jueves, 7 de mayo de 2020

SESIÓN 5


Título: CONOCEMOS LAS RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA
Y COMO SE VIVE NUESTRA FE EN TIEMPOS DE CUARENTENA.

Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Comprende el tiempo histórico.
Desempeño: Utiliza las convenciones y categorías temporales para explicar la importancia del cristianismo y del islam. Toma en cuenta las simultaneidades, los aspectos que cambian y otros que permanecen.

Fecha de presentación: martes 12 de  mayo   hasta  1:00 pm.
Enviar al correo:  nancyrp.1708@gmail.com

ACTIVIDAD 1:

Observa detenidamente la imagen, luego reflexiona y responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Es una escena reciente o antigua? ¿Por qué?
  2. ¿Por qué algunos personajes aparecen sentados y parados mientras otros están de rodillas?
  3. Estamos estudiando el periodo de la Historia Universal, en esa época ¿qué religiones existían?



LAS RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA




EL CRISTIANISMO:
En la Edad Media la iglesia católica fue una institución de gran poder, la sociedad europea vivió bajo la influencia eclesiástica católica. En esta época  nació el concepto de cristiandad y una sociedad unida por una fe (el cristianismo) y una institución (la iglesia).
La Iglesia poseía la tercera parte de las tierras y tenía derecho al diezmo (décima parte de las cosechas de los agricultores). El líder espiritual de la Iglesia era el Papa, soberano de los Estados Pontificios.
Los representantes de la Iglesia conformaban el clero, dividido en:
  1. Clero secular: integrado por el papa, los arzobispos, obispos y párrocos, vivían junto con los laicos. Las parroquias estaban a cargo de los párrocos, que oficiaban los sacramentos e instruían a los fieles.
  2. Clero regular: constituido por abades, monjes y monjas, religiosos que vivían aislados y congregados en monasterios, se alejaban de las actividades mundanas para dedicarse a la oración, estudio y trabajo comunitario.

La riqueza y el poder de la Iglesia generó dos vicios: la simonía (compra de cargos eclesiásticos por influencias o dinero) y el nicolaísmo (rechazo al celibato religioso). Además, había una gran corrupción en la alta jerarquía, incluyendo la corte papal.
Segú el pensamiento medieval, Dios entregó a los hombres un poder espiritual, que le daba a la Iglesia la autoridad religiosa y un poder temporal que estaba en manos de los jefes políticos de la Tierra. Los papas medievales, bajo la doctrina de las dos espadas, plantearon que el poder espiritual era mayor que el temporal y que los monarcas debían estar sujetos a la autoridad del papa. El poder de los políticos se impuso progresivamente al religioso y desde el siglo X los monarcas se reservaron el poder de investidura (facultad de elegir o investir a obispos), hasta que en 1122 el renunciaba a elegir los obispos y serían nombrados por el papa.
La fe de los cristianos medievales se fundaba en la esperanza de una vida mejor, la veneración a los santos y a las reliquias y las peregrinaciones. La iglesia orientaba esa religiosidad popular para evitar las herejías o falsas creencias, para conseguirlo aplicaban la excomunión (expulsión de la iglesia) y la inquisición (sentenciar a culpables de herejía).
  • La inquisición: fue una institución judicial creada por el papado para localizar, procesar y sentenciar a personas culpables de herejías. La inquisición adquirió fama de crueldad por la dureza de sus procedimientos. Los castigos podían ser la peregrinación, suplicio público, multa, encarcelamiento o confiscación de propiedades; la pena más severa era la prisión perpetua.
  • Las peregrinaciones: eran largos viajes que realizaban feligreses ricos y pobres hacia los santuarios religiosos: Tierra Santa (Jerusalén), Roma y Santiago de Compostela (España) 

ACTIVIDAD 2:
Luego de leer el texto respecto al cristianismo:
  1. Anota al menos 4 de sus características del cristianismo en la Edad Media.
  2. Compara, en un cuadro, los tipos de clero.
  3. Nombra los fundamentos de la fe de los cristianos medievales.
  4. ¿Con qué aspectos del cristianismo en la Edad Media no concuerdas? ¿Por qué?

EL ISLAM:
A partir de siglo VII, se comenzó a difundir la religión del islam desde la península Arábiga. Siglos después se constituyó un imperio al que se le denomino ISLAM cuya influencia cultural y religiosa comenzó a expandirse en el norte de África, la península Ibérica y el Cercano Oriente
Islam tiene dos significados: la religión predicada por Mahoma (Siglo VII) y el imperio musulmán (Siglo VII y VIII). El islam nació en la península arábiga, región de clima árido y relieve desértico. Hacia el siglo VII la zona estaba ocupada por pobladores semitas dedicados al comercio y al pastoreo. Las pocas ciudades eran centros comerciales, tránsito comercial hacia el Oriente. Los árabes no eran una nación, eran tribus con intereses y creencias comunes, como el culto a la Piedra Negra del santuario de Kaaba, ciudad de La Meca.
La religión islámica nació con la doctrina de Mahoma (570-632), llamado el Profeta, que empezó a enseñar la nueva fe en La Meca, al principio su mensaje fue rechazado y tuvo que huir (622) a la ciudad de Yatrib, conocida luego como Medina; esta huida se le conoce como Hégira y marca el inicio de la cronología musulmana. Hacia el 630, la fe islámica se difundió en gran parte de Arabia, permitiendo a Mahoma conquistar La Meca, y cuando murió (632) toda Arabia estaba unificada por el Islam.
El Islam (sumisión a Dios) es una religión monoteísta cuyas principales doctrinas están contenidos en el Corán, libro sagrado; sus seguidores deben cumplir cinco preceptos obligatorios:
  1. La profesión de la fe, no hay más Dios que Alá y que Mahoma es su profeta.
  2. La oración, cinco veces al día (al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y al anochecer)
  3. La limosna, contribución económica para obras benéficas.
  4. El ayuno, en el mes del Ramadán, desde la salida hasta la puesta del sol.
  5. La peregrinación, al menos una vez en la vida, a La Meca ciudad ubicada en Arabia Saudita.

Tras la muerte de Mahoma, los ejércitos musulmanes extendieron la nueva religión a través de la yihad o guerra santa y crearon un gran imperio. Se estableció el gobierno de los califas o sucesores de Mahoma. En el año 652, la elección de Ali (primo yerno de Mahoma) fue rechazada, luego asesinado en el año 661 ocasionando la división del islam en sunitas y chiitas. En el año 651 los musulmanes conquistaron territorios bizantinos en Egipto, Siria y Palestina y destruyeron el imperio persa sasánida. En el año 661 el califato pasó a manos de la familia de los Omeya; se expandieron a la India y Turquestán, se enfrentaron a los chinos en la batalla del Talas (751). Conquistaron el norte de África y en el 711 invadieron Europa y destruyeron el reino visigodo ibérico. Su avance fue detenido por los francos en la batalla de Poitiers (732) finalizando la expansión islámica en occidente.
En el año 750, la rebelión de Abu al-Abbas, derrocó al último califa omeya y estableció la dinastía abasida, que llevó al islam a su máximo esplendor. El prestigio del califato se mantuvo hasta 1258 en que los mongoles destruyeron Bagdad.
El imperio islámico estuvo inspirado en los modelos persa y bizantino:
  • A la cabeza estaba el califa, máxima autoridad política y religiosa.
  • En las provincias los gobernadores (valíes o emires), inicialmente tuvieron autoridad civil y luego militar.
  • En la administración central, los visires o ministros, se encargaban de dirigir los principales servicios y de colaboración con el califa.
  • Para la administración de justicia, los califas nombraban jueces o cadíes en todas las ciudades del imperio.
  • Un ejército bien organizado, destacaba la caballería, se encargaba de la seguridad del imperio.

ACTIVIDAD 3:
Luego de leer la información del islam:
  1. Escribe los significados del islam.
  2. Anota al menos 4 características del islam como religión.
  3. Identifica los acontecimientos importantes de la expansión islámica y los organizas en una línea de tiempo.
  4. ¿Con qué aspectos del islam en la Edad Media no concuerdas? ¿Por qué?





ACTIVIDAD 4:
  1. Elabora un cuadro comparativo entre el cristianismo y el islam, teniendo como criterios: DIOS, REPRESENTANTE, LIBRO SAGRADO, ORACIÓN, PEREGRINACIÓN.
  2. Construye un cuadro para expresar cómo vives con tu familia tu fe, antes y después del aislamiento social.



Recuerda que en tus trabajos debes anotar: 
* Apellidos y nombres.
* Grado y sección.
* Archiva tus trabajos o productos en tu portafolio.





































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