jueves, 9 de abril de 2020

SESIÓN 01

Título: 
IDENTIFICAMOS INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19

Propósito:Comparar las causas y consecuencias del COVID-19 a nivel local, nacional y mundial a través de un cuadro de doble entrada.

Competencia:Gestiona responsablemente el espacio

Fecha y hora de entrega:    El lunes 13 de abril, hasta las 3:00 pm
Enviar al correo:                    nancyrp.1708@gmail.com 


ACTIVIDAD 1
Con la información que hayas escuchado en la radio o visto en televisión, internet  etc. y luego de leer con atención el texto: Anotar en un cuadro de doble entrada, las causas y consecuencias del COVID-19 a nivel local, nacional y mundial.


EL NUEVO CORONAVIRUS: COVID - 19



El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus de la familia de los coronavirus, que no había sido detectado en humanos hasta el año pasado, que apareció en la ciudad de Wuhan en China y de allí se extendido a todo el mundo. El nuevo coronavirus se transmite por contacto directo (1 metro) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales) entre personas o superficies y objetos contaminados.
El COVID-19 produce una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que en casos graves, puede producir una neumonía e incluso la muerte. Para protegerse puede lavarse las manos regularmente y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de Salud (OMS) declara a esta enfermedad como una pandemia, pues se registraba 118.000 casos confirmados en 114 países y regiones y 4.291 personas ya habían perdido la vida
El primer caso de coronavirus (COVID-19) en Perú fue reportado por nuestro presidente Martín Vizcarra a las 07:33 horas del viernes 6 de marzo de 2020. En dicho mensaje a la nación, afirmó que se trataba de un hombre de 25 años, trabajador de la empresa LATAM Airlines, quien había recorrido países de Europa, tales como  España,  Francia  y  República Checa.
El 15 de marzo el presidente de la república decretó el estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatoria (cuarentena nacional) por 15 días. Además de la orden de inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde las 20:00 de la noche hasta las 05:00 horas del día siguiente.  El 26 de marzo, el presidente, en un pronunciamiento a la ciudadanía, declaró una ampliación del aislamiento social obligatorio por 13 días más; teniendo como fecha fin, el 12 de abril.
El lunes 30 de marzo, el presidente Martín Vizcarra junto a su gabinete presidencial, declaró el nuevo horario del toque de queda en Lima y el resto de provincias desde las 18:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente a excepción de Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que será desde las 16:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente, el cual rigió desde el 31 de marzo.
El jueves 2 de abril el presidente Martín Vizcarra junto a su gabinete presidencial, añadió una nueva medida de prevención en todo el Perú, el cual consiste en que los varones podrán transitar en las calles sólo para compras de alimentos, medicamentos o acudir al banco, los días lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres los harán los días martes, jueves y sábado. El día domingo nadie podrá transitar en las calles a excepción de los trabajadores que presenten su permiso. Esta medida regirá a partir del 3 de abril para así poder evitar un mayor registro de contagios a nivel nacional.




Hasta 4 de abril, se han confirmado 1 224 374 casos y 66 503 muertes, en el mundo. Al momento. En el Perú hay 2281 infectados, 914 recuperados y 83 fallecidos. En La Libertad, se reportaron 50 casos positivos, 461 negativos, 34 en espera de resultados, 545 muestras tomadas, 12 altas en recuperación domiciliaria  y 04 fallecidos.


                      
ACTIVIDAD 2
Elaborar un afiche en el que propongas alternativas para prevenir el contagio del COVID-19.

Nota:
  • Desarrolla la actividad con ayuda de  algún familiar. Adjunta a la tarea una foto realizando las actividades propuestas.
  • Colocar la fecha, título, competencia y propósito de la sesión; también tu grado, sección, nombres y apellidos.
  • Elabora tu portafolio para que puedas archivar y ordenar tus productos o trabajos y llevar un recuento y evalúes tu propio proceso de aprendizaje para ir mejorando el desarrollo de tus competencias. Puedes hacer tu portafolio de manera creativa, utilizando diversos materiales e incluso con material de segundo uso. Tu portafolio lo presentarás el día que nos incorporemos a las clases presenciales en nuestra institución educativa “Ricardo Palma”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario