Título:
EXPLICAMOS LAS CAUSAS DE LA
CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO
Competencia: Construye
interpretaciones históricas
Capacidad: Elabora
explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Clasifica
las causas de la conquista del Tahuantinsuyo para elaborar explicaciones
históricas. Para ello utiliza conceptos sociopolíticos y económicos así como
diversos términos históricos.
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al correo: nancyrp.1708@gmail.com
LA CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO
En
1532, ocurrió la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca, por los españoles,
cambiando la vida en el Tahuantinsuyo y nuestra historia. Existen muchas
versiones sobre las razones para que esto ocurriera, probablemente hayan sido
los 200 españoles que atacaron y sorprendieron al inca en Cajamarca, o al uso
de las armas, o los caballos, o tal vez
las enfermedades traídas por los españoles
¿Cuál
fue la principal causa de la caída del Tahuantinsuyo?
Cristóbal
Colón llegó a América en 1492 y el encuentro de Pizarro y Atahualpa en
Cajamarca se produjo en 1532. Habían pasado 40 largos años entre un hecho y el
otro, es decir, al momento de la captura del inca, los españoles tenían ya 40
años de experiencia en conquistas en el nuevo mundo.
“… la conquista
fue la punta de lanza en América, de la expansión de los imperios europeos,
esto quiere decir que era toda Europa que llegaba a América, primero a las
Antillas, luego a Tierra Firme, a México, luego a América Central y luego a
Sudamérica comenzando por el gran Imperio del Tahuantinsuyo…” Rafael Varón – Historiador
Francisco
Pizarro era un hombre de su tiempo, un hombre de guerra, un experimentado
capitán que había combatido en una y mil batallas, había sido uno de los
fundadores de Panamá, además de Alcalde, regidor y visitador.
Para
el momento en el que Pizarro se dispuso comandar la expedición al Tahuantinsuyo,
era ya un hombre de una considerable fortuna.
Datos de la
conquista:
- La Conquista fue una empresa privada, es cierto que el Estado español concedió permisos y una serie de concesión, pero fueron los conquistadores quienes consiguieron y aportaron con sus recursos (armas, comida, municiones, etc.) De esto podemos deducir que los conquistadores fueron hombres que poseían riquezas y contactos los cuales les podían facilitar la adquisición de lo que ellos pudiesen necesitar.
- Hernando de Luque no sería un socio de la conquista sino más bien un testaferro; el tercer socio sería un acaudalado banquero español llamado Gaspar de Espinoza que vivía en Panamá y que por alguna razón no quería figurar.
VIAJES DE
PIZARRO
El
primer viaje, de conquista lo emprendió Pizarro en 1524 junto a cien soldados y
algunos perros de guerra. Luego de duros
enfrentamientos con los naturales donde Pizarro y Almagro quedaron muy
afectados, Almagro incluso perdió un ojo, ellos emprendieron el retorno.
En
el segundo viaje (1526) ocurrieron varios hechos significativos. Primero, el
secuestro de los tres muchachitos, unos comerciantes costeños que navegaban en
una balsa y a los que convirtieron en intérpretes. Luego, el famoso episodio de
la isla del Gallo, donde en un momento de crisis en la que toda la tropa quería
desertar, Pizarro trazó una línea en el suelo para que los soldados decidieran
quienes lo acompañarían; solo fueron trece “Los trece de la fama” o “Los trece
de la isla del Gallo”
En
el Tahuantinsuyo, Huayna Cápac era el soberano y gobernaba desde Quito, en ese momento recibió la noticia del segundo
viaje de los españoles. Pizarro había desembarcado en Tumbes, luego había
vuelto a su embarcación bajando por a costa hasta avizorar Chan-Chan, allí tomó
la decisión de retornar a España para armar una expedición en toda regla. El
incario era demasiado imponente para las fuerzas que disponía entonces. Luego,
enfermó Huayna Cápac y su sucesor ya designado; comenzaban a llegar las
epidemias.
“… 8 años antes
de que los Españoles lleguen, en 1524, hay una gran peste que mata al inca que,
por todos los relatos y evidencias, fue la viruela y esta se contagió
posiblemente por el contacto que tuvieron los indios Panamá con los comerciantes Chincha…” Nelson Manrique – Historiador.
Antes
de emprender el tercer y definitivo viaje de conquista, Pizarro y sus socios
decidieron negociar directamente con la corona, fue así que se firmó La Capitulación de Toledo. La corona daba el marco jurídico global para la
empresa de conquista, aportaba ciertos beneficios, el monopolio de la
conquista, era quien tenía siempre la amenaza final de la fuerza para proteger
los convenios que ella hacía, por ejemplo: en el caso del Perú, la corona le
dio a Pizarro la autorización para emprender la conquista del Perú pero a la
vez le señaló que podría traer cierto
número esclavos libres de impuestos, comprar piezas de artillería, etc.
La
muerte de Huayna Cápac se mantuvo en secreto, su cuerpo fue embalsamado y
llevado al Cusco como si estuviera con vida para evitar disturbios hasta que se
anunciara su sucesor.
Las
guerras fratricidas entre Huáscar y Atahualpa que se produjeron luego de la muerte
de
su padre, el inca Huayna Cápac, no fueron acontecimientos extraños ni únicos
en la historia andina, ambos hermanos ambicionaron el poder del Tahuantinsuyo.
Atahualpa se reveló contra Huáscar cuando este se estableció en el Cusco. María
Rostworowski se refiere duramente de Huáscar, señalando que él no se ocupó de
ganar el respeto ni la amistad de los generales que había defendido a su padre,
tampoco se ocupó de conservar su prestigio entre los nobles cusqueños, además
dice que Huáscar era cruel, violento, desatinado y pusilánime. José Antonio del
Busto se refería a este personaje como “… no digno de llevar la corona inca”
A
pesar de las duras referencias que se tienen de Huáscar, parece ser que el
trasfondo de esta guerra lo deja mucho mejor parado ¿Por qué? Parece ser que Huáscar
quería hacer varias reformas en el Estado, quería restarle poder a las Panacas reales (familias
aristocráticas). Las panacas habían acumulado demasiado poder, siervos y
tierras, tierras que en realidad existían para rendir culto al inca y Huáscar
quería revertir esta situación, quería
quitarle poder a las panacas para fortalecer el Estado, es decir, quería hacer
una importante reforma.
Atahualpa
cayó en una primera batalla, preso a mano de los Cañarís, un grupo étnico
situado en la sierra del Ecuador actual, pero esa misma noche se escapó de la
prisión, luego contaría que se había transformado en serpiente ganando su
libertad a través de los barrotes de la celda; de acuerdo a su versión, era un
dios y por lo tanto era invencible. Atahualpa logro remontar la muy cruel
guerra civil entre los incas y obtuvo una esforzada victoria. Huáscar había
entregado el mando a varios generales que fueron vencidos hasta que el mismo
tomó la dirección de la guerra y el resultado fue aun peor para su causa, pues
fue hecho prisionero; estábamos ya en el fatídico año de 1532.
Estando
en Cajamarca, Atahualpa fue alertado de la reaparición de los hombres barbudos
que cruzaban el mar, decidió detener su marcha triunfal al Cusco y recibir a
los extranjeros que tanto habían intrigado a su padre. EL Cusco estaba
capturado por el general Quisquis leal a Atahualpa quien había desatado una
feroz represión sobre el sector de la aristocracia cusqueña fiel al inca
derrotado.
En
el tercer viaje (1532), los españoles encontraron que las tierras estaban
desoladas por las guerras civiles entre los incas y ya no percibieron el orden
ni la amabilidad que encontraron durante el viaje anterior.
El
15 de Noviembre de 1532 la hueste española entró a Cajamarca, de acuerdo a lo
convenido con Apo, la ciudad estaba
prácticamente abandonada y la plaza vacía, pero durante la entrada, en cada
elevación, los españoles encontraron pertrechos y campamentos militares. Una
vez en Cajamarca, Pizarro dispuso su gente en tres grupos protegidos en las kallancas de la plaza. En la más
espaciosa ubicó a la caballería a mando de su hermano, Hernando Pizarro, y de Hernando
de Soto. La infantería estaba con él en otra Kallanca de la plaza. Luego envió una misión a mando de los dos
Hernandos para entrevistarse con Atahualpa e invitarlo a venir a conversar a la
plaza. Los jinetes viajaron a los Baños del Inca donde Atahualpa tenía su
campamento real. Allí los recibió sentado en una alfombra, los indios colocaron
una cortina entre él y los españoles, el inca permaneció con la cabeza mirando
al suelo, no les dirigió ni una mirada; De Soto intentó asustar a Atahualpa
haciendo unas cabriolas con su caballo pero el inca ni se inmutó, quién resultó
sorprendido fue el propio De Soto.
En
la mañana del sábado del 16 de Noviembre de 1532, el día final, Atahualpa
realizó ritos que fueron seguidos por el ejército, eran cantos rítmicos
incesantes, acompañados por coreografías en el sitio sin desplazarse. Después
del medio día, los españoles se desesperaron y enviaron a nueve a pie a apurar
al inca. Llegaron hasta el campamento de Atahualpa pero los indios no le
prestaron mayor atención y continuaron con su ceremonia; hacia las tres de la
tarde, el inca inició su marcha hacía Cajamarca, ingresó a la plaza de armas en
andas, cargado por miembros del grupo étnico de Lucanas quienes tenían en gran honra ser los porteadores del
soberano; también en andas pero detrás, se hallaba El Señor del Chinchaysuyo quien pereció más tarde el mismo día.
Delante del anda de Atahualpa, iban unos indios que recogían todo guijarro del
camino para que el inca marchase sobre suelo parejo sin incomodidades; detrás
de Atahualpa iban los músicos y una enorme comparsa marchaba rítmicamente, no
entró a la plaza ningún guerrero inca, todos quedaron fuera.
El
inca entró de ese modo porque iba a conversar con los españoles e invitarlos a
pasarse a su bando, seguramente estaban muertos de miedo por las amenazas que
habían podido percibir.
“… Atahualpa
esperaba más condición de encuentro, de
saludo, de medición de fuerza; un pulso con los españoles y no una acción
directamente de enfrentamiento y de guerra. En ese sentido pudo ser
sorprendido…” Rafael
Varón – Historiador
El
Inca bajó con miles de hombres, pero no eran soldados ni guerreros y no estaban
armados, todos los testimonios así lo dicen; se trataban de músicos y
danzantes. Atahualpa entro a la plaza como si fuese a un ritual o celebración y
que mayor prueba de valor de su parte que bajar sin guerreros y hacer correr a
los barbudos. Atahualpa ingresó a un baile ritual, a una ceremonia de poder,
creyendo que una banda de infelices no podría hacerle daño y cuando Atahualpa
llegó a la plaza, se sorprendió de al encontrarla vacía.
Los
españoles decidieron jugarse el todo por el todo, vencer o morir y al parecer
Atahualpa se encontraba confiado en una fácil victoria y pagaría muy caro el
error de subestimar a su enemigo. Cuando Atahualpa llegó en su litera y se
ubicó en la abarrotada plaza para saludar a los barbudos visitantes y salió a
su encuentro el padre dominico Fray Vicente de Valverde quien, con Biblia en
mano, comenzó a contarle las verdades de la fe cristiana. Atahualpa agarró la Biblia,
la miró, la sopesó, y como no encontró en eso ningún interés, arrojó la Biblia
al suelo. Indignado el padre dominico arengó, a las tropas que se encontraban
escondidas, al grito de “Santiago, a
ellos”
En
el momento de la captura, un español perdió la compostura y trato de asesinar a
Atahualpa atravesándolo con una lanza, Francisco Pizarro se interpuso y cogió
la lanza con su mano, esa fue la única sangre española que corrió aquel día.
“… Pizarro
dijo: Nadie toque al indio, so pena de la vida. Esto se debió entender como un
secuestro. En todo secuestro, el primer interesado en el bienestar del secuestrado es el
secuestrador.” Efraín
Trelles † - Historiador (1953-2018)
El gran botín de
guerra de los conquistadores no fue el oro ni los metales preciosos, si no el
acceso a la fuerza de trabajo de los indígenas. Ese fue el gran botín.
Después de lee el texto realiza las
siguientes actividades:
ACTIVIDAD:
Responde a la siguiente pregunta:
¿Cuál consideras que fue la principal
causa de la conquista del Tahuantinsuyo? ¿Por qué?
Tu respuesta debe contener:
Título
Argumentos (extraídos del texto).
Emplear conceptos de tipo político, social,
económico y cultural.
.
Si tienes posibilidades, puedes ver
el video en el siguiente enlace:
Recuerda
que en tus trabajos debes anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y
sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en vertical lo más nítidas
posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
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