jueves, 16 de abril de 2020

SESIÓN 2

Título: CONOCEMOS CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO EN LA EDAD MEDIA

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

Propósito: Explicar aspectos políticos, sociales y económicos del feudalismo y las relaciones entre ellos.

Fecha de presentación: Lunes 20-04-2020 hasta la 1:00 pm
Enviar al correo: nancyrp.1708@gmail.com


Actividad 1

Observa las imágenes responde a las preguntas:




  1. ¿Qué actividades económicas se desarrollan?
  2. ¿Qué edificaciones observas?
  3. ¿Quiénes las   habitaban?
  4. ¿Qué grupos sociales existieron en la época?
  5. ¿Qué relación puede existir entre las personas que   trabajan en el campo y los habitantes del castillo?



Actividad 2:
Leer de manera comprensiva el texto, luego responde a las preguntas.

LA EDAD MEDIA: es un período histórico ubicado entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, inició con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla (capital del Imperio bizantino) o bien coincide con el descubrimiento de América en 1492.
Durante esta etapa, de aproximadamente un milenio, Europa perdió unidad política y sufrió constantes guerras, invasiones y epidemias. Por esta razón, la sociedad se organizó alrededor de una minoría de nobles y se desarrolló un sistema religioso bajo la tutela de la Iglesia. En esta época también se descubrieron y pusieron en práctica estrategias tecnológicas y económicas que permitieron aumentar la productividad y acceder a mayores recursos.

El feudalismo fue una organización social, económica y política que predominó en Europa Oriental durante la Edad Media con características similares en todos los países.
-       El poder de los reyes desapareció y los señores feudales asumieron funciones propias del Estado (legislar, imponer tributos y administrar justicias)
-       Los lazos de dependencia se hicieron personales, sumisión de un hombre libre (vasallo o campesino) y un hombre de poder (señor feudal o noble), conocido como vasallaje.
-     La economía fue de autoconsumo, cada feudo consumía lo que producía. La tierra se convirtió en fuente de riqueza y poder, al disminuir el comercio y la circulación de la moneda La agricultura fue la base de la economía y predominó la vida rural.
-   La sociedad estuvo jerarquizada. Conformaban la sociedad feudal: los nobles (dedicados exclusivamente a las guerras para proteger al resto de la población) y el clero (dedicado a rezar por la salvación de las almas) eran los grupos privilegiados; y el pueblo llano (su misión era trabajar y pagar impuestos).
-  La iglesia católica fue una institución con poder religioso, político y económico.

A fines del siglo XI, la producción agrícola se incremento debido a factores como: el clima (se volvió más cálido) y las innovaciones tecnológicas (el arado de ruedas, la sustitución del buey por el caballo y el sistema de rotación trienal de cultivos). Con el crecimiento de la producción agrícola la alimentación mejoró,  las hambrunas y enfermedades disminuyeron y se desarrollo la industria manufacturera, especialmente textil.
  1. ¿Cuáles fueron las características políticas, sociales y económicas del feudalismo? Puedes expresarlo en un cuadro.
  2. ¿Consideras que son positivas las relaciones de dependencia  de una persona con poder y la sumisión de otra?
  3. Completa el esquema sobre la expansión agrícola en el feudalismo


Actividad 3:

A partir de la información siguientes, responde ¿Qué semejanzas y diferencias puedes encontrar entre la peste de la Edad Media y el actual COVID-19? Expresa la respuesta en un cuadro.

La peste
El punto máximo de la crisis se produjo en 1348. La población desnutrida y en malas condiciones de higiene (superpoblación urbana, hacinamiento, falta de fuentes de agua corriente) se contagió rápidamente la peste bubónica o “peste negra”. La peste era transmitida por parásitos, pulgas y ratas. Era una enfermedad desconocida y el organismo de los europeos no tenía defensas contra ella. La peste llegó a Europa desde Oriente, en barcos mercantiles en los cuales viajaban comerciantes que habían estado con mercaderes de Asia. Esos navíos arribaron a Francia en 1348, y el germen de la peste ingresó a Europa portado por personas y animales que bajaron de los barcos. La enfermedad pasó rápidamente a Italia y a Inglaterra y, entre 1349 y 1352, se propagó por el resto de Europa.
Los historiadores calculan que la epidemia causó la muerte de un tercio de la población europea. Hubo otros brotes de peste en 1360 y 1371.
Varios cronistas de la época indican la brusquedad con la que aparecían los síntomas: Una persona podía estar sana por la mañana y tener fiebre alta por la tarde para morir al llegar la noche. Los afectados padecían todos o varios de los siguientes síntomas:
  • Fiebre alta incluso superando los 40 grados.
  • Tos y esputos sanguinolentes.
  • Sangrado por la nariz y otros orificios.
  • Sed aguda.
  • Manchas en la piel de color azul o negro debido a pequeñas hemorragias cutáneas.
  •  Aparición de bubones negros en ingles, cuello, axila, brazos, piernas o tras las orejas, debido a la inflamación de los ganglios pertenecientes al sistema linfático.
  • Gangrena en la punta de las extremidades.
  • Rotura de los bubones supurando líquido con un olor pestilente







Recuerda que en tus trabajos debes anotar: 
* Apellidos y nombres.
* Grado y sección.

* Archiva tus trabajos o productos en tu portafolio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario