jueves, 17 de diciembre de 2020

SESIÓN 35

 

TÍTULO:  

Nos informamos para tomar decisiones que mejoren la economía familiar y la vida en el planeta.

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

Gestiona responsablemente los recursos económicos

Comprende el funcionamiento del sistema económico y financiero.

 

Toma decisiones económicas y financieras

Toma decisiones como consumidor responsable al ejercer sus derechos y responsabilidades.  Reconoce que cada elección implica renunciar a otras necesidades que tienen que ser cubiertas con los mismos recursos.

Fecha de presentación: jueves 17  de diciembre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo:   nancyrp.1708@gmail.com

o al Whatsapp personal del docente



LAS DECISIONES DEL CONSUMIDOR

 

 

¡Identifica la situación!

 

Las familias peruanas siempre han enfrentado diversos retos, más aún durante la pandemia del año 2020, debiendo desarrollar e innovar en las formas de proteger la salud integral, de aprender y enseñar, trabajar y cómo sacar la economía familiar adelante y de qué manera podemos contribuir con nuestro planeta . Es necesario reflexionar sobre esta situación para seguir desarrollando nuestros proyectos de vida y de país a pesar del contexto de incertidumbre. Por ello, debes preguntarte: ¿Qué prácticas de consumo debemos seguir para no afectar la salud y economía familiar?¿Sabemos elegir productos que afecten menos al planeta? ¿Qué compromisos asumimos para ser consumidores responsables?

 

Infórmate y reflexiona.

Los consumidores son los agentes económicos que adquieren bienes o servicios para satisfacer sus necesidades. El consumidor debe evaluar los beneficios de escoger una cosa y dejar otra.

Recurso 1: Consumidor Responsable

La familia es la unidad económica más representativa de los consumidores, es la que determina qué es lo que se va a comprar, consumir o ahorrar. Las empresas y otras instituciones también tienen esta condición.

Visualiza el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Wv5ROdrLzPY

ACTIVIDAD 1:

A partir de lo observado responde:

  1. ¿Qué significa ser un consumidor responsable?
  2. ¿Con cuál de estas características estás de acuerdo? ¿Por qué?
  3. ¿Consideras que como consumidor generas impactos negativos en el ambiente? Explica.

Recurso 2: Factores que determinan el consumo y el consumismo.

Te invito a leer la siguiente información:

 

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

 

FACTORES QUE DETERMINAN EL CONSUMO

  • El ingreso de la familia. Puede provenir de distintas fuentes, permiten evaluar si se cuenta con una cantidad suficiente para realizar compras.
  • El precio de los bienes y servicios. El consumo depende de los precios y la relación entre estos y el poder adquisitivo. Así, una familia en la que solo uno de sus integrantes trabaja tendrá más dificultades para adquirir productos si la comparamos con una familia en la que trabajan todos.
  • Los gustos y preferencias. Señalan tendencias de consumo hacia determinados productos junto con la utilidad que tienen. Se determinan por moda, condición social, nivel de educación, género, etc.
  • La publicidad. Expone las cualidades de los productos y capta la atención de los consumidores.
  • La riqueza. Una persona que posee valores y bienes financieros puede adquirir bienes de consumo por un monto superior a sus ingresos con facilidad.

LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Los consumidores poseen derechos que tienen por objeto salvaguardar su integridad y proteger sus intereses.

  • La libre elección. Consiste en la posibilidad de elegir entre varios productos o servicios el que más le convenga.
  • Ser informado. Los consumidores tienen el derecho de obtener información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio y condiciones de contratación, entre otras características relevantes.
  • Recibir un trato justo y equitativo. Ningún consumidor puede ser discriminado en el momento de adquirir los productos o servicios que se ofrecen en locales abiertos al público general.
  • Seguridad en el consumo. Los productos recibidos no deben poner en riesgo la seguridad, la salud, la vida del consumidor ni ocasionar daños al ambiente.
  • Pago anticipado. Si una persona realiza una compra a crédito, tiene derecho a efectuar este pago anticipadamente con la correspondiente reducción de interés, cuotas y gastos.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene entre sus funciones la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta l cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

Entre los instrumentos dirigidos a proteger a los consumidores están el Libro de Reclamaciones, la conciliación y la denuncia ante Indecopi. Asimismo se establecido un sistema de alertas de productos mediante el cual se detectan los productos retirados en otros países y se propone el retiro den nuestro para proteger la integridad de los consumidores.

EL CONSUMISMO

La palabra consumismo se refiere al consumo excesivo de bienes y servicios. El consumismo se ve incentivado principalmente por lo siguiente:

  • La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario.
  • La predisposición de usar productos por breve tiempo y luego desecharlos cuando pueden ser reutilizados o reciclados.
  • La baja calidad de algunos productos, que implica un período de vida corto, pero que atraen por su bajo costo aunque a la  larga salen más cros y son más dañinos para el ambiente.
  • La cultura y la presión social.

Existe consumismo cuando un producto se utiliza una sola vez o u pequeño número de veces respecto a uno similar que podría durar mucho más, antes de conocer que existía ese producto, podíamos vivir perfectamente  sin él, no teníamos necesidad de obtenerlo. Pero cuando la publicidad nos lo presentó, nos generó la necesidad de adquirirlo. Sin darnos cuenta, nuestra conciencia fue manipulaba por la publicidad y las modas y acabamos comprándolo.

Debemos tratar de incorporar a nuestra vida diaria las 4R principales: reducir objetos de consumo, reutilizar los que se han usado, reciclar los productos dándoles otra finalidad y finalmente rechazar lo que la publicidad impulsa a consumir.

Los consumidores debemos asegurarnos de comprar cosas de buena calidad. Es importante tomar en cuenta de dónde proviene el producto, si es reciclaje, si es posible repararlo o si pronto podría quedar obsoleto.

Es muy útil aprender a consumir productos desarrollados localmente, de empresas reconocidas por su emprendimiento y buenas prácticas de producción.

Si los consumidores mantienen un sentido crítico, se podrá lograr un cambio de mentalidad en los productores, pues el esfuerzo de estos se dirigirá a mejorar la calidad de sus productos en lugar de convencernos de gastar dinero en cosas de provecho momentáneo.

ACTIVIDAD 2:

Después de leer el texto, con ayuda de algún familiar:

Factores

Frecuencia (x)

Descripción de la acción

Siempre

A veces

Casi nunca

 

Dinero disponible

 

 

 

 

 

 

Precio del bien o servicio

 

 

 

 

 

 

Gustos

 

 

 

 

 

 

Necesidad del bien o servicio

 

 

 

 

 

 

Publicidad

 

 

 

 

 

 

Presión de los amigos

 

 

 

 

 


  1. Completa el cuadro, reconociendo los factores que considera tu familia para comprar algo
  2. ¿Cuál  factor consideras que incentivan en los adolescentes el consumismo? ¿Por qué?
  3. En tu caso, ¿Cómo influye la publicidad en tus hábitos de consumo?
  4. ¿Qué crees que se debe tener en cuenta al momento de hacer una compra, como ciudadano que conoce sus derechos y es económicamente responsable?
  5. ¿Qué necesidades se deben priorizar al momento de usar los recursos económicos familiares? ¿Por qué?
  6. Desde la ciudadanía responsable, ¿Qué sugieres para evitar caer en el consumismo?

Sitúate y cuestiónate

Recurso 3: Consumo responsable en tiempos de pandemia

Decidir al momento de consumir un producto o usar un servicio no es sencillo en el presente contexto, dado que antes de tomar una decisión se nos cruzan muchas preguntas por la mente. Nos preocupa nuestra seguridad y la seguridad de nuestras familias, ya sea en casa o al exponernos en algún espacio público o establecimiento.

Algunas prácticas de consumo en el año 2020, han cambiado, observa y presta mucha atención al siguiente vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=pfuQpnCVDRw

ACTIVIDAD 3:

A continuación da respuesta a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué hechos, experiencias y cambios ha enfrentado tu familia durante el 2020, a consecuencia del COVID-19?
  2. Según lo observado en el vídeo, responde: ¿Qué decisiones se deben asumir, en tiempos de COVID-19, para ser un consumidor responsable?
  3. ¿Consideras importante estas decisiones frente al rebrote de infecciones por COVID 19? Explica.

¡Ahora tienes un RETO mayor!

Reúne con tu familia y:

   1. Redacta propuestas para tomar decisiones de consumo responsable en tu familia.

En tus propuestas debes considerar:

  • Los derechos de consumidor.
  • La protección a la salud, la economía y el ambiente.


2. Elabora un afiche en el que presenten un compromiso para ser ciudadanos responsables al momento de hacer una compra, en tiempos de pandemia.

            Puedes tener en cuenta:

  •     Iniciar con la frase “La familia ………… se compromete ha……………….
  •     Decorar creativamente tu afiche.
  •     Tomarse una foto familiar mostrando tu afiche, anéxalo a tu trabajo y envíalo a la            docente para su valoración.

 

¡Tú eres valiosa/o!

El esfuerzo y la práctica continua te permitirán superar los obstáculos que se te presenten en la vida. 

 

ü  Recuerda que en tus trabajos debes anotar: Apellidos y nombres; grado y sección.

ü  Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas  posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

ü  Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales

 

Lista de cotejo para la evaluación de evidencias. (No llenar)

Criterios

Si

No

¿Por qué?

1

Explica el significado de consumidor responsable.

 

 

 

2

Expresa acciones que realizar un ciudadano económicamente responsable.

 

 

 

3

Explica el comportamiento del consumidor responsable en tiempo de COVID-19.

 

 

 

4

En sus propuestas considera los derechos del consumidor

 

 

 

5

En su propuesta considera la protección a la salud, la economía y el ambiente.

 

 

 

 



























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