Título: RECONOCEMOS
INFORMACIÓN SOBRE CHAVÍN.
Competencia: Construye
interpretaciones históricas
Capacidad: Interpreta
críticamente fuentes diversas
Desempeño: Utiliza diversas fuentes gráficas sobre Chavín
para identificar información de las características de la
época en el que fueron producidas esas
fuentes.
CHAVÍN
DE HUÁNTAR
Entre 1200 a.C. y 400 a.C., el espacio andino pasó
por un proceso de síntesis cultural, con influencia del culto desarrollado en
Chavín de Huántar. La expansión de Chavín se dio de Ancash hacia Huánuco, Ica,
Ayacucho y Junín.
El Arqueólogo
peruano Julio C. Tello descubrió Chavín, la consideró
como la «cultura matriz» o «madre de las civilizaciones andinas». Tello sostuvo
que los iniciadores de la cultura Chavín fueron gente procedentes de la selva
amazónica, portadores de una cultura rudimentaria, pero que con el tiempo
forjaron una alta cultura, sin recibir ninguna influencia foránea. Para
respaldar esta tesis del origen amazónico, señaló la aparente representación de
animales amazónicos en el arte chavín, principalmente el caimán y
el otorongo, además de que tuvo gran influencia en el resto
del territorio peruano, a través de su arte: litoescultura, orfebrería,
arquitectura, y cerámica.
En esta época
los sacerdotes alcanzaron gran poder porque conocían los ciclos agrícolas y
podían “predecir” las estaciones.
El
Templo Chavín (río Mosna y Wacheqsa-Áncash) fue el más importante centro
ceremonial, construido en un lugar estratégico, cerca de la Cordillera Blanca,
paralela a la costa y forma una barrera para quien viaja de la selva a la costa
o viceversa. El Templo Chavín fue de fácil acceso y el paso obligado en el
intercambio de productos. Los dioses de Chavín eran, seres con atributos universales de predicción
y sus sacerdotes eran considerados poderosos señores.
El arte chavín estuvo
vinculado con la religión, las manifestaciones artísticas en las que destacaron
fueron en arquitectura, litoescultura, cerámica y orfebrería; en casi todas sus expresiones culturales
representaron dioses feroces con rasgos de personas y animales de formas
aterradoras.
Revisa la información y
el vídeo de la sesión anterior y
complementa con el texto de la presente sesión para resolver las
siguientes actividades:
ACTIVIDAD 1:
- Dibuja un mapa del Perú y señala la ubicación geográfica de Chavín y el área de expansión.
ACTIVIDAD 2:
- Investiga: ¿Cuáles son los aportes de Julio C. Tello sobre Chavín? (Nombra al menos 3)
ACTIVIDAD 3:
- Responde: ¿Qué relación existe entre la religión y el arte de Chavín?
TE DEJO EL LINK DEL VÍDEO
- Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
- Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en vertical lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
- Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario