jueves, 22 de octubre de 2020

SESIÓN 27

 

Título: Conocemos los cuidados de la salud y la enfermedad en tiempo de los incas. 

COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas.

CAPACIDAD: Interpreta críticamente fuentes diversas.

                      Elabora explicaciones sobre proceso históricos

DESEMPEÑO: Explica hechos relacionados con la salud y las enfermedades en el Tahuantinsuyo utilizando conceptos y diversos términos históricos.

Fecha de presentación: jueves 22  de octubre hasta las 6:00 pm 

Enviar al correo:   nancyrp.1708@gmail.com



Salud y enfermedad en tiempo de los incas 

¡Identifica la situación!

Un grupo de amigos discutía sobre cómo proteger su organismo ante el COVID-19. Mientras algunos hablaban de hierbas medicinales y alimentación saludable otros mencionaban que lo mejor es esperar la vacuna, pues la ciencia tiene la última palabra. La profesora de Ciencias Sociales los escuchó y les mencionó que en el Perú Antiguo ya se usaba la medicina tradicional para el cuidado de la salud y que esto estaba ligado a su cosmovisión, es decir, a su forma de entender el mundo.

Actividad 01: Interpretamos fuentes sobre la salud y enfermedad en tiempos incaicos.

Infórmate y reflexiona

Te invito a leer o escuchar el Recurso 1.

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

RECURSO 1: “Leamos sobre medicina y religión en tiempos de los incas”



1.     Una vez que has terminado de leer el Recurso 1 elabora el siguiente cuadro:


Preguntas a las fuentes

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

Fuente 5

¿Quién es el autor?

 

 

 

 

 

¿En qué época se escribió?

 

 

 

 

 

¿Cuál es la idea principal?

 

 

 

 

 

¿Qué tienen en común las fuentes?

 


Ahora observa la imagen del recurso 2.

RECURSO 2: “Pachacútec adorando al inti”

2. A partir de lo observado en la imagen, desarrolla lo siguiente:

Preguntas a la fuente

Mis respuestas

¿Qué es?

 

¿Quién es el autor?

 

¿En qué época fue hecha la fuente?

 

¿Cómo es?

 

¿Qué se observa en la imagen?

 

¿Qué puedo relacionar de lo leído en las demás fuentes con la imagen?

¿Ello confirma mis hipótesis?

 

Actividad 2: Explicamos la importancia de la cosmovisión andina en la salud en tiempos incaicos. 

¡Ponte en acción!                                           

1.     Responde las siguientes preguntas:

a.     ¿Qué relación había entre los elementos de la naturaleza y la salud o enfermedad?

b.    ¿Cuáles eran las causas de las enfermedades, según la cosmovisión andina?

c.     ¿Cómo se enfrentaban las enfermedades?

d.    ¿La información del recurso 2 tiene relación con la información de las fuentes escritas? ¿Por qué? 

¡Ahora tienes un reto mayor!

2. Escribe un texto sobre la importancia de la cosmovisión andina en la forma de enfrentar las enfermedades en el Tahuantinsuyo.

Utiliza para tus respuestas la información de las fuentes escritas y de la imagen. Incluye términos como: naturaleza, cronistas, causas, mágico-religioso, enfermedades, salud, población y espíritu.





Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas  posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales


































No hay comentarios.:

Publicar un comentario