Título: “¿CÓMO MANEJAR NUESTROS RECURSOS RESPONSABLEMENTE?”
COMPETENCIA: Gestiona
responsablemente los recursos económicos.
CAPACIDAD: Toma decisiones
económicas y financieras
DESEMPEÑO: Formula presupuestos
personales considerando los ingresos y egresos individuales o del hogar para
ejecutar acciones de ahorro o de inversión con el fin de mejorar su bienestar y
el de su familia..
Fecha de presentación: martes
07 de julio
hasta la 7:30 pm.
Enviar a los correos: nancyrp.1708@gmail.com (2°
A – B – C – D)
GESTIONAR RESPONSABLE DE NUESTROS RECURSOS
ECONÓMICOS
CASO: Gael tiene trece
años y vive con sus padres y su hermano
menor, Sergio que de 5 años. Su mamá dejó de trabajar cuando nació su hermanito
y ahora se dedica a cuidar a sus hijos, su papá trabaja en una fábrica que
produce helados y hasta el momento sigue trabajando pero le han reducido el
sueldo porque la fábrica ha producido menos debido a la pandemia.
¿Cómo harán ahora
para cubrir las necesidades del hogar? La historia de Gael nos muestra que la
familia es un agente económico que se ve afectada por la pandemia, si esto
sucede también se ve afectada toda la dinámica económica.
Si la familia
tiene menos ingreso de dinero tendrá que realizar un consumo responsable de los
recursos con los que cuenta ahora, es decir, tendrá que elegir que productos
compra y que no para satisfacer sus necesidades. Si los productos y servicios
no son adquiridos por los consumidores, se verán afectadas las empresas y
también las personas que trabajan en ellas.
La familia de Gael
cuenta con un ingreso económico
producto del trabajo de su papá, con ese dinero deberán adquirir productos que
cubran las necesidades básicas de la
familia, estos productos podrán ser adquiridos en los mercados o bodegas
cercanas a su casa.
Cuando hablamos de
mercados en economía, nos referimos
a todo espacio físico donde se realiza la interacción de una o más personas con la finalidad de intercambiar
productos y/o servicios. Es decir, para que exista un mercado es necesario que
previamente exista un producto o servicio que es ofrecido y vendido, se
necesita por lo tanto un intercambio
económico.
En la historia de
Gael, la familia adquiere productos para satisfacer sus necesidades básicas. La
mamá, por ejemplo, sale a la bodega los fines de semana cuando el papá se queda
cuidando a los niños para adquirir productos
de primera necesidad como arroz, frutas, pollo o productos de limpieza. En
este caso, las cosas compradas son demandadas por la mamá y se ofertan en la
bodega.
Esta situación nos
permite mencionar que para que exista un mercado es necesario que previamente
se cuente con un producto y que se encuentren personas que necesiten o deseen
comprarlo así como personas que ofrezcan el producto y lo vendan. A estas
interacciones y contactos que se establecen entre vendedores y compradores se denomina Dinámica del Mercado. Cuando se da esta dinámica en el mercado
podemos hablar de Oferta y Demanda,
la oferta son los bienes y servicios que se ofrecen,
mientras que la demanda son aquellos
bienes y servicios que son consumidos por las personas.
Para adquirir
estos bienes o servicios demandamos de dinero, un recurso que se acepta como
medio de pago. Cada bien o servicio tiene un precio y este se establece dependiendo de la demanda y la oferta
que se dé en el mercado.
Como vimos en la
historia de Gael, su familia cuenta con menos que antes dinero debido a la reducción de sueldo que se hizo en el
trabajo de su papá. Por ello deben priorizar
y decidir que comprar y que no.
Algunos productos
que vienen de otras regiones han podido elevar sus precios durante esta
cuarentena. Frente a estas situaciones debemos tomar decisiones y optar por
pagar el precio del producto si es que es muy necesario u optar por
sustituirlo, es decir cambiarlo por otro que cumpla las mismas funciones.
El precio de un producto o servicio es
generado por la oferta o la demanda y puede variar por diferentes motivos y
contexto. Puede suceder que el incremento de los precios (ofertantes), genere
la reducción del consumo, si los que compran, (demandantes) no están dispuestos
a pagar ese nuevo precio o igualmente, si los compradores quieren pagar precios
no aceptados por los vendedores, es posible que ya no se ofrezca ese producto.
Así como la
familia de Gael, tu familia debe optar por adquirir los productos para
satisfacer sus necesidades básicas y ahorrar en aquellos que no son tan
necesarios. Cada uno debe evaluar las razones por las que elegimos comprar algunos
productos y tomar las mejores decisiones.
Así como los
padres de Gael, en nuestra vida cotidiana debemos tomar decisiones
constantemente. Por ejemplo, imaginemos que tenemos 5 soles y debemos comprar
pan para el desayuno de la semana. Tenemos varios tipos de pan y los precios
varían de acuerdo a ello. Para gastar los 5 soles, cada uno de nosotros decidirá
qué hacer, si comprar el pan especial o el de menos precio que nos quedaría
vuelto. Esa decisión es el Costo de Oportunidad
que consiste en el beneficio que obtenemos por la alternativa elegida.
Muchas veces
nuestras decisiones nos permiten ahorrar,
es decir, separar una parte de nuestro dinero para su uso en el futuro, para
algún gasto previsto o imprevisto o una crisis y emergencia sanitaria como la
que vivimos actualmente. También podemos cambiar hábitos en el uso de recursos
como, agua, luz o alimentos, así pagamos menos en los recibos y cuidamos el
ambiente.
¿Recuerdas que al
papá de Gael le bajaron el sueldo? Esto hará que toda la familia tome
decisiones para que sus recursos les alcancen, por ejemplo, ahorrar.
Para analizar este
tipo de situaciones y tomar una mejor decisión es necesario tener un
presupuesto familiar que puede ser quincenal o mensual donde se registren los
ingresos y los gastos. Esta herramienta servirá para distribuir el dinero en
las diferentes necesidades, algunas que son fijas como los alimentos, el agua,
la luz y otras que pueden variar como paseos, compras de artículos personales,
entre otros; esta es la mejor forma para administrar el dinero del hogar. Si se
realiza este tipo de acciones estamos frente a un Consumidor Responsable porque analiza varios aspectos y de acuerdo
a ellos toma la mejor decisión que le permita satisfacer sus necesidades si
gastar todo lo que tiene, es decir siendo consciente de que los recursos son
escasos y que se requiere de decisiones responsables para su uso.
Entonces eres un
Consumidor responsable cuando ahorras y le das un uso justo al dinero así como
a otros recursos como el agua, el gas, la luz, etc.
En la historia de
Gael se ha demostrado que todas las personas tenemos necesidades. Por ejemplo,
los miembros de la familia tienen la necesidad de consumir alimentos pero
también tienen otras necesidades. Estas necesidades pueden ser satisfechas
consumiendo distintos productos o servicios, esta demanda permite que los
productores produzcan bienes y ofrezcan servicios que serán consumidos por las
familias.
¿Te has dado
cuenta que hay cosas que antes parecían necesarias, en tiempos de crisis, no
necesariamente lo son? Si no llegamos a analizar estas situaciones es muy
probable que consumamos productos no necesarios, en exceso lo que se denomina, Consumismo, muchas veces reforzado por
la publicidad la cual despierta en las personas el deseo de compra y en muchos
de los casos la coloca como necesidad sin serlo. El consumismo juega en contra
de nuestras metas de ahorro.
ACTIVIDAD:
- Elabora una tabla de gastos priorizando, en orden de importancia, los productos y servicios que va a consumir tu familia, por semana.
- Para seleccionar los productos y servicios debes evaluar: los precios, el ahorro, su costo de oportunidad y si el producto puede sustituto.
- Realiza la actividad con ayuda de tu familia.
Si tienes posibilidades, puedes ver
el video en el siguiente enlace:
- Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
- Apellidos y nombres.
- Grado y sección.
- Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en vertical y lo más nítidas posibles, luego enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
- Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario