domingo, 19 de julio de 2020

SESIÓN 15



Título:
INCAS REBELDES DE VILCABAMBA 
(PARTE 2)



Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Explica las causas y consecuencias de la rebelión de los incas de Vilcabamba.
.
Fecha de presentación: martes 21 de  julio   hasta las  7:00 pm.
Enviar al correo:  nancyrp.1708@gmail.com






LOS INCAS DE VILCABAMBA

En la clase anterior nos quedamos en que, Titu Yupanqui, general de Manco Inca, había cercado Lima para atacar a los españoles.

EL CERCO DE LIMA
Titu Yupanqui, conocido como Quisu Yupanqui, estableció su cuartel general en las faldas del cerro San Cristóbal y sus tropas estaban en distintas partes del valle, cerca al río. Y él desde lo alto del cerro, lo observaba todo.
Corría el mes de agosto de 1536, Lima estaba amenazada por cerca de 25 mil guerreros incas, distribuidos en tres grandes grupos, se produjeron varias escaramuzas y los españoles no consiguieron romper el cerco. Pizarro entonces preparó a su ejército para la batalla final. Como en el Cusco, los españoles recibieron la ayuda de miles de indígenas enemigos de los incas. Los eventos finales se dan cuando los españoles llegan a tomar el Cerro San Cristóbal donde estaban replegados los representantes del dominio incaico. En el cerco de Lima participaron los incas y grupos étnicos de la región y al lado de los españoles estaban los huancas, que los apoyaban por razones de parentesco (Pizarro y una importante mujer de la élite huanca)
Quisu Yupanqui estaba decidido a exterminar a los extranjeros “A la mar, barbudos” era el grito de sus guerreros
La ciudad estaba casi desierta cuando los incas llegaron desde el Rímac, llamado Barrio de Santa Ana; el enfrentamiento fue sangriento, Titu Yupanqui luchaba desde su litera, en el enfrentamiento fue atravesado por una lanza y muerto él inca, sus soldados se retiraban. Mientras tanto, las fuerzas de Pizarro recibían refuerzos de indios de diversas partes, sobretodo de Huaylas (Pizarro estaba casado con Inés Huaylas, hija de la Señora de Huaylas Contarhuacho)
Muerto Titu Yupanqui, los guerreros incas sobrevivientes, retornaron a sus comunidades. Por otro lado, tras su victoria, Pizarro estaba más tranquilo y le empezaron a llegar refuerzos de otras partes del continente.
En el Cusco continuaban los enfrentamientos, Hernando Pizarro intentó capturar a Manco Inca, sin éxito. En esta lucha era notoria la rivalidad de los incas con los huancas, que se enfrentaban con mucha ferocidad. En estos enfrentamientos Manco Inca montaba a caballo y usaba armas de fuego, que había arrebatado a los españoles. Después de levantar el cerco a la ciudad del Cusco, Manco Inca se dirigió a Yucay, llegó a la Fortaleza de Ollantaytambo, los españoles decididos a enfrentarlos, se organizaron en una expedición a cargo de los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro, sin embargo el Inca pudo resistir a los españoles.
Manco Inca era el soberano de un imperio en ruinas, la guerra no permitió la siembra, los depósitos estaban saqueados y la tropa empezaba a sentir hambre. En el sur las fuerzas rebeldes fueron derrotadas y murió el Sumo Sacerdote, además la clase gobernante inca estaba debilitada Paullo Inca, hermano de Manco Inca, estableció una alianza con Diego de Almagro, con quien viajó a Chile, dando lugar a dos incas gobernantes, Manco Inca y Paullo Inca, este último compartir su poder con los españoles.
Almagro, después de su fracaso en Chile, tenía la intensión de enfrentarse a los Pizarro, su intensión era apoderarse del cusco y tomar prisioneros a Hernando y Gonzalo.
Manco Inca, licenció a gran parte de sus soldados que estaban exhaustos y se retiró a Vilcabamba, situada en ceja de selva al noreste del Cusco, entre los ríos Urubamba y Arequipa, desde allí Manco Inca continuó la resistencia. Desde Vilcabamba, adquiere poder y gobierna a los pueblos nativos del lugar, vuelve al culto original al Sol y políticamente intenta recomponer el mundo inca; también hostiliza a los españoles, los ataca, roba algunos caballos y armas. Durante 8 años, desde Vilcabamba,  Manco Inca, desarrollo una especie de Estado independiente; en 1544 es asesinado por un soldado almagrista, Diego Méndez, que estaba refugiado en ese lugar.

