jueves, 23 de abril de 2020

SESIÓN 3


Título: LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA EN EL PLANETA

Competencia: Gestiona responsablemente  el espacio y el ambiente
Capacidad: Genera acciones para conservar el ambiente local y global.
Desempeño: Participa en actividades orientadas al cuidado del agua en su localidad, considerando el cuidado del planeta y el desarrollo sostenible

Fecha de presentación: Martes 28-04-2020 hasta la 1:00 pm
Enviar al correo: nancyrp.1708@gmail.com

Actividad 1:

Observa el siguiente video dando click en el  link

Luego responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Existe relación entre el abastecimiento de agua  y el desarrollo?
  2. ¿Cómo se hace un mal uso del agua en las actividades agrícolas, industriales, domésticas, en las grandes ciudades?
  3. ¿Cómo podemos reducir nuestra huella hídrica?
  4. ¿Cuáles son las fuentes de contaminación del agua?
  5. ¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación del agua?
  6. ¿Qué condición se requiere para que el agua sea un recurso renovable?
  7. ¿Por qué es importancia del agua?

A continuación tienes información que ayudará a resolver la actividad.

EL AGUA COMO RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA.



El agua es un recurso natural renovable, indispensable para la vida; vulnerable y estratégico para el desarrollo sostenible, el mantenimiento de los sistemas y ciclos naturales que permiten su renovación. El agua es un recurso muy importante para la vida de las personas, los animales y las plantas; es decir, para todo el planeta. Está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Sin ella, no podríamos vivir; así como sin aire, luz o alimentos. Imagina qué difícil sería si no pudiéramos tomar agua, lavarnos y bañarnos, o si no hubiera lluvia que riegue las plantas, llene los ríos o provea de agua a los animales. El agua, ya que es un recurso indispensable para la vida y las actividades humanas, debemos cuidarla y no desperdiciarla.
El agua es uno de los componentes más importantes del cuerpo humano. Aproximadamente el 70 % de nuestro peso corporal está conformado por agua. Si pesamos 50 kg, por ejemplo, aproximadamente 30 kg son agua. Gran parte del agua para consumo  se obtiene de la cuenca hidrográfica. En ella, se producen interacciones entre sus elementos, por ejemplo, si se deforesta irracionalmente en la parte alta, es posible que en épocas lluviosas se produzcan huaicos e inundaciones en las partes bajas.
La distribución del agua en el planeta es desigual. Una gran proporción de población, a nivel mundial tiene dificultades para abastecerse de ella. De allí que es de vital importancia evitar su contaminación y desarrollar medidas que permitan un uso sostenible del agua; a medida que crece la población crece la demanda de agua, lo que significa que la vida y la salud de aproximadamente la cuarta parte de la población está en riesgo por la falta de este elemento líquido vital, problema que ve agravado por el cambio climático. El Perú no está libre de esta amenaza. Esta situación que afecta a la disponibilidad de agua limpia a  nivel nacional y mundial, ha llevado a repensar y sumar esfuerzos en la mejora de la gestión del agua a través de proyecto como medir la huella hídrica o medir la cantidad de agua (la que se y la que no ve) que se utiliza para generar los productos que consumimos.






















Recordemos:

  • El uso que le damos al agua influye en la calidad de vida de la población.
  • El agua es un derecho humano al que todos deberíamos acceder.
  • Es un recurso que sirve para hidratarnos, asearnos y lavar.
  • Permite la producción de todo aquello que consumimos.
  • Es importante ahorrar el agua, usarla con moderación y responsablemente, evitar su contaminación.
  • Todos los productos que utilizamos tienen una huella hídrica.

Actividad 2:
Según el vídeo, la huella hídrica para un kilo de arroz es de 2 500 Lt. de agua, entonces:
  1. ¿Qué acciones o actividades humanas e industriales se han realizado para dejar esta huella hídrica?
  2. ¿Cuál de estas acciones o actividades contaminan el agua? ¿Por qué?

Actividad 3:
Escoge una de las dos preguntas siguientes:
  • ¿Qué propuestas puedes hacer para mejorar el uso de agua en tu localidad o región?
  • ¿Qué propones para evitar la contaminación del agua en tu localidad y región?

Redacta un texto que describa el problema del agua en tu localidad, mencionando cómo intervienen las personas en el problema y explicando las consecuencias de esta situación.

Actividad 4:
Escribe una propuesta para ayudar en la solución del problema del agua en tu localidad y expresarlo a través de una afiche.



Si está en tus posibilidades puedes visitar el siguiente enlace:


Recuerda que en tus trabajos debes anotar: 
* Apellidos y nombres.
* Grado y sección.
* Archiva tus trabajos o productos en tu portafolio de Ciencias Sociales





























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