lunes, 13 de julio de 2020

SESIÓN 14



Título:
INCAS REBELDES DE VILCABAMBA

Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Explica las causas y consecuencias de la rebelión de los incas de Vilcabamba.
.
Fecha de presentación: martes 14 de  julio   hasta las  7:00 pm.
Enviar al correo:  nancyrp.1708@gmail.com






LOS INCAS DE VILCABAMBA

La conquista del Tahuantinsuyo no se selló con los sucesos de Cajamarca (captura y posterior muerte del Inca Atahualpa).  Después de estos sucesos surgió una RESISTENCIA que duró casi 40 años. Esta comenzó y terminó en el Cusco.

INICIO DE LAS REBELIONES
La captura de Atahualpa en Cajamarca en noviembre de 1532, tuvo un significado diferente para vencedores y vencidos. Para los españoles fue un milagro de Dios; para los indígenas, un cataclismo, sus dioses y el propio hijo del Sol fueron derrotados.
Como ya se dijo anteriormente, la conquista se hizo posible gracias a que los españoles se aliaron a las etnias enemigas de los incas, entre ellas los Cañaris.
Los Cañaris eran una especie de guardia civil formada por Huayna Cápac, y cuando se dice que los Cañaris se aliaron a los españoles se debe entender que se fueron todos los quipus, los alimentos, las armas y todo el plan estratégico. Ellos les entregaron el Valle de Yucai.
Como todos sabemos Atahualpa le ofreció a Pizarro un cuarto lleno de oro y dos de plata a cambio de su libertad, temía el Inca que los españoles establecieran una alianza con Huáscar; Pizarro de inmediato aceptó el ofrecimiento.

Preso, el Inca Atahualpa, se procedió a pagar su rescate, para ello Francisco  Pizarro mando desde Cajamarca hasta Pachacámac a su hermano, Hernando, con 25 jinetes el 5 de enero de 1533. Cuenta, El cronista Miguel de Estete, que cuando llegaron se sorprendieron al ver una “mezquita” y en ella encontraron una surte de fosa o cueva donde imaginaron que estaría el oro, grande sería su sorpresa al descubrir que esta cueva era un lugar sucio y mal oliente donde había una talla de madera representando al dios Pachacámac. El lugar estaba sucio y mal oliente porque la gente dejaba ahí ofrendas de comida las cuales se descomponían con paso del tiempo. La furia que sintió Hernando Pizarro al ver esta situación, acusó a los incas de adorar imágenes demoniacas y mando a quemas el ídolo.
La llegada de Diego de Almagro a Cajamarca empeoró la situación de Atahualpa quien mando a asesinar secretamente a su hermano Huáscar para que no se pudiera aliar con Pizarro. Se formaron don bandos entre los españoles, los que estaban a favor del destierro del Inca y los que pedían su ejecución. Tras muchas vacilaciones, la corte marcial convocada por Pizarro condenó a muerte a Atahualpa acusándolo de traición, por preparar una supuesta rebelión contra los españoles, también se le acusó de incesto, de idolatría, de matar a su hermano y a los parientes de éste. El inca se bautizó y murió bajo la pena del garrote; corría el mes de julio de 1533.
Al parecer, el rescate de Atahualpa consistió en más de 6000 kilos de oro y cerca de 12000 de plata, al rey le correspondió la quinta parte, el llamado Quinto Real. La compañía de conquista recibía también una buena parte del botín estipulado en los acuerdos con la corona y luego venia lo que recibía cada uno de los conquistadores, cada uno de ellos recibía algo en función a su aporte, también recibían en función a las acciones bélicas en las que habían participado, por ejemplo, en Cajamarca se obtuvo un gran botín que se cerró en esa fase, el que estuvo ahí recibió parte del botín de Cajamarca. Lo mismo se dio al entrar en la ciudad del Cusco.
Muerto Atahualpa, Francisco Pizarro partió rumbo al Cusco en agosto de 1533. El marqués gobernador, buscó un inca títere entre las panacas vinculadas a Huáscar, el elegido fue Túpac Huallpa quien moriría envenenado cuando la expedición llego a Jauja.
La conquista fue justificada bajo argumentos racistas, como la superioridad biológica del europeo sobre el indígena. Al margen de eso, lo cierto es que la comunidad indígena fue devastada por las enfermedades recién llegadas para las que ellos no tenían defensas. Luego de la muerte del inca Túpac Huallpa, Pizarro nombró como inca títere a Manco Inca Yupanqui, quien fue un joven hijo de Huayna Cápac. Manco Inca estaba convencido de que los españoles eran dioses que venían a hacer justicia contra los abusos de Atahualpa. Pizarro por su parte quería aprovechar la autoridad del joven príncipe inca, de esta manera ambos ingresaron juntos al Cusco en noviembre de 1533.
El Cusco era una ciudad de una belleza incomparable, el cronista español Sancho de la Oz escribió: “La ciudad del Cusco es tan grande y hermosa que sería digna de verse en España, toda llena de palacios de señores porque en ella no viven gente pobre”.
Los habitantes del Cusco vieron con sorpresa como sus templos eran saqueados por los supuestos dioses. Pizarro hizo la fundación española de la Ciudad del Cusco en 1534, al mes siguiente fundó en Jauja la Capital de Gobernación de Castilla, sin embargo, luego decidió trasladarla a Lima.