SAYRI TÚPAC
La trágica muerte de Manco Inca, significó un duro golpe para la lucha de reconquista que nunca más logró la dimensión alcanzada durante 1536 y 1538. Asumió el gobierno una Regencia, hasta que los hijos del Inca fallecido alcanzaran la mayoría de edad. Así Sayru Túpac, hijo de Manco Inca, se convirtió en el Segundo Inca de Vilcabamba. En 1548, decidió someterse al nuevo poder español, viajó a Lima donde fue recibido con honores y la encomienda de Yucay, en el Valle  Sagrado, falleció en 1560, siendo muy joven, asumió el mando su hermano Titu Cusi Yupanqui.

TITU CUSI YUPANQUI
Mantuvo el enfrentamiento contra los españoles, sembró el pánico entre los mercaderes, durante 10 años no pudo ser derrotado por el Virrey Diego López de Zúñiga. Fue el autor de un escrito enviado al gobernador del Perú Lope García de Castro, en el narraba detalles de la rebelión de su padre, Manco Inca, y en el que defiende  su origen noble; es decir expresa el punto de vista de los incas rebeldes, que cada vez estaban más debilitados frente al poder español; con esto pretendía establecer negociaciones para el dominio del territorio, que beneficiara a los incas. Sin embargo él no lo escribió, sino que  dictó a alguien su redacción; en España Lope de Castro se lo presenta al rey y al Consejo de Indias. En 1566, Titu Cusi Yupanqui firmó con el gobernador Lope de Castro la paz, con el tratado de Acobamba, en el que establecieron algunos acuerdos como el de permitir el ingreso de misioneros españoles a Vilcabamba, Titu Cusi fue bautizado cristiano y falleció en 1571, al parecer víctima de envenenamiento. Fue reemplazado en el trono de Vilcabamba por su hermano, el sacerdote Túpac Amaru.

TÚPAC AMARU
En ese entonces gobernaba el Perú el Virrey Francisco de Toledo, quien tenía como objetivo acabar con las pretensiones de la sobreviviente nobleza inca y destruir el reducto de Vilcabamba. Organizó una expedición militar con el pretexto de castigar la muerte de sacerdotes católicos, a raíz de la enfermedad de Titu Cusi Yupanqui. La defensa de los incas rebeldes fue débil y Túpac Amaru capturado y degollado en la Plaza de Armas del Cusco, en setiembre de 1572. Luego continuó la persecución a los príncipes incas, Martín de solo 3 años fue desterrado del Cusco, solo quedó una única descendiente del inca que fue el antepasado de Túpac Amaru II, José Gabriel Condorcanqui quien también se rebeló contra los españoles.
La ejecución del último inca rebelde, Túpac Amaru, ordenada por el Virrey Toledo no fue vista con buenos ojos por el rey Felipe II de España, quien increpó por este hecho a Toledo.
Con la muerte de Túpac Amaru terminó una guerra de resistencia que había durado un periodo de 36 años, es una histórica guerra de resistencia incaica que debemos conocer  para no repetir, equivocadamente, que la conquista terminó con la captura y muerte de Atahualpa en Cajamarca.
A inicios del siglo XVII, se empezó a difundir un mito en el Cusco, el mito de Inkarri, hijo del Sol y fundador de todas las cosas que existen en el mundo, Inkarri fue apresado y decapitado y su cabeza fue enterrada en la ciudad del Cusco, pero según el mito su cabeza sigue viva mientras que su cuerpo se reconstituye debajo de la tierra y cuando eso ocurra Inkarri volverá a restituir el orden del mundo.
Han pasado 36 años de resistencia de los incas rebeldes, hemos notado cómo se relacionan los hechos de nuestra historia, como los eslabones de una cadena 
Después de lee el texto realiza la siguiente actividad:


ACTIVIDAD:
Responder la siguiente pregunta usando los argumentos de la información de la sesión.
  • ¿Cuáles  fueron las causas y las consecuencias de la Rebelión de los Incas de Vilcabamba?



Si tienes posibilidades, puedes ver el video en el siguiente enlace:



  • Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.

lunes, 13 de julio de 2020

SESIÓN 14



Título:
INCAS REBELDES DE VILCABAMBA

Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Explica las causas y consecuencias de la rebelión de los incas de Vilcabamba.
.
Fecha de presentación: martes 14 de  julio   hasta las  7:00 pm.
Enviar al correo:  nancyrp.1708@gmail.com






LOS INCAS DE VILCABAMBA

La conquista del Tahuantinsuyo no se selló con los sucesos de Cajamarca (captura y posterior muerte del Inca Atahualpa).  Después de estos sucesos surgió una RESISTENCIA que duró casi 40 años. Esta comenzó y terminó en el Cusco.

INICIO DE LAS REBELIONES
La captura de Atahualpa en Cajamarca en noviembre de 1532, tuvo un significado diferente para vencedores y vencidos. Para los españoles fue un milagro de Dios; para los indígenas, un cataclismo, sus dioses y el propio hijo del Sol fueron derrotados.
Como ya se dijo anteriormente, la conquista se hizo posible gracias a que los españoles se aliaron a las etnias enemigas de los incas, entre ellas los Cañaris.
Los Cañaris eran una especie de guardia civil formada por Huayna Cápac, y cuando se dice que los Cañaris se aliaron a los españoles se debe entender que se fueron todos los quipus, los alimentos, las armas y todo el plan estratégico. Ellos les entregaron el Valle de Yucai.
Como todos sabemos Atahualpa le ofreció a Pizarro un cuarto lleno de oro y dos de plata a cambio de su libertad, temía el Inca que los españoles establecieran una alianza con Huáscar; Pizarro de inmediato aceptó el ofrecimiento.

Preso, el Inca Atahualpa, se procedió a pagar su rescate, para ello Francisco  Pizarro mando desde Cajamarca hasta Pachacámac a su hermano, Hernando, con 25 jinetes el 5 de enero de 1533. Cuenta, El cronista Miguel de Estete, que cuando llegaron se sorprendieron al ver una “mezquita” y en ella encontraron una surte de fosa o cueva donde imaginaron que estaría el oro, grande sería su sorpresa al descubrir que esta cueva era un lugar sucio y mal oliente donde había una talla de madera representando al dios Pachacámac. El lugar estaba sucio y mal oliente porque la gente dejaba ahí ofrendas de comida las cuales se descomponían con paso del tiempo. La furia que sintió Hernando Pizarro al ver esta situación, acusó a los incas de adorar imágenes demoniacas y mando a quemas el ídolo.
La llegada de Diego de Almagro a Cajamarca empeoró la situación de Atahualpa quien mando a asesinar secretamente a su hermano Huáscar para que no se pudiera aliar con Pizarro. Se formaron don bandos entre los españoles, los que estaban a favor del destierro del Inca y los que pedían su ejecución. Tras muchas vacilaciones, la corte marcial convocada por Pizarro condenó a muerte a Atahualpa acusándolo de traición, por preparar una supuesta rebelión contra los españoles, también se le acusó de incesto, de idolatría, de matar a su hermano y a los parientes de éste. El inca se bautizó y murió bajo la pena del garrote; corría el mes de julio de 1533.
Al parecer, el rescate de Atahualpa consistió en más de 6000 kilos de oro y cerca de 12000 de plata, al rey le correspondió la quinta parte, el llamado Quinto Real. La compañía de conquista recibía también una buena parte del botín estipulado en los acuerdos con la corona y luego venia lo que recibía cada uno de los conquistadores, cada uno de ellos recibía algo en función a su aporte, también recibían en función a las acciones bélicas en las que habían participado, por ejemplo, en Cajamarca se obtuvo un gran botín que se cerró en esa fase, el que estuvo ahí recibió parte del botín de Cajamarca. Lo mismo se dio al entrar en la ciudad del Cusco.
Muerto Atahualpa, Francisco Pizarro partió rumbo al Cusco en agosto de 1533. El marqués gobernador, buscó un inca títere entre las panacas vinculadas a Huáscar, el elegido fue Túpac Huallpa quien moriría envenenado cuando la expedición llego a Jauja.
La conquista fue justificada bajo argumentos racistas, como la superioridad biológica del europeo sobre el indígena. Al margen de eso, lo cierto es que la comunidad indígena fue devastada por las enfermedades recién llegadas para las que ellos no tenían defensas. Luego de la muerte del inca Túpac Huallpa, Pizarro nombró como inca títere a Manco Inca Yupanqui, quien fue un joven hijo de Huayna Cápac. Manco Inca estaba convencido de que los españoles eran dioses que venían a hacer justicia contra los abusos de Atahualpa. Pizarro por su parte quería aprovechar la autoridad del joven príncipe inca, de esta manera ambos ingresaron juntos al Cusco en noviembre de 1533.
El Cusco era una ciudad de una belleza incomparable, el cronista español Sancho de la Oz escribió: “La ciudad del Cusco es tan grande y hermosa que sería digna de verse en España, toda llena de palacios de señores porque en ella no viven gente pobre”.
Los habitantes del Cusco vieron con sorpresa como sus templos eran saqueados por los supuestos dioses. Pizarro hizo la fundación española de la Ciudad del Cusco en 1534, al mes siguiente fundó en Jauja la Capital de Gobernación de Castilla, sin embargo, luego decidió trasladarla a Lima.

No pasó mucho tiempo para que Manco Inca se desengañe, descubrió que los conquistadores no eran dioses sino mortales que enloquecían por el oro y la plata y él mismo fue víctima de esa ambición desmedida, sin importar su condición de gobernante lo encarcelaron y cometieron toda clase de abusos contra él y su esposa. Cansado de las humillaciones e interpretando el sentir de sus súbditos, Manco Inca decidió iniciar la rebelión. Con el pretexto de traer estatuas de oro macizo que estaban en Lares, obtuvo un permiso de Hernando Pizarro quien era el teniente gobernador del Cusco. Parece mentira que Hernando cayera en la trampa, pero así sucedió, de esa manera Manco Inca pudo escapar de la Cuidad e iniciar el levantamiento.
En la primera ofensiva, Manco Inca actúa en conjunto con el sumo sacerdote, el Willaq Umu y dispuso ataques simultáneos en el Cusco y Lima. “Willaq Umu era parte de la élite Incaica y era cogobernante con el Inca que estaba en funciones. Era el inca que tenía funciones religiosas”

EL CERCO DEL CUSCO
Entre abril y marzo de 1536, el Cusco amaneció cercado por miles de guerreros incas, además para neutralizar a los caballos, Manco hizo inundar los alrededores de la ciudad. Hernando Pizarro preparó la defensa con su escasa fuerza reforzada por miles de Chachapoyas, Tramas, Chancas, Huancas y Yauyos, etnias enemigas de los incas.
Las tropas de Manco Inca llegaron hasta el centro del Cusco, hasta su plaza principal y empezaron a prender fuego a techos de viviendas y edificaciones, techo que estaban construidos de ichu, por lo tanto, el fuego se propagó rápidamente poniendo en aprietos a la reducida tropa hispana liderada por Hernando Pizarro; fue tanto el caos, desesperación y el pánico que los españoles contaron que hasta el mismo Apóstol Santiago bajó espada en mano para ultimar rebeldes y que la Virgen María en persona empezó a apagar los techos para arrojar cenizas sobre los soldados de Manco Inca.
Hernando Pizarro tuvo una actividad indesmayable y no dudó en castigar a los españoles por temerosos y cobardes. Al final, estos resistieron el cerco de la ciudad del Cusco apoyados por miles de guerreros indios que eran enemigos de Manco Inca y que los españoles utilizaron como su fuerza de choque.
A mediados de mayo de 1536 y tras duros enfrentamientos, los españoles y sus aliados se apoderaron de Sacsayhuaman.
Los enfrentamientos entre los españoles y las tropas de Manco Inca fueron muy reñidos, de hecho en ellos murió Juan Pizarro, el hermano menor de Francisco Pizarro, de una pedrada en la cabeza que lo mató; al final, a las tropas de Maco Inca se les complicó muchísimo la situación porque se fueron quedando sin víveres.

Una de las torres de Sacsayhuaman estaba siendo defendida por un legendario guerrero inca que usaba un casco de metal que le había arrebatado a los españoles y blandía diestramente su porra, él fue llamado Cahuide, este valiente orejón cusqueño pasó a la posterioridad porque cuando los españoles estaban decididos a tomar la torre en la que él se encontraba, él decidió no rendirse y se suicidó, lanzó su porra al aire, se envolvió en su manto y se arrojó desde estas alturas. Un momento épico en la resistencia inca.
Corría el mes de agosto de 1536, Lima estaba amenazada por cerca de 25 mil guerreros incas, distribuidos en tres grandes grupos, se produjeron varias escaramuzas y los españoles no consiguieron romper el cerco. Pizarro entonces preparó a su ejército para la batalla final, como en el Cusco, los españoles recibieron la ayuda de miles de indígenas enemigos de los incas. Los eventos finales se dan cuando los españoles llegan a tomar el Cerro San Cristóbal donde estaban replegados los representantes del dominio incaico.
Quisu Yupanqui estaba decidido a exterminar a los extranjeros “A la mar, barbudos” era el grito de sus guerreros
Tanto los conquistados como los conquistadores tuvieron motivos para actuar de esa manera ¿por qué lo hicieron? ¿Cuáles fueron las causas de sus acciones?
Después de lee el texto realiza la siguiente actividad:

ACTIVIDAD:
  • Identificar al menos 3 protagonistas (individuales o grupos) de esta parte de la historia, luego menciona las acciones que realizaron y explicar por qué lo hicieron.



Si tienes posibilidades, puedes ver el video en el siguiente enlace:


Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en vertical lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.




























viernes, 3 de julio de 2020

SESIÓN 13

Título: “¿CÓMO MANEJAR NUESTROS RECURSOS RESPONSABLEMENTE?

COMPETENCIA: Gestiona responsablemente los recursos económicos.
CAPACIDAD: Toma decisiones económicas y financieras
DESEMPEÑO: Formula presupuestos personales considerando los ingresos y egresos individuales o del hogar para ejecutar acciones de ahorro o de inversión con el fin de mejorar su bienestar y el de su familia..

Fecha de presentación: martes  07  de  julio   hasta   la  7:30 pm.
Enviar a los correos: nancyrp.1708@gmail.com       (2° A – B – C – D)






GESTIONAR RESPONSABLE DE NUESTROS RECURSOS ECONÓMICOS

CASO: Gael tiene trece años y vive con sus padres  y su hermano menor, Sergio que de 5 años. Su mamá dejó de trabajar cuando nació su hermanito y ahora se dedica a cuidar a sus hijos, su papá trabaja en una fábrica que produce helados y hasta el momento sigue trabajando pero le han reducido el sueldo porque la fábrica ha producido menos debido a la pandemia.
¿Cómo harán ahora para cubrir las necesidades del hogar? La historia de Gael nos muestra que la familia es un agente económico que se ve afectada por la pandemia, si esto sucede también se ve afectada toda la dinámica económica.
Si la familia tiene menos ingreso de dinero tendrá que realizar un consumo responsable de los recursos con los que cuenta ahora, es decir, tendrá que elegir que productos compra y que no para satisfacer sus necesidades. Si los productos y servicios no son adquiridos por los consumidores, se verán afectadas las empresas y también las personas que trabajan en ellas.
La familia de Gael cuenta con un ingreso económico producto del trabajo de su papá, con ese dinero deberán adquirir productos que cubran las necesidades básicas de la familia, estos productos podrán ser adquiridos en los mercados o bodegas cercanas a su casa.
Cuando hablamos de mercados en economía, nos referimos a todo espacio físico donde se realiza la interacción de una o  más personas con la finalidad de intercambiar productos y/o servicios. Es decir, para que exista un mercado es necesario que previamente exista un producto o servicio que es ofrecido y vendido, se necesita por lo tanto un intercambio económico.
En la historia de Gael, la familia adquiere productos para satisfacer sus necesidades básicas. La mamá, por ejemplo, sale a la bodega los fines de semana cuando el papá se queda cuidando a los niños para adquirir productos de primera necesidad como arroz, frutas, pollo o productos de limpieza. En este caso, las cosas compradas son demandadas por la mamá y se ofertan en la bodega.
Esta situación nos permite mencionar que para que exista un mercado es necesario que previamente se cuente con un producto y que se encuentren personas que necesiten o deseen comprarlo así como personas que ofrezcan el producto y lo vendan. A estas interacciones y contactos que se establecen entre vendedores y compradores  se denomina Dinámica del Mercado. Cuando se da esta dinámica en el mercado podemos hablar de Oferta y Demanda, la oferta  son los bienes y servicios que se ofrecen, mientras que la demanda son aquellos bienes y servicios que son consumidos por las personas.

Para adquirir estos bienes o servicios demandamos de dinero, un recurso que se acepta como medio de pago. Cada bien o servicio tiene un precio y este se establece dependiendo de la demanda y la oferta que se dé en el mercado.
Como vimos en la historia de Gael, su familia cuenta con menos que antes dinero debido a la reducción de sueldo que se hizo en el trabajo de su papá. Por ello deben priorizar y decidir que comprar y que no.
Algunos productos que vienen de otras regiones han podido elevar sus precios durante esta cuarentena. Frente a estas situaciones debemos tomar decisiones y optar por pagar el precio del producto si es que es muy necesario u optar por sustituirlo, es decir cambiarlo por otro que cumpla las mismas funciones.
El precio de un producto o servicio es generado por la oferta o la demanda y puede variar por diferentes motivos y contexto. Puede suceder que el incremento de los precios (ofertantes), genere la reducción del consumo, si los que compran, (demandantes) no están dispuestos a pagar ese nuevo precio o igualmente, si los compradores quieren pagar precios no aceptados por los vendedores, es posible que ya no se ofrezca ese producto.
Así como la familia de Gael, tu familia debe optar por adquirir los productos para satisfacer sus necesidades básicas y ahorrar en aquellos que no son tan necesarios. Cada uno debe evaluar las razones por las que elegimos comprar algunos productos y tomar las mejores decisiones.
Así como los padres de Gael, en nuestra vida cotidiana debemos tomar decisiones constantemente. Por ejemplo, imaginemos que tenemos 5 soles y debemos comprar pan para el desayuno de la semana. Tenemos varios tipos de pan y los precios varían de acuerdo a ello. Para gastar los 5 soles, cada uno de nosotros decidirá qué hacer, si comprar el pan especial o el de menos precio que nos quedaría vuelto. Esa decisión es el Costo de Oportunidad que consiste en el beneficio que obtenemos por la alternativa elegida.
Muchas veces nuestras decisiones nos permiten ahorrar, es decir, separar una parte de nuestro dinero para su uso en el futuro, para algún gasto previsto o imprevisto o una crisis y emergencia sanitaria como la que vivimos actualmente. También podemos cambiar hábitos en el uso de recursos como, agua, luz o alimentos, así pagamos menos en los recibos y cuidamos el ambiente.
¿Recuerdas que al papá de Gael le bajaron el sueldo? Esto hará que toda la familia tome decisiones para que sus recursos les alcancen, por ejemplo, ahorrar.

Para analizar este tipo de situaciones y tomar una mejor decisión es necesario tener un presupuesto familiar que puede ser quincenal o mensual donde se registren los ingresos y los gastos. Esta herramienta servirá para distribuir el dinero en las diferentes necesidades, algunas que son fijas como los alimentos, el agua, la luz y otras que pueden variar como paseos, compras de artículos personales, entre otros; esta es la mejor forma para administrar el dinero del hogar. Si se realiza este tipo de acciones estamos frente a un Consumidor Responsable porque analiza varios aspectos y de acuerdo a ellos toma la mejor decisión que le permita satisfacer sus necesidades si gastar todo lo que tiene, es decir siendo consciente de que los recursos son escasos y que se requiere de decisiones responsables para su uso.
Entonces eres un Consumidor responsable cuando ahorras y le das un uso justo al dinero así como a otros recursos como el agua, el gas, la luz, etc.
En la historia de Gael se ha demostrado que todas las personas tenemos necesidades. Por ejemplo, los miembros de la familia tienen la necesidad de consumir alimentos pero también tienen otras necesidades. Estas necesidades pueden ser satisfechas consumiendo distintos productos o servicios, esta demanda permite que los productores produzcan bienes y ofrezcan servicios que serán consumidos por las familias.
¿Te has dado cuenta que hay cosas que antes parecían necesarias, en tiempos de crisis, no necesariamente lo son? Si no llegamos a analizar estas situaciones es muy probable que consumamos productos no necesarios, en exceso lo que se denomina, Consumismo, muchas veces reforzado por la publicidad la cual despierta en las personas el deseo de compra y en muchos de los casos la coloca como necesidad sin serlo. El consumismo juega en contra de nuestras metas de ahorro.

ACTIVIDAD:
  • Elabora una tabla de gastos priorizando, en orden de importancia, los productos y servicios que va a consumir tu familia, por semana.
  • Para seleccionar los productos y servicios debes evaluar: los precios, el ahorro, su costo de oportunidad y si el producto puede sustituto.
  • Realiza la actividad con ayuda de tu familia.



Si tienes posibilidades, puedes ver el video en el siguiente enlace:


  • Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
  • Apellidos y nombres.
  • Grado y sección.
  • Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en vertical y lo más nítidas posibles, luego enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
  • Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales