jueves, 15 de octubre de 2020

SESIÓN 26

 

Título: Conservamos y promovemos nuestra biodiversidad.

 

COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

CAPACIDAD: Genera acciones para conservar el ambiente local y global.

DESEMPEÑO: Participa en actividades orientadas al cuidado del ambiente de su localidad, desde la escuela, considerando el cuidado del planeta y el desarrollo sostenible. 

Fecha de presentación: jueves 15  de octubre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo:   nancyrp.1708@gmail.com




Protección de la biodiversidad del Perú

¡Identifica la situación!

Nuestro país es megadiverso, sin embargo, en las últimas décadas estamos siendo testigos de ciertas situaciones que ponen en peligro la biodiversidad: ecosistemas alterados y especies en extinción por actividades económicas extractivas ilegales, y disminución de los bosques debido a la tala, entre otras; pero, ¿cuáles son las medidas que ha tomado el Estado para proteger la biodiversidad? ¿Cuáles son las instituciones que protegen nuestra biodiversidad?

Actividad 01: Acciones del Estado para proteger la biodiversidad del Perú.

Infórmate y reflexiona

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

Para conocer y reflexionar sobre las responsabilidades del Estado en la conservación de la biodiversidad, te invito a leer el Recurso 1.

RECURSO 1: “La responsabilidad del Estado en el cuidado de la biodiversidad”






Para conocer las características de las Áreas Naturales Protegidas, te invito a leer el Recurso 2.

RECURSO 2: “Áreas Naturales Protegidas”





Luego de leer, desarrolla lo siguiente:

1.     Elabora un organizador de información (cuadros, esquemas, mapas mentales) en el cual presentes de manera sintetizada las responsabilidades del Estado respecto al cuidado de la biodiversidad.

Luego, responde: Si tuvieras que escoger dos de estas responsabilidades del Estado como las más importantes, ¿Cuáles escogerías? ¿Por qué?

2.     Elabora un organizador de información que dé respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué son las Áreas Naturales Protegidas? ¿Qué buscan? ¿Cuáles son sus categorías?

1.     Ingresa https://www.sernanp.gob.pe/el-sinanpe e identifica cuáles son las áreas naturales protegidas de tu región o localidad. Anótalas.

2.     Responde las siguientes preguntas:

a)     ¿Por qué crees que el Estado peruano sigue creando Áreas Naturales Protegidas? ¿Crees que estas medidas son suficientes? ¿Por qué?

b)    ¿Crees que, respecto a la conservación de la biodiversidad, el Estado está cumpliendo con sus responsabilidades establecidas en la Constitución Política del Perú y de la Ley N° 28839?

Sustenta tu respuesta.

 

Actividad 2: Proponemos acciones para conservar nuestra biodiversidad.

¡Ponte en acción!

Ahora que ya has comprendido la responsabilidad del Estado en la conservación de la biodiversidad a través de la creación de las Áreas Naturales Protegidas y algunas medidas para su protección; también es importante que pensemos en plantear algunas propuestas para conservar la biodiversidad en tu región.

Para conocer algunas recomendaciones para proteger las Áreas Naturales Protegidas y la biodiversidad lee el Recurso 3.

 

RECURSO 3: “Medidas sobre Áreas Naturales Protegidas”

 


Identifica las ideas principales

 

Luego realiza lo siguiente:

1.     Identifica una categoría de un Área Natural Protegida de tu región o cercana a ella. Luego, señala algunas recomendaciones de la lectura que se podrían utilizar para proteger esta área natural. Explica por qué las escogiste.

2.     Luego, plantea otras medidas que el Estado podría proponer para mejorar la protección en el marco de sus responsabilidades según la Constitución Política del Perú y la Ley de Conservación de la Biodiversidad

¡Ahora tienes un reto mayor!

Ahora, asumirás el rol de un protector de nuestra biodiversidad para responder a la pregunta: ¿cómo puedo contribuir a la protección de la biodiversidad en mi región?

Para responder esta pregunta reúnete con los integrantes de tu familia, coméntales sobre el potencial de la biodiversidad de nuestro país y de cómo se está afectando. Identifiquen cuáles de las recomendaciones pueden ser útiles para proteger la biodiversidad en su región o localidad. Luego, elabora una relación de recomendaciones que podrían aplicarse y explícalas.




AUTOEVALUACIÓN DE MIS RECOMENDACIONES
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario