorar.
Criterios |
Si |
No |
¿Qué podrías mejorar? |
1.
¿La experiencia narrada muestra una decisión
basada en la escasez de recursos? |
|
|
|
2.
En la experiencia que describes, ¿has utilizado el
concepto de escasez? |
|
|
|
3.
En la experiencia que describes, ¿has mencionado a
lo que tuvieron que renunciar al elegir un producto o servicio? |
|
|
|
4.
¿En la experiencia que describes 5.
has mencionado algún producto sustituto? |
|
|
|
6.
¿Has integrado los conceptos indicados (gastos
hormiga, gastos vampiro, etc.) para describir tu experiencia familiar? |
|
|
|
a)
¿Consideras que aprender a hacer un presupuesto es útil? ¿Por qué?
b)
¿Te fue sencillo o difícil hacer el presupuesto familiar? ¿Por qué?
3. 3. Para la primera actividad realizada la sesión 21, responde las siguientes
preguntas.
a)
¿Estableciste tu meta de ahorro? ¿Estableciste si tu meta es a corto,
mediano o largo plazo?
b)
¿Explicaste por qué ahorrar o invertir son decisiones importantes?
c)
¿Sustentaste qué tipo de ahorro elegirías?
4. 4. Para la segunda actividad realizada la sesión 21, responde las siguientes
preguntas.
a)
¿En qué se basaron las recomendaciones que brindaste para los casos presentados?
¿Fue sencillo plantear recomendaciones? ¿Por qué?
Luego de la reflexión
sobre tus aprendizajes en el área de Ciencias Sociales en relación a la
competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos” y a la
experiencia “Practicamos el consumo responsable de los recursos” vas a evaluar
cuáles han sido tus logros, dificultades respecto a tu reto de proponer
recomendaciones para el uso responsable de los recursos económicos en tu
familia considerando criterios de escasez, costo de oportunidad, precios,
productos sustitutos, posibilidades de ahorro, inversión y rechazo a la
informalidad financiera. Eso es importante para asumir compromisos de mejora y
seguir aprendiendo.
¡Ponte en acción!
RECURSO 2:
“Evalúo mi producto final”
Vayan por sus recomendaciones y veamos cómo les ha ido.
Criterios para evaluar mi
recomendaciones |
Sí |
No |
Mis comentarios |
La recomendación considera tomar decisiones sobre la base de la
escasez, el costo de oportunidad, los productos sustitutos, el precio. |
|
|
|
Las recomendaciones reflejan que consideras el presupuesto para tomar
una decisión económica |
|
|
|
Las recomendaciones mencionan la posibilidad de ahorrar como una
decisión económica. |
|
|
|
Las recomendaciones incluyen tu rechazo a la informalidad al momento de
tomar decisiones económicas |
|
|
|
Verifica si tus recomendaciones cumplen con los criterios
de tu lista de cotejo. Luego, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué criterios has logrado cumplir? ¿Por qué?
- ¿Qué criterios no lograste cumplir? ¿Por qué?
- ¿Qué criterios puedes mejorar? ¿Cómo?
- ¿Por qué es útil el aprendizaje logrado en estas dos semanas?
- ¿Cuál es tu compromiso para mejorar tu aprendizaje del manejo responsable de los recursos económicos?
¡Ahora tienes un reto mayor!
Tomando en cuenta tu autoevaluación y la reflexión que
has hecho de tu propio proceso de aprendizaje, tienes el reto de mejorar tus recomendaciones considerando
los criterios presentados y los procesos realizados en esta guía y sus recursos.
Recuerda que en tus trabajos debes
anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en
horizontal lo más nítidas posibles y
enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
Archiva
tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales
LISTA DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS (No llenar)
N° |
Criterios |
Si |
No |
Observaciones |
1 |
Asume compromiso para mejorar su
aprendizaje del manejo responsable de recursos económicos |
|
|
|
Mejoras
en el replanteamiento de las recomendaciones. |
||||
2 |
Valora la utilidad de hacer el
presupuesto familiar |
|
|
|
3 |
Se expresa a favor del ahorro y la
inversión como decisiones económicas. |
|
|
|
4 |
Expresa criterios de escasez, el costo de oportunidad, los
productos sustitutos, el precio |
|
|
|
5 |
Muestra rechazo por la informalidad |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario