Título: CONOCEMOS LA HISTORIA
DEL TAHUANTINSUYO
Competencia: Construye
interpretaciones históricas
Capacidad: Interpreta
críticamente fuentes diversas
Desempeño: Utiliza diversas fuentes históricas como las
versiones de los historiadores para explicar diversos aspectos de de los incas.
Fecha
de presentación: miércoles
17 de junio hasta las 6:00 pm.
EL TAHUANTINSUYO: IMPERIO DE LOS INCAS
MITOS: Los orígenes
Los
incas llegaron a la región del Cusco en el siglo XII; pero fue recién en el
siglo XV
durante los gobiernos de Pachacútec y Túpac Yupanqui que se formó el
imperio Inca cuyos orígenes se pierden en tiempos legendarios.
El mito
de origen de la pareja civilizadora formada por Manco Cápac Y Mama Ocllo
emergiendo del lago Titicaca fue relatado por el Inca Garcilaso de la Vega.
Para
la historiadora María Rostworowski es preferible buscar versiones más andinas
que el relato fundacional del imperio incaico. En la leyenda de los Hermanos
Ayar, Ayar Manco es Manco Cápac, uno de los principales protagonistas de esa
historia.
Para
el historiador Valdemar Espinoza, Manco Cápac es una figura histórica nublada
de aditamentos mitológicos y legendarios; en su persona se comprende a un largo
periodo de la historia que empieza con la migración en busca de tierras
fértiles desde Pacaritambo hasta Cusco.
¿Cuál
es la interpretación de los mitos de origen? Lo
sustancial es que los Incas no eran originarios del Cusco sino que llegaron
hasta estas tierras para formar una gran civilización desde el sur; lo concreto es que Manco Cápac es considerado el primer Inca.
Para
el historiador Valdemar Espinoza, los incas fueron descendientes del pueblo Puquina
ubicado en la región de Tiahuanaco cuya capital, Taipicala, fue destruida por
invasores llegados desde el sur; Manco Cápac sería parte de ese grupo Puquina
que emigró hacia el norte ante aquel desastre. Según el arqueólogo, Luis
Lumbreras, los hermanos Ayar están representados en la iconografía Wari. El
imperio Wari antecedió a los Incas, tuvo su capital en Ayacucho y extendió sus
dominios al Cusco.
Las mujeres más
destacadas de los mitos fundacionales
son Mama Ocllo y Mama Huacco. “… La
pareja de Manco Cápac fue Mama Huacco quien era una mujer muy poderosa incluso
se considera tenía poderes taumatúrgicos porque se decía que hablaba con los
cerros; y ella es la que instaura la estirpe
matrilineal tal es así que Sinchi
Roca, que fue el Inca que vino después de Manco Cápac, es su hijo siendo ella
quien lo corona…”
Para María
Rostworowski, era el prototipo de mujer guerrera en oposición de Mama Ocllo, la
segunda pareja de Manco Cápac que representa a la mujer hogareña y sumisa. Pero
Maritza Villavicencio descarta la idea de los dos prototipos femeninos y platea
que Mama Ocllo habría sido esposa de Túpac Yupanqui y originaria de Chincha,
aunque según otros podría tratarse de un caso de homonimia con el personaje de
la leyenda.
“… Mama Ocllo fue la esposa de Túpac Yupanqui, fue la
colla que gobernó con Túpac Yupanqui y fue la madre de Huayna Cápac el
antepenúltimo Inca; esto demuestra que existe una distancia generacional donde
se demuestra que Mama Ocllo no pudo estar en la fundación sino que estuvo después acompañando la
expansión territorial y marítima del Tahuantinsuyo…” Maritza Villavicencio –
Historiadora.
Los
Incas fueron solo un señorío por mucho tiempo hasta que en siglo XV se
convirtieron en el poderoso imperio que conocemos: el TAHUANTINSUYO, cuyas fronteras iban desde Pastos en Colombia hasta
el Río Maule en Chile, abarcando gran parte de los actuales territorios de
Perú, Bolivia, Ecuador y parte de
Argentina; este enorme Estado que tenía como columna vertebral a la Cordillera
de los Andes abarcaba más de un centenar de etnias. Esta expansión se produjo luego de vencer a los
Chancas, un pueblo guerrero proveniente de Apurímac y Ayacucho. Los incas
establecieron el Quechua o Runa Simi como lengua única para consolidar sus
dominios. El
Tahuantinsuyo se dividió en cuatro partes: Chinchaysuyo, Continsuyo, Antisuyo y
Collasuyo, que tenían como eje a la capital, la ciudad del Cusco, “El ombligo de mundo”.
ORGANIZACIÓN
SOCIAL: Élite, Pueblo, Ayllus, Acllas.
El
Inca era considerado hijo del sol y por eso era sagrado, llevaba una borla
llamada maskapaycha, iba en andas y
vestía con ropa finísima.
El
soberano estaba en la cima de la nobleza, es decir de la élite cusqueña, que
estaba formada por dos grupos: La
nobleza de sangre, conformada por las panacas reales es decir toda la
familia real y la nobleza de privilegio, conformada por
personas premiadas por el inca debido a sus valiosos servicios prestados al Estado.
Entre
los jóvenes de la nobleza se realizaba el Huarachico,
una ceremonia de destreza física
cuando alcanzaban la pubertad.
Las
panacas se comportaban como facciones políticas que establecían alianzas y
armaban conspiraciones.
En
el Tahuantinsuyo, cada curacazgo se dividía en dos mitades que correspondían a Hanan
(arriba) y Hurin (abajo), cada una de estas mitades era gobernada por un
curaca, uno de los curacas se hallaba siempre subordinado al otro, ese era el
principio andino de dualidad; además el poder femenino fue importantísimo.
“… las collas
no eran mujeres sometidas al inca. El inca no tenia poder de gran emperador
como se ha querido hacer creer a través de la historia, el rol de la colla era
tan importante como el rol del inca y después vienen las iñacas, esas mujeres
que son representantes de las diferentes regiones y localidades pero en el
centro mismo del poder, en el Cusco. Por eso se dice que las iñacas eran las
que organizaban todo el calendario agrícola, de producción y el calendario
ritual…” Maritza Villavicencio
El
Ayllu era la base de la organización social inca, se trataba de un grupo
compuesto por una familia unida por lazos de parentesco y reciprocidad. Los
ayllus tenían una misma autoridad llamada curaca
y procedían de un mismo lugar de origen, los pobladores comunes eran llamados Hatunruna eran la fuerza productiva del
imperio (agricultores, pescadores, constructores y artesanos). Hatunruna significa “hombre grande” es decir en edad de casarse y trabajar.
Los
hatunrunas podrían ser mitimaes,
yanaconas o piñas. Los mitimaes
eran enviados a otras regiones para cumplir tareas estatales, ellos no perdían
los vínculos con sus ayllus a diferencia de los yanaconas que servidores del
estado y del dios sol. Los piña eran
los prisioneros de guerra y los últimos en la escala social del imperio.
Las
acllas eran las mujeres escogidas, eran reclutadas por el Estado y perdían sus
vínculos con sus ayllus de origen.
El
Acllahuasi o casa de las escogidas,
lejos de ser conventos eran talleres de arte textil donde trabajaban mujeres
escogidas y cautivas que eran aprovechadas por el Estado, a cambio en
retribución recibían un muy buen alojamiento, alimentación y hasta joyas en
algunos casos. Hubo varios acllahuasis
en el Tahuantinsuyo en Quito, en Pachacámac, en Lima, en Ollantaytambo, en
Cusco, etc. Se cree que en donde hoy está el Monasterio de Santa Catalina de
Sena hubo un Acllahuasis.
“… siempre se
habla del poder, los varones eran algo así como: El Inca, sus orejones, sus huestes; encargados
de la expansión pero eran las mujeres las que consolidaban cada sitio al que se
anexaba o que conquistaba, por eso a lo largo del Tahuantinsuyo existieron más
de cuarenta acllahuasis, estos no eran conventos sino espacios de poder
femenino y ellas consolidaban los gobiernos locales, se encargaban de la
administración local…” Maritza
Villavicencio
TERRITORIO
DISCONTINUO: Control vertical de pisos ecológicos
La
población del Tahuantinsuyo vivía en el campo, los centros urbanos eran sobre
todo para los burócratas. Recordemos que las comunidades pre hispánicas solían
moverse de acuerdo a las condiciones geográficas para así kjy6uxpoder realizar
sus actividades agrícolas.
“… En una
geografía como en la de los andes, muy difícil y hostil, era conveniente tener
tierras en la costa, en el valle medio, en zonas cálidas, en zonas altas, etc.
por lo tanto toda la comunidad tenía acceso a diferentes espacios ecológicos y
muchas sociedades locales podían estar haciendo un uso en paralelo de los
mismos espacios…” José Luis Pino – Arqueólogo
LA ECONOMÍA:
Redistribución y ayuda mutua.
La
reciprocidad fue un principio básico en la economía incaica el “hoy por ti, mañana
por mí” Del mismo modo establecer vínculos o parentesco era la base fundamental
para formar alianzas.
El
trabajo estaba organizado bajo tres formas: La
mita, la minca y el ayni. La mita era el tributo, el trabajo colectivo que
se cumplía por turnos a favor del Estado, lo comuna siempre estaba por encima
de lo individual.
“… cuando se
forma el imperio, hay otra medida económica que permite el funcionamiento: la
mita, que representa el tributo de todas las personas aptas para trabajar y producir ya que el estado
necesitaba de ellos para poder retribuir con el producto de este trabajo a las
personas que trabajaban para él; esto no es esclavismo o capitalismo sino Modo
de Producción Comunal Tributaria…”
“… en este imperio
no se reconoce el intercambio por dinero/ moneda y es allí donde el trabajo se
vuelve sumamente importante, es lo que le da la gente al Estado como
contribución a través de la mita, teniendo cada uno la responsabilidad de
producir diferentes productos con la final de ayudarse mutuamente…” Francisco Hernández
- Historiador
La
principal actividad económica en el Tahuantinsuyo fue la agricultura y en
segundo lugar, la ganadería. Se trató de una economía mixta con tecnología
agraria basada en conocimientos ancestrales como por ejemplo: técnicas de
chacras hundidas, terrazas o andenes. La papa fue el alimento básico, mientras
que el maíz y la coca fueron consideradas plantas sagradas.
ADMINISTRACIÓN:
Elementos de unificación.
Cusco y los otros centros
administrativos alojaban a una creciente burocracia estatal, en la capital del
imperio se levantaron suntuosos templos y palacios, las plazas incas eran
inmensas, de forma trapezoidal y en ellas se realizaban una intensa actividad
social y religiosa. Fue el inca Pachacútec
quien diseñó la ciudad del Cusco.
Entre
los principales funcionaros del estado inca estaban: el inspector o Tucuirícuc
conocido como “Los ojos y oídos del inca” y el quipucamayoc, servían para contabilizar o registrar
información en los quipus (se piensa que esta también era una forma de
escritura, un sistema nemotécnico de comunicación). Los Incas parecen haber
asimilado de los Wari no solo aspectos artísticos sino también técnicas
agrícolas y de construcción.
El camino Inca:
Red vial integradora
A
pesar de la difícil geografía, el Tahuantinsuyo estaba interconectado por una
perfecta red de caminos que estaba conectada por puentes, tambos y depósitos.
El Cápac Ñam (camino principal) representa la organización y esfuerzo de toda
su gente y de sus predecesores. El Cusco era el centro de distribución para los
caminos anexos al principal.
Religiosidad:
El Sol como dios principal.
Entre
las principales divinidades del imperio incaico tenemos al Sol, Wiracocha, Pachacámac y la Quilla o luna. El sacerdote máximo del Sol
era WillaqUmu; además del culto a los
dioses estaba el destinado a los muertos (Malqui) o cuerpos momificados, con el tiempo estas
momias adquirieron tanto poder que incluso compitieron con el mismo soberano.
Después de lee el texto realiza las
siguientes actividades:
ACTIVIDAD 1:
Elaborar un cuadro para explicar las diversas
versiones de los historiadores sobre los
incas.
ACTIVIDAD 2:
Redactar un texto para sustentar tu
posición respecto a que si el Tahuantinsuyo
puede considerarse como la Edad de Oro de nuestro país.
Si tienes posibilidades, puedes ver
el vídeo en el siguiente enlace:
- Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
- Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en vertical lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
- Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario