domingo, 19 de julio de 2020

SESIÓN 15



Título:
INCAS REBELDES DE VILCABAMBA 
(PARTE 2)



Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Explica las causas y consecuencias de la rebelión de los incas de Vilcabamba.
.
Fecha de presentación: martes 21 de  julio   hasta las  7:00 pm.
Enviar al correo:  nancyrp.1708@gmail.com






LOS INCAS DE VILCABAMBA

En la clase anterior nos quedamos en que, Titu Yupanqui, general de Manco Inca, había cercado Lima para atacar a los españoles.

EL CERCO DE LIMA
Titu Yupanqui, conocido como Quisu Yupanqui, estableció su cuartel general en las faldas del cerro San Cristóbal y sus tropas estaban en distintas partes del valle, cerca al río. Y él desde lo alto del cerro, lo observaba todo.
Corría el mes de agosto de 1536, Lima estaba amenazada por cerca de 25 mil guerreros incas, distribuidos en tres grandes grupos, se produjeron varias escaramuzas y los españoles no consiguieron romper el cerco. Pizarro entonces preparó a su ejército para la batalla final. Como en el Cusco, los españoles recibieron la ayuda de miles de indígenas enemigos de los incas. Los eventos finales se dan cuando los españoles llegan a tomar el Cerro San Cristóbal donde estaban replegados los representantes del dominio incaico. En el cerco de Lima participaron los incas y grupos étnicos de la región y al lado de los españoles estaban los huancas, que los apoyaban por razones de parentesco (Pizarro y una importante mujer de la élite huanca)
Quisu Yupanqui estaba decidido a exterminar a los extranjeros “A la mar, barbudos” era el grito de sus guerreros
La ciudad estaba casi desierta cuando los incas llegaron desde el Rímac, llamado Barrio de Santa Ana; el enfrentamiento fue sangriento, Titu Yupanqui luchaba desde su litera, en el enfrentamiento fue atravesado por una lanza y muerto él inca, sus soldados se retiraban. Mientras tanto, las fuerzas de Pizarro recibían refuerzos de indios de diversas partes, sobretodo de Huaylas (Pizarro estaba casado con Inés Huaylas, hija de la Señora de Huaylas Contarhuacho)
Muerto Titu Yupanqui, los guerreros incas sobrevivientes, retornaron a sus comunidades. Por otro lado, tras su victoria, Pizarro estaba más tranquilo y le empezaron a llegar refuerzos de otras partes del continente.
En el Cusco continuaban los enfrentamientos, Hernando Pizarro intentó capturar a Manco Inca, sin éxito. En esta lucha era notoria la rivalidad de los incas con los huancas, que se enfrentaban con mucha ferocidad. En estos enfrentamientos Manco Inca montaba a caballo y usaba armas de fuego, que había arrebatado a los españoles. Después de levantar el cerco a la ciudad del Cusco, Manco Inca se dirigió a Yucay, llegó a la Fortaleza de Ollantaytambo, los españoles decididos a enfrentarlos, se organizaron en una expedición a cargo de los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro, sin embargo el Inca pudo resistir a los españoles.
Manco Inca era el soberano de un imperio en ruinas, la guerra no permitió la siembra, los depósitos estaban saqueados y la tropa empezaba a sentir hambre. En el sur las fuerzas rebeldes fueron derrotadas y murió el Sumo Sacerdote, además la clase gobernante inca estaba debilitada Paullo Inca, hermano de Manco Inca, estableció una alianza con Diego de Almagro, con quien viajó a Chile, dando lugar a dos incas gobernantes, Manco Inca y Paullo Inca, este último compartir su poder con los españoles.
Almagro, después de su fracaso en Chile, tenía la intensión de enfrentarse a los Pizarro, su intensión era apoderarse del cusco y tomar prisioneros a Hernando y Gonzalo.
Manco Inca, licenció a gran parte de sus soldados que estaban exhaustos y se retiró a Vilcabamba, situada en ceja de selva al noreste del Cusco, entre los ríos Urubamba y Arequipa, desde allí Manco Inca continuó la resistencia. Desde Vilcabamba, adquiere poder y gobierna a los pueblos nativos del lugar, vuelve al culto original al Sol y políticamente intenta recomponer el mundo inca; también hostiliza a los españoles, los ataca, roba algunos caballos y armas. Durante 8 años, desde Vilcabamba,  Manco Inca, desarrollo una especie de Estado independiente; en 1544 es asesinado por un soldado almagrista, Diego Méndez, que estaba refugiado en ese lugar.

SAYRI TÚPAC
La trágica muerte de Manco Inca, significó un duro golpe para la lucha de reconquista que nunca más logró la dimensión alcanzada durante 1536 y 1538. Asumió el gobierno una Regencia, hasta que los hijos del Inca fallecido alcanzaran la mayoría de edad. Así Sayru Túpac, hijo de Manco Inca, se convirtió en el Segundo Inca de Vilcabamba. En 1548, decidió someterse al nuevo poder español, viajó a Lima donde fue recibido con honores y la encomienda de Yucay, en el Valle  Sagrado, falleció en 1560, siendo muy joven, asumió el mando su hermano Titu Cusi Yupanqui.

TITU CUSI YUPANQUI
Mantuvo el enfrentamiento contra los españoles, sembró el pánico entre los mercaderes, durante 10 años no pudo ser derrotado por el Virrey Diego López de Zúñiga. Fue el autor de un escrito enviado al gobernador del Perú Lope García de Castro, en el narraba detalles de la rebelión de su padre, Manco Inca, y en el que defiende  su origen noble; es decir expresa el punto de vista de los incas rebeldes, que cada vez estaban más debilitados frente al poder español; con esto pretendía establecer negociaciones para el dominio del territorio, que beneficiara a los incas. Sin embargo él no lo escribió, sino que  dictó a alguien su redacción; en España Lope de Castro se lo presenta al rey y al Consejo de Indias. En 1566, Titu Cusi Yupanqui firmó con el gobernador Lope de Castro la paz, con el tratado de Acobamba, en el que establecieron algunos acuerdos como el de permitir el ingreso de misioneros españoles a Vilcabamba, Titu Cusi fue bautizado cristiano y falleció en 1571, al parecer víctima de envenenamiento. Fue reemplazado en el trono de Vilcabamba por su hermano, el sacerdote Túpac Amaru.

TÚPAC AMARU
En ese entonces gobernaba el Perú el Virrey Francisco de Toledo, quien tenía como objetivo acabar con las pretensiones de la sobreviviente nobleza inca y destruir el reducto de Vilcabamba. Organizó una expedición militar con el pretexto de castigar la muerte de sacerdotes católicos, a raíz de la enfermedad de Titu Cusi Yupanqui. La defensa de los incas rebeldes fue débil y Túpac Amaru capturado y degollado en la Plaza de Armas del Cusco, en setiembre de 1572. Luego continuó la persecución a los príncipes incas, Martín de solo 3 años fue desterrado del Cusco, solo quedó una única descendiente del inca que fue el antepasado de Túpac Amaru II, José Gabriel Condorcanqui quien también se rebeló contra los españoles.
La ejecución del último inca rebelde, Túpac Amaru, ordenada por el Virrey Toledo no fue vista con buenos ojos por el rey Felipe II de España, quien increpó por este hecho a Toledo.
Con la muerte de Túpac Amaru terminó una guerra de resistencia que había durado un periodo de 36 años, es una histórica guerra de resistencia incaica que debemos conocer  para no repetir, equivocadamente, que la conquista terminó con la captura y muerte de Atahualpa en Cajamarca.
A inicios del siglo XVII, se empezó a difundir un mito en el Cusco, el mito de Inkarri, hijo del Sol y fundador de todas las cosas que existen en el mundo, Inkarri fue apresado y decapitado y su cabeza fue enterrada en la ciudad del Cusco, pero según el mito su cabeza sigue viva mientras que su cuerpo se reconstituye debajo de la tierra y cuando eso ocurra Inkarri volverá a restituir el orden del mundo.
Han pasado 36 años de resistencia de los incas rebeldes, hemos notado cómo se relacionan los hechos de nuestra historia, como los eslabones de una cadena 
Después de lee el texto realiza la siguiente actividad:


ACTIVIDAD:
Responder la siguiente pregunta usando los argumentos de la información de la sesión.
  • ¿Cuáles  fueron las causas y las consecuencias de la Rebelión de los Incas de Vilcabamba?



Si tienes posibilidades, puedes ver el video en el siguiente enlace:



  • Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario