viernes, 1 de mayo de 2020

SESIÓN 4


Título: 
CONOZCO MÍ HISTORIA PERSONAL 
Y DE MI COMUNIDAD

Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Desempeño: Explica hechos históricos familiares, utilizando diversas fuentes y términos históricos, a través de un texto.

Fecha de presentación: martes 05 de  mayo   hasta  1:00 pm.
Enviar al correo:     nancyrp.1708@gmail.com

ACTIVIDAD 1:

A partir de lo observado en la clase sobre la historia de nuestra familia y comunidad, responde:
  1. ¿Tu familia siempre ha vivido en el mismo lugar?
  2. ¿Cómo influye la cultura de  nuestros antepasados en nuestra vida cotidiana actual?
  3. Elabora una ficha y registra en ella los datos personales de tres generaciones de tu familia (Tú, tus padres y abuelos)


LA HISTORIA DE NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD

El día de hoy aprenderemos sobre la historia de nuestra familia y comunidad.  Para ello, aprovechando el tiempo que, debido a la pandemia, permanecemos en casa con nuestros familiares, para preguntarles sobre la historia de la familia y de la comunidad y conocer sus sentimientos en estos tiempos de pandemia. En este dialogo familiar nos informaremos sobre los acontecimientos importantes ocurridos en nuestra familia, de hechos históricos ocurridos en nuestra localidad y país que han modificado nuestra historia familiar; así te darás cuenta de que todos cumplimos un rol importante en nuestro país. Los testimonios de nuestros familiares sobre el pasado son importantes fuentes de nuestra historia personal y familiar y nos pone en contacto con la historia local y nacional; también nuestros testimonios del presente  se convertirán en fuentes para las futuras generaciones, por lo tanto cada uno de nosotros somos protagonistas de nuestra propia historia y de la historia de nuestro país.

Los documentales del Taller de elaboración de chimpitas en Tuco-Ayacucho y del Taller de mitos y leyendas de Yapatera-Morropó-Piura (los duendes juguetones, la niña que se convirtió en sirena, la seductora shina huacca) y los relatos de doña Esperanza de Chetilla-Cajamarca, son testimonios de diversidad cultural en nuestro país  que se expresan en costumbres, creencias, mitos y leyendas transmitiéndose de generación en generación.

Nosotros podemos redactar nuestra propia historia personal y familiar y para realizarlo necesitamos disponer de una serie de informaciones. Tales informaciones debidamente analizadas, criticadas y ordenadas son las llamadas   fuentes  de la historia.

Las fuentes históricas son los restos y testimonios  (todo lo que el hombre del pasado nos han dejado) que sirven para estudiar y reconstruir los procesos y las acciones del pasado de una sociedad.



Para reconstruir nuestra historia personal, familiar, local, regional, también   se utiliza estas mismas fuentes de la historia por ejemplo cuando escuchas las narraciones o relatos de  tus padres y/o abuelitos, de la gente de tu comunidad como  mitos y  leyendas (Fuentes orales), algunos objetos de tu familia del pasado, vestidos antiguos, monedas guardadas, adornos  etc (Fuentes materiales), las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción etc. diarios de tus abuelitos, donde escribían sobre sus siembras, cosechas etc. (Fuentes escritas), las fotos, vídeos de tu cumpleaños, audios etc. (Fuentes audiovisuales)

ACTIVIDAD 2:

Entrevista a tus padres, abuelos  o a cualquier miembro de tu familia que conozca de la historia  familiar y local y pídeles que te narren los principales hechos de tu historia familiar y de tu comunidad.

ACTIVIDAD 3:
  • Con la información recibida, labora una línea de tiempo teniendo en cuenta es espacio temporal de los años a representar.
  • Ubica en ella los hechos de tu historia  familiar y local del más antiguo al más reciente.
  • Considera que en la parte inferior se colocarán los hechos familiares y en la parte superior, los hechos de tu comunidad o localidad.
  • Ilustra tu línea de tiempo gráficos, fotos, imágenes, etc.


ACTIVIDAD 4:
Con los datos obtenidos podrás redactar un texto explicando:
  • ¿Cuáles han sido los cambios que han ocurrido en tu comunidad con el paso del tiempo?
  • ¿Cuál crees que será el principal cambio que tendremos en nuestra familia y en la comunidad, debido a la pandemia que estamos viviendo?


Si está es tus posibilidades puedes visitar el siguiente enlace de la clase transmitida por TVPerú.






Recuerda que en tus trabajos debes anotar: 
* Apellidos y nombres.
* Grado y sección.
* Archiva tus trabajos o productos en tu portafolio de Ciencias Sociales
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario