viernes, 5 de junio de 2020

SESIÓN 9


Título: RECONOCEMOS INFORMACIÓN SOBRE CHAVÍN.

Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidad: Interpreta críticamente fuentes diversas
Desempeño: Utiliza diversas fuentes gráficas sobre Chavín para  identificar  información de las características de la época  en el que fueron producidas esas fuentes.

Enviar al correo:  nancyrp.1708@gmail.com









CHAVÍN DE HUÁNTAR

Entre 1200 a.C. y 400 a.C., el espacio andino pasó por un proceso de síntesis cultural, con influencia del culto desarrollado en Chavín de Huántar. La expansión de Chavín se dio de Ancash hacia Huánuco, Ica, Ayacucho y Junín.
El Arqueólogo peruano Julio C. Tello descubrió Chavín, la consideró como la «cultura matriz» o «madre de las civilizaciones andinas». Tello sostuvo que los iniciadores de la cultura Chavín fueron gente procedentes de la selva amazónica, portadores de una cultura rudimentaria, pero que con el tiempo forjaron una alta cultura, sin recibir ninguna influencia foránea. Para respaldar esta tesis del origen amazónico, señaló la aparente representación de animales amazónicos en el arte chavín, principalmente el caimán y el otorongo, además de que tuvo gran influencia en el resto del territorio peruano, a través de su arte: litoescultura, orfebrería, arquitectura, y cerámica.
En esta época los sacerdotes alcanzaron gran poder porque conocían los ciclos agrícolas y podían “predecir” las estaciones. El Templo Chavín (río Mosna y Wacheqsa-Áncash) fue el más importante centro ceremonial, construido en un lugar estratégico, cerca de la Cordillera Blanca, paralela a la costa y forma una barrera para quien viaja de la selva a la costa o viceversa. El Templo Chavín fue de fácil acceso y el paso obligado en el intercambio de productos. Los dioses de Chavín eran,  seres con atributos universales de predicción y sus sacerdotes eran considerados poderosos señores.
El arte chavín estuvo vinculado con la religión, las manifestaciones artísticas en las que destacaron fueron en arquitectura, litoescultura, cerámica y orfebrería; en casi todas sus expresiones culturales representaron dioses feroces con rasgos de personas y animales de formas aterradoras.

Revisa la información y el vídeo de la sesión anterior y  complementa con el texto de la presente sesión para resolver las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1:
  • Dibuja un mapa del Perú y señala la ubicación geográfica de Chavín y el área de expansión.

ACTIVIDAD 2:
  • Investiga: ¿Cuáles son los aportes de Julio C. Tello sobre Chavín? (Nombra al menos 3)

ACTIVIDAD 3:
  • Responde: ¿Qué relación existe entre la religión y el arte de Chavín?


TE DEJO EL LINK DEL VÍDEO




  • Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

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