jueves, 21 de mayo de 2020

SESIÓN 7

Título: CONOCEMOS LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE LAS FAMILIAS, LAS EMPRESAS Y EL ESTADO.

Competencia: Gestiona responsablemente los recursos económicos.
Capacidad: Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero.
Desempeño: Explica cómo la escasez de los recursos influye en las decisiones que toman los agentes económicos durante la pandemia.

Fecha de presentación: martes 26 de  mayo   hasta  1:00 pm.
Enviar al correo:  nancyrp.1708@gmail.com




LOS AGENTES ECONÓMICOS


En un sistema económico existe un conjunto de participantes o agentes económicos que toman decisiones relacionadas con la economía. Estos agentes son: Unidades consumidoras y unidades productoras.
Las unidades consumidoras: las familias.
La familia es el agente económico que demanda bienes y servicios, los cuales eligen de acuerdo con sus necesidades, ingresos y preferencias. Se convierten en factores de producción porque ofrecen su trabajo para hacer posible las actividades económicas, reciben ingresos económicos a cambio de ello; estos ingresos (dinero) son empleados para adquirir los bienes y servicios que producen las empresas. La parte de los ingresos (saldo) que no se gastan se llama ahorro.
La familia toma decisiones sobre los factores productivos que ofrecen y sobre cómo gastan el ingreso que reciben por estos.
El consumo que realizan las familias depende de factores como:
  • Los ingresos, está determinado por la producción; las familias obtienen ingresos a partir de los sueldos y salarios que perciben o de las ganancias de sus empresas, si las tuvieran. Cuando las familias y la sociedad tienen más ingresos, gastan más.
  • Los precios, si se incrementan los precios, el consumo disminuye y viceversa. El nivel de consumo depende de la relación entre los precios y el poder adquisitivo de las familias.
  • El ahorro, el dinero del ingreso familiar o personal pude gastarse o ahorrarse. Si los bancos ofrecen altas tasas de intereses por los ahorros, las personas y las familias estarán dispuestas a ahorrar más en ellos y a consumir menos.
  • La cultura: determina los gustos y referencias e influye en los gastos que se hacen a partir de diversos aspectos: edad, nivel educativo, ocupación, ámbito geográfico, etc., características que se toman en cuenta por la publicidad y el estudio de mercado.

Las unidades productoras: las empresas.
Las empresas se encargan de elaborar los bienes y ofrecer servicios que demandan los consumidores. Las decisiones de cómo y cuánto producir dependen de todos, la cantidad y modo de producir los bienes y servicios influye en el precio a pagar por los consumidores. Las empresas emplean a los trabajadores que necesitan para la producción de esos bienes, lo que determina las condiciones del mercado laboral.
El éxito de la empresa depende de su habilidad para identificar aquello que requieren y valoran los consumidores y de su capacidad para producir la mayor cantidad de bienes al menor costo. La empresa se desarrolla en un contexto social y económico de un país, está sujeta a sus leyes y normas y se ve afectada por los cambios que ocurren en ese contexto.
La interacción entre unidades productoras y consumidoras: aun cuando las familias son unidades consumidoras representativas y las empresas las unidades productoras típicas, se debe considerar la dualidad en el comportamiento de ambos agentes: Cuando la empresa fabrica los bienes, se desempeña con unidad productora, pero cuando adquiere artículos de oficina, uniformes para sus trabajadores o materiales para elaborar su producción, se convierte en una unidad consumidora.
El Estado y la interacción de los agentes económicos: el Estado es el agente regulador de la actividad económica. En el libre mercado existen aspectos que requieren de la intervención del Estado, en ese contexto sus funciones son:
  • Ofrecer las condiciones favorables para que la empresa privada pueda intervenir y producir cada vez más.
  • Mantener la estabilidad de la unidad monetaria.
  • Atender a las necesidades de la población que no tiene acceso a los servicios privados de salud, educación y otros.
  • Orientar el desarrollo del país y fomentar la creación del empleo.
  • Estimular la creación de la riqueza y garantizar la libertad de trabajo y de empresa.
  • Organizar a las empresas públicas para que brinden un servicio eficiente a la población.
  • Facilitar y vigilar la libre competencia garantizando a todos los inversionistas –nacionales y extranjeros- las mismas condiciones.
  • Cobrar impuestos con equidad y utilizar de manera adecuada los fondos públicos.

    El Estado recibe ingresos de tres fuentes: los tributos, los fondos de endeudamiento y los ingresos por privatización, con estos ingresos realiza obras, servicios, pago de funcionarios, etc. Para sus egresos, el Ministerio de Economía y Finanzas elabora el presupuesto del sector público o programas de gastos para un año que las entidades del Estado deben cumplir para que la partida recibida cubra sus necesidades. Cuando los ingresos exceden a los egresos, se produce un superávit, pero cuando los egresos son mayores que los ingresos hay un déficit fiscal.



ACTIVIDAD 1:
Observa atentamente la primera imagen de la parte inicial del presente texto y responde:
  1. ¿Qué instituciones están representadas en la imagen?
  2. ¿Qué relaciones crees que existen entre ellas?
  3. ¿En tu vida cotidiana has observado alguna relación entre estas instituciones? Explica a través de un  ejemplo.
  4. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el dinero? ¿Cuál es la mejor manera de usarlo en beneficio de la familia?
  5. Después de leer el texto responde:
  • ¿Cuáles son los agentes económicos?
  • ¿Cuál es el rol de cada uno de ellos en la economía?


ACTIVIDAD 2:
Lee con algún  familiar la información y analicen los efectos de las decisiones económicas de nuestras familias para enfrentar de manera adecuada la pandemia. Organiza en un cuadro agregando dos decisiones económicas que tu familia ha tomado en este tiempo de cuarentena

ACTIVIDAD 3:
  1. En el último mes, en Trujillo y sus distritos se han establecido los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla” para la venta de productos de toda índole. Señala cuáles han sido las razones principales que ha motivado la instalación de estos mercados.
  2. En algunas calles del entorno del mercado de tu comunidad o por donde vives ¿has observado algunas actitudes o manifestaciones de empresas  informales? Utiliza un esquema para expresar sus efectos positivos y negativos

ACTIVIDAD 4:
  1. Evalúa el rol que está cumpliendo el Estado peruano en algunas de sus funciones que tiene como responsabilidad, durante la pandemia
  2. Dialoga con algún miembro de tu familia y responde:
  • ¿Qué servicios, bienes o productos escasearon con la declaración de  Emergencia Sanitaria?
  • ¿Qué decisiones o acciones tomaron los agentes económicos?






Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
* Apellidos y nombres.
* Grado y sección.

Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en vertical lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

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