No pasó mucho tiempo para que Manco Inca se desengañe, descubrió que los conquistadores no eran dioses sino mortales que enloquecían por el oro y la plata y él mismo fue víctima de esa ambición desmedida, sin importar su condición de gobernante lo encarcelaron y cometieron toda clase de abusos contra él y su esposa. Cansado de las humillaciones e interpretando el sentir de sus súbditos, Manco Inca decidió iniciar la rebelión. Con el pretexto de traer estatuas de oro macizo que estaban en Lares, obtuvo un permiso de Hernando Pizarro quien era el teniente gobernador del Cusco. Parece mentira que Hernando cayera en la trampa, pero así sucedió, de esa manera Manco Inca pudo escapar de la Cuidad e iniciar el levantamiento.
En la primera ofensiva, Manco Inca actúa en conjunto con el sumo sacerdote, el Willaq Umu y dispuso ataques simultáneos en el Cusco y Lima. “Willaq Umu era parte de la élite Incaica y era cogobernante con el Inca que estaba en funciones. Era el inca que tenía funciones religiosas”

EL CERCO DEL CUSCO
Entre abril y marzo de 1536, el Cusco amaneció cercado por miles de guerreros incas, además para neutralizar a los caballos, Manco hizo inundar los alrededores de la ciudad. Hernando Pizarro preparó la defensa con su escasa fuerza reforzada por miles de Chachapoyas, Tramas, Chancas, Huancas y Yauyos, etnias enemigas de los incas.
Las tropas de Manco Inca llegaron hasta el centro del Cusco, hasta su plaza principal y empezaron a prender fuego a techos de viviendas y edificaciones, techo que estaban construidos de ichu, por lo tanto, el fuego se propagó rápidamente poniendo en aprietos a la reducida tropa hispana liderada por Hernando Pizarro; fue tanto el caos, desesperación y el pánico que los españoles contaron que hasta el mismo Apóstol Santiago bajó espada en mano para ultimar rebeldes y que la Virgen María en persona empezó a apagar los techos para arrojar cenizas sobre los soldados de Manco Inca.
Hernando Pizarro tuvo una actividad indesmayable y no dudó en castigar a los españoles por temerosos y cobardes. Al final, estos resistieron el cerco de la ciudad del Cusco apoyados por miles de guerreros indios que eran enemigos de Manco Inca y que los españoles utilizaron como su fuerza de choque.
A mediados de mayo de 1536 y tras duros enfrentamientos, los españoles y sus aliados se apoderaron de Sacsayhuaman.
Los enfrentamientos entre los españoles y las tropas de Manco Inca fueron muy reñidos, de hecho en ellos murió Juan Pizarro, el hermano menor de Francisco Pizarro, de una pedrada en la cabeza que lo mató; al final, a las tropas de Maco Inca se les complicó muchísimo la situación porque se fueron quedando sin víveres.

Una de las torres de Sacsayhuaman estaba siendo defendida por un legendario guerrero inca que usaba un casco de metal que le había arrebatado a los españoles y blandía diestramente su porra, él fue llamado Cahuide, este valiente orejón cusqueño pasó a la posterioridad porque cuando los españoles estaban decididos a tomar la torre en la que él se encontraba, él decidió no rendirse y se suicidó, lanzó su porra al aire, se envolvió en su manto y se arrojó desde estas alturas. Un momento épico en la resistencia inca.
Corría el mes de agosto de 1536, Lima estaba amenazada por cerca de 25 mil guerreros incas, distribuidos en tres grandes grupos, se produjeron varias escaramuzas y los españoles no consiguieron romper el cerco. Pizarro entonces preparó a su ejército para la batalla final, como en el Cusco, los españoles recibieron la ayuda de miles de indígenas enemigos de los incas. Los eventos finales se dan cuando los españoles llegan a tomar el Cerro San Cristóbal donde estaban replegados los representantes del dominio incaico.
Quisu Yupanqui estaba decidido a exterminar a los extranjeros “A la mar, barbudos” era el grito de sus guerreros
Tanto los conquistados como los conquistadores tuvieron motivos para actuar de esa manera ¿por qué lo hicieron? ¿Cuáles fueron las causas de sus acciones?
Después de lee el texto realiza la siguiente actividad:

ACTIVIDAD:
  • Identificar al menos 3 protagonistas (individuales o grupos) de esta parte de la historia, luego menciona las acciones que realizaron y explicar por qué lo hicieron.



Si tienes posibilidades, puedes ver el video en el siguiente enlace:


Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en vertical lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario