Título: Conocemos los cuidados de la salud y la enfermedad en tiempo de los incas.
COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas.
CAPACIDAD: Interpreta críticamente fuentes diversas.
Elabora explicaciones sobre proceso históricos
DESEMPEÑO: Explica
hechos relacionados con la salud y las enfermedades en el Tahuantinsuyo utilizando
conceptos y diversos términos históricos.
Enviar al correo: nancyrp.1708@gmail.com
“Salud y enfermedad en tiempo de los incas”
¡Identifica la situación!
Un grupo de amigos discutía sobre cómo proteger su organismo ante el COVID-19. Mientras algunos hablaban de hierbas medicinales y alimentación saludable otros mencionaban que lo mejor es esperar la vacuna, pues la ciencia tiene la última palabra. La profesora de Ciencias Sociales los escuchó y les mencionó que en el Perú Antiguo ya se usaba la medicina tradicional para el cuidado de la salud y que esto estaba ligado a su cosmovisión, es decir, a su forma de entender el mundo.
Actividad 01: Interpretamos fuentes sobre la salud y enfermedad en tiempos incaicos.
Infórmate y reflexiona
Te invito a leer o escuchar el Recurso 1.
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
RECURSO 1: “Leamos sobre medicina y
religión en tiempos de los incas”
Preguntas a las fuentes |
Fuente 1 |
Fuente 2 |
Fuente 3 |
Fuente 4 |
Fuente 5 |
¿Quién es el autor? |
|
|
|
|
|
¿En qué época se escribió? |
|
|
|
|
|
¿Cuál es la idea principal? |
|
|
|
|
|
¿Qué tienen en común las fuentes? |
|
Ahora observa la imagen del recurso
2.
RECURSO 2:
“Pachacútec adorando al inti”
2. A partir de lo observado en la imagen, desarrolla lo siguiente:
Preguntas a la fuente |
Mis respuestas |
¿Qué es? |
|
¿Quién es el autor? |
|
¿En qué época fue hecha la fuente? |
|
¿Cómo es? |
|
¿Qué se observa en la imagen? |
|
¿Qué puedo relacionar de lo leído en las demás
fuentes con la imagen? ¿Ello confirma mis hipótesis? |
|
Actividad 2: Explicamos la importancia de la cosmovisión andina en la salud en tiempos incaicos.
¡Ponte
en acción!
1.
Responde las siguientes
preguntas:
a.
¿Qué relación había
entre los elementos de la naturaleza y la salud o enfermedad?
b.
¿Cuáles eran las causas
de las enfermedades, según la cosmovisión andina?
c.
¿Cómo se enfrentaban las
enfermedades?
d. ¿La información del recurso 2 tiene relación con la información de las fuentes escritas? ¿Por qué?
¡Ahora tienes un reto mayor!
2. Escribe un texto sobre la importancia de la cosmovisión andina en la forma de enfrentar las enfermedades en el Tahuantinsuyo.
Utiliza para tus respuestas la información de las fuentes escritas y de la
imagen. Incluye términos como: naturaleza, cronistas, causas, mágico-religioso,
enfermedades, salud, población y espíritu.
Recuerda que en tus trabajos debes
anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en
horizontal lo más nítidas posibles y
enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
Archiva
tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario