jueves, 20 de agosto de 2020

SESIÓN 18

 

Título: RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DEL AHORRO EN LA FAMILIA

COMPETENCIA: Gestiona responsablemente los recursos económicos.

CAPACIDAD: Toma decisiones económicas y financieras

DESEMPEÑO: Formula un plan de ahorro personal o familiar para ejecutar acciones de inversión con el fin de contribuir al bienestar personal y familiar.


Enviar al correo:  nancyrp.1708@gmail.com

                                    (O al Whatsapp personal de la docente)

 

 

 LA FAMILIA Y EL AHORRO

Ahorrar es la mejor inversión y el mayor respaldo ante situaciones imprevistas que requieren un gasto que normalmente no podríamos afrontar.

La familia como agente superavitario de fondos: desde que somos pequeños las personas mayores intentan involucrarnos el valor del ahorro. Es importante conocer lo que es el ahorro para desenvolvernos adecuadamente en el futuro.

 Se ahorra principalmente para cumplir proyectos sin necesidad de pedir créditos o para afrontar situaciones futuras que puedan requerir gastos extras. Ahorrar nos ayuda a prevenir.

Las familias organizan sus gastos para un periodo determinado, se convierte en agente superavitario cuando, al finalizar ese periodo y descontar los gastos, logra mantener recursos o dinero para que, al ser un excedente, pueda considerarlo un ahorro y colocarlo en el mercado financiero para consumo posterior o de otra necesidad.

Una familia debe ser responsable de los gastos que asume y no debe exceder a sus ingresos. Si sus gastos son mayores que sus ingresos sería un agente deficitario, por lo que la familia tendría que recurrir o solicitar un préstamo o dejar de atender algunas necesidades.

El ahorro familiar debe ser consecuencia de un buen manejo y administración de los recursos para satisfacer las necesidades básicas de todos y no privarse de algunas de ellas. El desafío no solo es ahorrar, sino también aprender a invertir. El conocimiento acerca de planes de ahorro y principios de inversión es clave para el crecimiento de los ahorros.

El ahorro: es la diferencia entre los ingresos y los consumos hechos por una persona, familia o empresa, también se llama ingreso no consumido.

El ahorro privado es el que obtienen personas, familias o empresas que no guardan relación con el Estado, mientras que el ahorro público es aquel que realiza el Estado.

Mientras el consumo sea menor, se conseguirá ahorrar más. Cuando se logra ahorrar, se tiene un monto correspondiente a ingresos no consumidos, es decir hay un superávit de dinero; en cambio si los gastos son mayores a los ingresos, se presenta lo contrario, un déficit de dinero.

En el caso de las familias, el ahorro es consecuencia de la decisión de no consumir todos los ingresos y para lograrlo deben desarrollar diversas estrategias para minimizar sus gastos, como:

  • Evitar las compras compulsivas, se debe adquirir sólo lo que se necesita y no lo que parece barato.
  • Analizar los precios y comparar quién ofrece mejor calidad de productos y descuentos.
  • No guiarse por la marca del producto, sino por la necesidad que se quiere cubrir.
  • Valorar el ahorro energético, pues la electricidad, gas o cualquier tipo de combustible tiene un costo.

El ahorro en el sistema financiero puede ser como: una cuenta de ahorro, un depósito a plazo físico, un depósito por compensación de tiempo de servicio, entre otros. Es importante estar informado antes de colocar dinero en una entidad financiera, pues los intereses que éstas pagan a quienes depositan su dinero en ellas varían entre una y otra. El ahorro permite saber que contamos con un respaldo monetario para el futuro.

 

ACTIVIDAD 01:

Dialoga con algún miembro de tu familia sobre las siguientes preguntas y anota sus respuestas:

  1. ¿Alguna vez has ahorrado?
  2. ¿En qué situación has ahorrado?
  3. ¿Qué beneficios te dio el ahorrar?

 ACTIVIDAD 2:

Con ayuda de un familiar elabora un Plan de Ahorro Personal o Familiar que contribuya al bienestar familiar.

Debes considerar:

  1. La meta u objetivo de ahorro ¿Para qué ahorrar?
  2. El  tiempo en el que se debe cumplir la meta ¿Para cuándo se necesita?
  3. El costo de la meta ¿Cuánto cuesta?
  4. La cantidad a ahorrar en semanas, quincenas, meses, etc. ¿Cuánto deberé ahorrar a …?
  5. Acciones para cumplir la meta ¿Cómo puedo lograrlo?

 LISTA DE COTEJO:








  • Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

  • Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en vertical lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
  • Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales




No hay comentarios.:

Publicar un comentario