lunes, 22 de junio de 2020

SESIÓN 11

Título:
EXPLICAMOS LAS CAUSAS DE LA CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO

Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Clasifica las causas de la conquista del Tahuantinsuyo para elaborar explicaciones históricas. Para ello utiliza conceptos sociopolíticos y económicos así como diversos términos históricos.
.
Enviar al correo:  nancyrp.1708@gmail.com











LA CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO
En 1532, ocurrió la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca, por los españoles, cambiando la vida en el Tahuantinsuyo y nuestra historia. Existen muchas versiones sobre las razones para que esto ocurriera, probablemente hayan sido los 200 españoles que atacaron y sorprendieron al inca en Cajamarca, o al uso de las armas, o los caballos, o tal vez  las enfermedades traídas por los españoles
¿Cuál fue la principal causa de la caída del Tahuantinsuyo?
Cristóbal Colón llegó a América en 1492 y el encuentro de Pizarro y Atahualpa en Cajamarca se produjo en 1532. Habían pasado 40 largos años entre un hecho y el otro, es decir, al momento de la captura del inca, los españoles tenían ya 40 años de experiencia en conquistas en el nuevo mundo.
“… la conquista fue la punta de lanza en América, de la expansión de los imperios europeos, esto quiere decir que era toda Europa que llegaba a América, primero a las Antillas, luego a Tierra Firme, a México, luego a América Central y luego a Sudamérica comenzando por el gran Imperio del Tahuantinsuyo…” Rafael Varón – Historiador
Francisco Pizarro era un hombre de su tiempo, un hombre de guerra, un experimentado capitán que había combatido en una y mil batallas, había sido uno de los fundadores de Panamá, además de Alcalde, regidor y visitador.
Para el momento en el que Pizarro se dispuso comandar la expedición al Tahuantinsuyo, era ya un hombre de una considerable fortuna.

Datos de la conquista:
  • La Conquista fue una empresa privada, es cierto que el Estado español concedió permisos y una serie de concesión, pero fueron los conquistadores quienes consiguieron y aportaron con sus recursos (armas, comida, municiones, etc.) De esto podemos deducir que los conquistadores fueron hombres que poseían riquezas y contactos los cuales les podían facilitar  la adquisición de lo que ellos pudiesen necesitar.
  • Hernando de Luque no sería un socio de la conquista sino más bien un testaferro; el tercer socio sería  un acaudalado banquero español llamado Gaspar de Espinoza que vivía en Panamá y que por alguna razón no quería figurar.

VIAJES DE PIZARRO
El primer viaje, de conquista lo emprendió Pizarro en 1524 junto a cien soldados y algunos perros de guerra. Luego de  duros enfrentamientos con los naturales donde Pizarro y Almagro quedaron muy afectados, Almagro incluso perdió un ojo, ellos emprendieron el retorno.
En el segundo viaje (1526) ocurrieron varios hechos significativos. Primero, el secuestro de los tres muchachitos, unos comerciantes costeños que navegaban en una balsa y a los que convirtieron en intérpretes. Luego, el famoso episodio de la isla del Gallo, donde en un momento de crisis en la que toda la tropa quería desertar, Pizarro trazó una línea en el suelo para que los soldados decidieran quienes lo acompañarían; solo fueron trece “Los trece de la fama” o “Los trece de la isla del Gallo”
En el Tahuantinsuyo, Huayna Cápac era el soberano y gobernaba desde Quito,  en ese momento recibió la noticia del segundo viaje de los españoles. Pizarro había desembarcado en Tumbes, luego había vuelto a su embarcación bajando por a costa hasta avizorar Chan-Chan, allí tomó la decisión de retornar a España para armar una expedición en toda regla. El incario era demasiado imponente para las fuerzas que disponía entonces. Luego, enfermó Huayna Cápac y su sucesor ya designado; comenzaban a llegar las epidemias.
“… 8 años antes de que los Españoles lleguen, en 1524, hay una gran peste que mata al inca que, por todos los relatos y evidencias, fue la viruela y esta se contagió posiblemente por el contacto que tuvieron los indios  Panamá con los comerciantes Chincha…” Nelson Manrique – Historiador.
Antes de emprender el tercer y definitivo viaje de conquista, Pizarro y sus socios decidieron negociar directamente con la corona, fue así que se firmó La Capitulación de Toledo.  La corona daba el marco jurídico global para la empresa de conquista, aportaba ciertos beneficios, el monopolio de la conquista, era quien tenía siempre la amenaza final de la fuerza para proteger los convenios que ella hacía, por ejemplo: en el caso del Perú, la corona le dio a Pizarro la autorización para emprender la conquista del Perú pero a la vez le señaló que podría traer  cierto número esclavos libres de impuestos, comprar piezas de artillería, etc.
La muerte de Huayna Cápac se mantuvo en secreto, su cuerpo fue embalsamado y llevado al Cusco como si estuviera con vida para evitar disturbios hasta que se anunciara su sucesor.
Las guerras fratricidas entre Huáscar y Atahualpa que se produjeron luego de la muerte de
su padre, el inca Huayna Cápac, no fueron acontecimientos extraños ni únicos en la historia andina, ambos hermanos ambicionaron el poder del Tahuantinsuyo. Atahualpa se reveló contra Huáscar cuando este se estableció en el Cusco. María Rostworowski se refiere duramente de Huáscar, señalando que él no se ocupó de ganar el respeto ni la amistad de los generales que había defendido a su padre, tampoco se ocupó de conservar su prestigio entre los nobles cusqueños, además dice que Huáscar era cruel, violento, desatinado y pusilánime. José Antonio del Busto se refería a este personaje como “… no digno de llevar la corona inca”
A pesar de las duras referencias que se tienen de Huáscar, parece ser que el trasfondo de esta guerra lo deja mucho mejor parado ¿Por qué? Parece ser que Huáscar quería hacer varias reformas en el Estado, quería restarle poder a las Panacas reales (familias aristocráticas). Las panacas habían acumulado demasiado poder, siervos y tierras, tierras que en realidad existían para rendir culto al inca y Huáscar quería  revertir esta situación, quería quitarle poder a las panacas para fortalecer el Estado, es decir, quería hacer una importante reforma.
Atahualpa cayó en una primera batalla, preso a mano de los Cañarís, un grupo étnico situado en la sierra del Ecuador actual, pero esa misma noche se escapó de la prisión, luego contaría que se había transformado en serpiente ganando su libertad a través de los barrotes de la celda; de acuerdo a su versión, era un dios y por lo tanto era invencible. Atahualpa logro remontar la muy cruel guerra civil entre los incas y obtuvo una esforzada victoria. Huáscar había entregado el mando a varios generales que fueron vencidos hasta que el mismo tomó la dirección de la guerra y el resultado fue aun peor para su causa, pues fue hecho prisionero; estábamos ya en el fatídico año de 1532.
Estando en Cajamarca, Atahualpa fue alertado de la reaparición de los hombres barbudos que cruzaban el mar, decidió detener su marcha triunfal al Cusco y recibir a los extranjeros que tanto habían intrigado a su padre. EL Cusco estaba capturado por el general Quisquis leal a Atahualpa quien había desatado una feroz represión sobre el sector de la aristocracia cusqueña fiel al inca derrotado.
En el tercer viaje (1532), los españoles encontraron que las tierras estaban desoladas por las guerras civiles entre los incas y ya no percibieron el orden ni la amabilidad que encontraron durante el viaje anterior.
El 15 de Noviembre de 1532 la hueste española entró a Cajamarca, de acuerdo a lo convenido con Apo, la ciudad estaba prácticamente abandonada y la plaza vacía, pero durante la entrada, en cada elevación, los españoles encontraron pertrechos y campamentos militares. Una vez en Cajamarca, Pizarro dispuso su gente en tres grupos protegidos en las kallancas de la plaza. En la más espaciosa ubicó a la caballería a mando de su hermano, Hernando Pizarro, y de Hernando de Soto. La infantería estaba con él en otra Kallanca de la plaza. Luego envió una misión a mando de los dos Hernandos para entrevistarse con Atahualpa e invitarlo a venir a conversar a la plaza. Los jinetes viajaron a los Baños del Inca donde Atahualpa tenía su campamento real. Allí los recibió sentado en una alfombra, los indios colocaron una cortina entre él y los españoles, el inca permaneció con la cabeza mirando al suelo, no les dirigió ni una mirada; De Soto intentó asustar a Atahualpa haciendo unas cabriolas con su caballo pero el inca ni se inmutó, quién resultó sorprendido fue el propio De Soto.
En la mañana del sábado del 16 de Noviembre de 1532, el día final, Atahualpa realizó ritos que fueron seguidos por el ejército, eran cantos rítmicos incesantes, acompañados por coreografías en el sitio sin desplazarse. Después del medio día, los españoles se desesperaron y enviaron a nueve a pie a apurar al inca. Llegaron hasta el campamento de Atahualpa pero los indios no le prestaron mayor atención y continuaron con su ceremonia; hacia las tres de la tarde, el inca inició su marcha hacía Cajamarca, ingresó a la plaza de armas en andas, cargado por miembros del grupo étnico de Lucanas quienes tenían en gran honra ser los porteadores del soberano; también en andas pero detrás, se hallaba El Señor del Chinchaysuyo quien pereció más tarde el mismo día. Delante del anda de Atahualpa, iban unos indios que recogían todo guijarro del camino para que el inca marchase sobre suelo parejo sin incomodidades; detrás de Atahualpa iban los músicos y una enorme comparsa marchaba rítmicamente, no entró a la plaza ningún guerrero inca, todos quedaron fuera.
El inca entró de ese modo porque iba a conversar con los españoles e invitarlos a pasarse a su bando, seguramente estaban muertos de miedo por las amenazas que habían podido percibir.
“… Atahualpa esperaba  más condición de encuentro, de saludo, de medición de fuerza; un pulso con los españoles y no una acción directamente de enfrentamiento y de guerra. En ese sentido pudo ser sorprendido…” Rafael Varón – Historiador
El Inca bajó con miles de hombres, pero no eran soldados ni guerreros y no estaban armados, todos los testimonios así lo dicen; se trataban de músicos y danzantes. Atahualpa entro a la plaza como si fuese a un ritual o celebración y que mayor prueba de valor de su parte que bajar sin guerreros y hacer correr a los barbudos. Atahualpa ingresó a un baile ritual, a una ceremonia de poder, creyendo que una banda de infelices no podría hacerle daño y cuando Atahualpa llegó a la plaza, se sorprendió de al encontrarla vacía.
Los españoles decidieron jugarse el todo por el todo, vencer o morir y al parecer Atahualpa se encontraba confiado en una fácil victoria y pagaría muy caro el error de subestimar a su enemigo. Cuando Atahualpa llegó en su litera y se ubicó en la abarrotada plaza para saludar a los barbudos visitantes y salió a su encuentro el padre dominico Fray Vicente de Valverde quien, con Biblia en mano, comenzó a contarle las verdades de la fe cristiana. Atahualpa agarró la Biblia, la miró, la sopesó, y como no encontró en eso ningún interés, arrojó la Biblia al suelo. Indignado el padre dominico arengó, a las tropas que se encontraban escondidas, al grito de “Santiago, a ellos”
En el momento de la captura, un español perdió la compostura y trato de asesinar a Atahualpa atravesándolo con una lanza, Francisco Pizarro se interpuso y cogió la lanza con su mano, esa fue la única sangre española que corrió aquel día.
“… Pizarro dijo: Nadie toque al indio, so pena de  la vida. Esto se debió entender como un secuestro. En todo secuestro, el primer interesado en  el bienestar del secuestrado es el secuestrador.” Efraín Trelles - Historiador (1953-2018)
El gran botín de guerra de los conquistadores no fue el oro ni los metales preciosos, si no el acceso a la fuerza de trabajo de los indígenas. Ese fue el gran botín.

Después de lee el texto realiza las siguientes actividades:

ACTIVIDAD:
Responde a la siguiente pregunta:
¿Cuál consideras que fue la principal causa de la conquista del Tahuantinsuyo? ¿Por qué?

Tu respuesta debe contener:
Título
Argumentos (extraídos del texto).
Emplear conceptos de tipo político, social, económico y cultural.
Toma  de posición (¡Tu posición! No lo busques en las red)
.

Si tienes posibilidades, puedes ver el video en el siguiente enlace:


Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en vertical lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario