Título:
CONOZCO MÍ HISTORIA PERSONAL
Y DE MI COMUNIDAD
Competencia: Construye interpretaciones
históricas
Capacidad: Elabora
explicaciones sobre procesos históricos.
Desempeño: Explica hechos históricos familiares, utilizando diversas fuentes y términos
históricos, a través de un texto.
Fecha
de presentación: martes 05 de mayo hasta
1:00 pm.
Enviar al correo: nancyrp.1708@gmail.com
ACTIVIDAD 1:
A partir
de lo observado en la clase sobre la historia de nuestra familia y comunidad,
responde:
- ¿Tu familia siempre ha vivido en el mismo lugar?
- ¿Cómo influye la cultura de nuestros antepasados en nuestra vida cotidiana actual?
- Elabora una ficha y registra en ella los datos personales de tres generaciones de tu familia (Tú, tus padres y abuelos)
LA
HISTORIA DE NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD
El día de hoy aprenderemos
sobre la historia de nuestra familia y comunidad. Para ello, aprovechando el tiempo que, debido
a la pandemia, permanecemos en casa con nuestros familiares, para preguntarles
sobre la historia de la familia y de la comunidad y conocer sus sentimientos en
estos tiempos de pandemia. En este dialogo familiar nos informaremos sobre los
acontecimientos importantes ocurridos en nuestra familia, de hechos históricos
ocurridos en nuestra localidad y país que han modificado nuestra historia
familiar; así te darás cuenta de que todos cumplimos un rol importante en
nuestro país. Los testimonios de nuestros familiares sobre el pasado son
importantes fuentes de nuestra historia personal y familiar y nos pone en
contacto con la historia local y nacional; también nuestros testimonios del
presente se convertirán en fuentes para
las futuras generaciones, por lo tanto cada uno de nosotros somos protagonistas
de nuestra propia historia y de la historia de nuestro país.
Los
documentales del Taller de elaboración de chimpitas en Tuco-Ayacucho y del
Taller de mitos y leyendas de Yapatera-Morropó-Piura (los duendes juguetones, la
niña que se convirtió en sirena, la seductora shina huacca) y los relatos de
doña Esperanza de Chetilla-Cajamarca, son testimonios de diversidad cultural en
nuestro país que se expresan en
costumbres, creencias, mitos y leyendas transmitiéndose de generación en
generación.
Nosotros podemos redactar nuestra propia historia personal y familiar y
para realizarlo necesitamos disponer de una serie de informaciones. Tales
informaciones debidamente analizadas, criticadas y ordenadas son las
llamadas fuentes de la historia.
Las fuentes históricas son los restos y
testimonios (todo lo que el hombre del
pasado nos han dejado) que sirven para estudiar y reconstruir los procesos y
las acciones del pasado de una sociedad.
Para reconstruir nuestra historia personal,
familiar, local, regional, también se
utiliza estas mismas fuentes de la historia por ejemplo cuando escuchas las
narraciones o relatos de tus padres y/o
abuelitos, de la gente de tu comunidad como
mitos y leyendas (Fuentes
orales), algunos objetos de tu familia del pasado, vestidos antiguos, monedas
guardadas, adornos etc (Fuentes materiales), las partidas de
nacimiento, matrimonio, defunción etc. diarios de tus abuelitos, donde
escribían sobre sus siembras, cosechas etc.
(Fuentes escritas), las fotos, vídeos de tu cumpleaños, audios etc. (Fuentes audiovisuales)
ACTIVIDAD 2:
Entrevista
a
tus padres, abuelos o a cualquier
miembro de tu familia que conozca de la historia familiar y local y pídeles que te narren los
principales hechos de tu historia familiar y de tu comunidad.
ACTIVIDAD 3:
- Con la información recibida, labora una línea de tiempo teniendo en cuenta es espacio temporal de los años a representar.
- Ubica en ella los hechos de tu historia familiar y local del más antiguo al más reciente.
- Considera que en la parte inferior se colocarán los hechos familiares y en la parte superior, los hechos de tu comunidad o localidad.
- Ilustra tu línea de tiempo gráficos, fotos, imágenes, etc.
ACTIVIDAD 4:
Con los
datos obtenidos podrás redactar un texto explicando:
- ¿Cuáles han sido los cambios que han ocurrido en tu comunidad con el paso del tiempo?
- ¿Cuál crees que será el principal cambio que tendremos en nuestra familia y en la comunidad, debido a la pandemia que estamos viviendo?
Si está es tus
posibilidades puedes visitar el siguiente enlace de la clase transmitida por TVPerú.
Recuerda que en
tus trabajos debes anotar:
* Apellidos y
nombres.
* Grado y
sección.
* Archiva tus trabajos o
productos en tu portafolio de Ciencias Sociales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario