viernes, 3 de julio de 2020

SESIÓN 13

Título: “¿CÓMO MANEJAR NUESTROS RECURSOS RESPONSABLEMENTE?

COMPETENCIA: Gestiona responsablemente los recursos económicos.
CAPACIDAD: Toma decisiones económicas y financieras
DESEMPEÑO: Formula presupuestos personales considerando los ingresos y egresos individuales o del hogar para ejecutar acciones de ahorro o de inversión con el fin de mejorar su bienestar y el de su familia..

Fecha de presentación: martes  07  de  julio   hasta   la  7:30 pm.
Enviar a los correos: nancyrp.1708@gmail.com       (2° A – B – C – D)






GESTIONAR RESPONSABLE DE NUESTROS RECURSOS ECONÓMICOS

CASO: Gael tiene trece años y vive con sus padres  y su hermano menor, Sergio que de 5 años. Su mamá dejó de trabajar cuando nació su hermanito y ahora se dedica a cuidar a sus hijos, su papá trabaja en una fábrica que produce helados y hasta el momento sigue trabajando pero le han reducido el sueldo porque la fábrica ha producido menos debido a la pandemia.
¿Cómo harán ahora para cubrir las necesidades del hogar? La historia de Gael nos muestra que la familia es un agente económico que se ve afectada por la pandemia, si esto sucede también se ve afectada toda la dinámica económica.
Si la familia tiene menos ingreso de dinero tendrá que realizar un consumo responsable de los recursos con los que cuenta ahora, es decir, tendrá que elegir que productos compra y que no para satisfacer sus necesidades. Si los productos y servicios no son adquiridos por los consumidores, se verán afectadas las empresas y también las personas que trabajan en ellas.
La familia de Gael cuenta con un ingreso económico producto del trabajo de su papá, con ese dinero deberán adquirir productos que cubran las necesidades básicas de la familia, estos productos podrán ser adquiridos en los mercados o bodegas cercanas a su casa.
Cuando hablamos de mercados en economía, nos referimos a todo espacio físico donde se realiza la interacción de una o  más personas con la finalidad de intercambiar productos y/o servicios. Es decir, para que exista un mercado es necesario que previamente exista un producto o servicio que es ofrecido y vendido, se necesita por lo tanto un intercambio económico.
En la historia de Gael, la familia adquiere productos para satisfacer sus necesidades básicas. La mamá, por ejemplo, sale a la bodega los fines de semana cuando el papá se queda cuidando a los niños para adquirir productos de primera necesidad como arroz, frutas, pollo o productos de limpieza. En este caso, las cosas compradas son demandadas por la mamá y se ofertan en la bodega.
Esta situación nos permite mencionar que para que exista un mercado es necesario que previamente se cuente con un producto y que se encuentren personas que necesiten o deseen comprarlo así como personas que ofrezcan el producto y lo vendan. A estas interacciones y contactos que se establecen entre vendedores y compradores  se denomina Dinámica del Mercado. Cuando se da esta dinámica en el mercado podemos hablar de Oferta y Demanda, la oferta  son los bienes y servicios que se ofrecen, mientras que la demanda son aquellos bienes y servicios que son consumidos por las personas.

Para adquirir estos bienes o servicios demandamos de dinero, un recurso que se acepta como medio de pago. Cada bien o servicio tiene un precio y este se establece dependiendo de la demanda y la oferta que se dé en el mercado.
Como vimos en la historia de Gael, su familia cuenta con menos que antes dinero debido a la reducción de sueldo que se hizo en el trabajo de su papá. Por ello deben priorizar y decidir que comprar y que no.
Algunos productos que vienen de otras regiones han podido elevar sus precios durante esta cuarentena. Frente a estas situaciones debemos tomar decisiones y optar por pagar el precio del producto si es que es muy necesario u optar por sustituirlo, es decir cambiarlo por otro que cumpla las mismas funciones.
El precio de un producto o servicio es generado por la oferta o la demanda y puede variar por diferentes motivos y contexto. Puede suceder que el incremento de los precios (ofertantes), genere la reducción del consumo, si los que compran, (demandantes) no están dispuestos a pagar ese nuevo precio o igualmente, si los compradores quieren pagar precios no aceptados por los vendedores, es posible que ya no se ofrezca ese producto.
Así como la familia de Gael, tu familia debe optar por adquirir los productos para satisfacer sus necesidades básicas y ahorrar en aquellos que no son tan necesarios. Cada uno debe evaluar las razones por las que elegimos comprar algunos productos y tomar las mejores decisiones.
Así como los padres de Gael, en nuestra vida cotidiana debemos tomar decisiones constantemente. Por ejemplo, imaginemos que tenemos 5 soles y debemos comprar pan para el desayuno de la semana. Tenemos varios tipos de pan y los precios varían de acuerdo a ello. Para gastar los 5 soles, cada uno de nosotros decidirá qué hacer, si comprar el pan especial o el de menos precio que nos quedaría vuelto. Esa decisión es el Costo de Oportunidad que consiste en el beneficio que obtenemos por la alternativa elegida.
Muchas veces nuestras decisiones nos permiten ahorrar, es decir, separar una parte de nuestro dinero para su uso en el futuro, para algún gasto previsto o imprevisto o una crisis y emergencia sanitaria como la que vivimos actualmente. También podemos cambiar hábitos en el uso de recursos como, agua, luz o alimentos, así pagamos menos en los recibos y cuidamos el ambiente.
¿Recuerdas que al papá de Gael le bajaron el sueldo? Esto hará que toda la familia tome decisiones para que sus recursos les alcancen, por ejemplo, ahorrar.

Para analizar este tipo de situaciones y tomar una mejor decisión es necesario tener un presupuesto familiar que puede ser quincenal o mensual donde se registren los ingresos y los gastos. Esta herramienta servirá para distribuir el dinero en las diferentes necesidades, algunas que son fijas como los alimentos, el agua, la luz y otras que pueden variar como paseos, compras de artículos personales, entre otros; esta es la mejor forma para administrar el dinero del hogar. Si se realiza este tipo de acciones estamos frente a un Consumidor Responsable porque analiza varios aspectos y de acuerdo a ellos toma la mejor decisión que le permita satisfacer sus necesidades si gastar todo lo que tiene, es decir siendo consciente de que los recursos son escasos y que se requiere de decisiones responsables para su uso.
Entonces eres un Consumidor responsable cuando ahorras y le das un uso justo al dinero así como a otros recursos como el agua, el gas, la luz, etc.
En la historia de Gael se ha demostrado que todas las personas tenemos necesidades. Por ejemplo, los miembros de la familia tienen la necesidad de consumir alimentos pero también tienen otras necesidades. Estas necesidades pueden ser satisfechas consumiendo distintos productos o servicios, esta demanda permite que los productores produzcan bienes y ofrezcan servicios que serán consumidos por las familias.
¿Te has dado cuenta que hay cosas que antes parecían necesarias, en tiempos de crisis, no necesariamente lo son? Si no llegamos a analizar estas situaciones es muy probable que consumamos productos no necesarios, en exceso lo que se denomina, Consumismo, muchas veces reforzado por la publicidad la cual despierta en las personas el deseo de compra y en muchos de los casos la coloca como necesidad sin serlo. El consumismo juega en contra de nuestras metas de ahorro.

ACTIVIDAD:
  • Elabora una tabla de gastos priorizando, en orden de importancia, los productos y servicios que va a consumir tu familia, por semana.
  • Para seleccionar los productos y servicios debes evaluar: los precios, el ahorro, su costo de oportunidad y si el producto puede sustituto.
  • Realiza la actividad con ayuda de tu familia.



Si tienes posibilidades, puedes ver el video en el siguiente enlace:


  • Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
  • Apellidos y nombres.
  • Grado y sección.
  • Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en vertical y lo más nítidas posibles, luego enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
  • Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales



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