jueves, 1 de octubre de 2020

SESIÓN 24


Título:

Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes para mejorar.

 

COMPETENCIA: Gestiona responsablemente los recursos económicos.

CAPACIDAD: Toma decisiones económicas y financieras

DESEMPEÑO: Toma decisiones como consumidor responsable, considerando los ingresos y egresos  del hogar con el fin de mejorar el bienestar de su familia.

Fecha de presentación: jueves 01  de octubre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo: nancyrp.1708@gmail.com 



El manejo responsable de los recursos económicos

 

Era marzo del año 2020 y te disponías a iniciar un nuevo año escolar. De pronto, una pandemia cambió tus planes y tuviste que iniciar un año escolar desde casa.

Probablemente estés preocupada/o pensando si realmente estás logrando aprendizajes cuando no tienes a tu docente y a tus compañeros de forma presencial. Por eso, es importante que seamos conscientes de todos los pasos que seguimos para aprender, es decir que te des cuenta de tu propio proceso de aprendizaje ya que no todas las personas aprendemos de la misma manera. Para esta reflexión, vamos a tomar como referencia las actividades de las Sesiones 20 (Semana 22) y 21 (Semana 23), que correspondieron a la experiencia de aprendizaje “Practicamos el consumo responsable de los recursos”.

ACTIVIDAD 1 

Reflexiono sobre mi aprendizaje en el manejo responsable de los recursos económicos

Infórmate y reflexiona

Te invito a leer el Recurso 1: “Reflexiono sobre mi aprendizaje en el manejo responsable de los recursos económicos”

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

RECURSO 1: “Reflexiono sobre mi aprendizaje en el manejo responsable de los recursos económicos”




Una vez que has terminado de leer el Recurso 1, responde:

1. Para la primera actividad realizada en la Sesión 20, verifica si has cumplido con los siguientes criterios e identifica qué podrías mejorar.

Criterios

Si

No

¿Qué podrías mejorar?

1.     ¿La experiencia narrada muestra una decisión basada en la escasez de recursos?

 

 

 

2.     En la experiencia que describes, ¿has utilizado el concepto de escasez?

 

 

 

3.     En la experiencia que describes, ¿has mencionado a lo que tuvieron que renunciar al elegir un producto o servicio?

 

 

 

4.     ¿En la experiencia que describes

5.     has mencionado algún producto sustituto?

 

 

 

6.     ¿Has integrado los conceptos indicados (gastos hormiga, gastos vampiro, etc.) para describir tu experiencia familiar?

 

 

 


2. Para la segunda actividad realizada la sesión 20, responde las siguientes preguntas.


a)    
¿Consideras que aprender a hacer un presupuesto es útil? ¿Por qué?

b)    ¿Te fue sencillo o difícil hacer el presupuesto familiar? ¿Por qué?

3.    3.  Para la primera actividad realizada la sesión 21, responde las siguientes preguntas.

a)     ¿Estableciste tu meta de ahorro? ¿Estableciste si tu meta es a corto, mediano o largo plazo?

b)    ¿Explicaste por qué ahorrar o invertir son decisiones importantes?

c)     ¿Sustentaste qué tipo de ahorro elegirías?

4.     4. Para la segunda actividad realizada la sesión 21, responde las siguientes preguntas.

a)     ¿En qué se basaron las recomendaciones que brindaste para los casos presentados? ¿Fue sencillo plantear recomendaciones? ¿Por qué?

                    b)   ¿Conoces los riesgos de la informalidad financieras al momento de tomar decisiones                                    económicas? ¿Tuviste dificultades para comprender los riesgos? 
                         Si fue así, ¿Cómo las superaste?



ACTIVIDAD 2
Me comprometo a seguir aprendiendo a manejar los recursos económicos con responsabilidad.

Luego de la reflexión sobre tus aprendizajes en el área de Ciencias Sociales en relación a la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos” y a la experiencia “Practicamos el consumo responsable de los recursos” vas a evaluar cuáles han sido tus logros, dificultades respecto a tu reto de proponer recomendaciones para el uso responsable de los recursos económicos en tu familia considerando criterios de escasez, costo de oportunidad, precios, productos sustitutos, posibilidades de ahorro, inversión y rechazo a la informalidad financiera. Eso es importante para asumir compromisos de mejora y seguir aprendiendo.

¡Ponte en acción!

Ahora lee el recurso 2: “Evalúo mi producto final”

RECURSO 2: “Evalúo mi producto final”




Vayan por sus recomendaciones y veamos cómo les ha ido.

 

Criterios para evaluar mi recomendaciones

No

Mis comentarios

La recomendación considera tomar decisiones sobre la base de la escasez, el costo de oportunidad, los productos sustitutos, el precio.

 

 

 

Las recomendaciones reflejan que consideras el presupuesto para tomar una decisión económica

 

 

 

Las recomendaciones mencionan la posibilidad de ahorrar como una decisión económica.

 

 

 

Las recomendaciones incluyen tu rechazo a la informalidad al momento de tomar decisiones económicas

 

 

 


Verifica  si tus recomendaciones cumplen con los criterios de tu lista de cotejo. Luego, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué criterios has logrado cumplir? ¿Por qué?
  2. ¿Qué criterios no lograste cumplir? ¿Por qué?
  3. ¿Qué criterios puedes mejorar? ¿Cómo?
  4. ¿Por qué es útil el aprendizaje logrado en estas dos semanas?
  5. ¿Cuál es tu compromiso para mejorar tu aprendizaje del manejo responsable de los recursos económicos? 

¡Ahora tienes un reto mayor!

Tomando en cuenta tu autoevaluación y la reflexión que has hecho de tu propio proceso de aprendizaje, tienes el reto de mejorar tus recomendaciones considerando los criterios presentados y los procesos realizados en esta guía y sus recursos.



¡Tú eres valiosa/o!

 

 

 

Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas  posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales

 

 

LISTA DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS (No llenar)

Criterios

Si

No

Observaciones

1

Asume compromiso para mejorar su aprendizaje del manejo responsable de recursos económicos

 

 

 

Mejoras  en el replanteamiento de las recomendaciones.

2

Valora la utilidad de hacer el presupuesto familiar

 

 

 

3

Se expresa a favor del ahorro y la inversión como decisiones económicas.

 

 

 

4

Expresa criterios  de escasez, el costo de oportunidad, los productos sustitutos, el precio

 

 

 

5

Muestra rechazo por la informalidad

 

 

 

 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario